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Trabajo presencial y continuación de emergencia

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Categoría: Noticias
Creado: Lunes, 21, Septiembre 2020 08:03
Visitas: 2193

buzon 21

 

Trabajo presencial y continuación de emergencia

Cuando se inició la emergencia, que aún continúa, SINPRO no dudó en respaldar las medidas adoptadas por autoridades y empresas orientadas a preservar la salud y buscar, en la medida de las posibilidades, las mejores condiciones para el cuidado mediante el trabajo en casa.

La nueva realidad muestra que, buscando la recuperación de la economía, se ha dado reapertura gradual del comercio, no obstante que las cifras muestran que aún falta tiempo para salir de la situación de emergencia de salud, especialmente en Antioquia, Medellín y el Valle de Aburrá donde no hay grandes disminuciones en los casos de contagio y, por el contrario, a pesar de las precauciones, existen riesgos de una nueva escalada si no se tienen estrictas medidas de bioseguridad, lo que se podría agravar con el eventual regreso al trabajo presencial en nuestras empresas.

Es así como el Gobierno Nacional ha hecho reiterados llamados a las empresas para que procuren que los empleados cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo durante la emergencia, desarrollen teletrabajo o trabajo en casa, y que las personas mayores de 60 años, trabajadores con comorbilidades o que vivan con personas de alto riesgo continúen sus labores bajo esas modalidades.

Por lo anterior, desde SINPRO y en el caso específico de EPM que ya puso en marcha este proceso, solicitamos esa decisión sea reconsiderada, teniendo en cuenta varios aspectos, como que el regreso a las oficinas sin culminar la emergencia implicará el incremento de la circulación de personas en las calles y un mayor uso del transporte, tanto particular como público, con los riesgos que eso conlleva hoy, además de los problemas propios de movilidad, así como los que se podría originar en los espacios internos del edificio EPM en horarios de ingreso, almuerzo y salida.

A eso se suma otro factor de gran importancia y es que, con la emergencia, se requirió la adaptación de los trabajadores a la virtualidad de la educación de los hijos, también en casa, constituyéndose en uno de los elementos más importantes tenidos en cuenta por la mayor parte de las más grandes y mejores empresas del país para mantener a sus empleados bajo esas modalidades de trabajo, al menos por lo que resta del presente año, dado que en estos períodos de escolarización y desescolarización, la presencia y acompañamiento de los padres en casa es fundamental.

Adicionalmente y como dato de gran relevancia se ha visto que durante la emergencia y bajo teletrabajo o trabajo en casa no se ha afectado la productividad empresarial; por el contrario, en la mayoría de los casos el compromiso ha sido superior, en una demostración de responsabilidad laboral y personal.

Teniendo en cuenta lo expuesto reiteramos nuestro llamado particular a EPM a repensar y reconsiderar la llamada prueba piloto de reingreso gradual a las sedes de trabajo y decimos a todos los servidores de nuestras empresas, en la medida de las posibilidades #QuédateEnCasa

 

SINPRO

Abrimos buzón para realizar denuncias

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Categoría: Noticias
Creado: Jueves, 10, Septiembre 2020 13:27
Visitas: 2132

denunciaspor

10 de septiembre de 2020

Defender nuestra empresa y aportar a su viabilidad y sostenibilidad, especialmente en momentos de dificultad, no es tarea de pocos, es responsabilidad de todos.

Aunque muchos trabajadores quieren contribuir en esta defensa, denunciando actos contrarios al actuar histórico de EPM, es entendible que el temor los detenga.

Por ello, desde SINPRO hemos puesto al servicio de los trabajadores un espacio virtual, con total reserva y confidencialidad, en el que pueden hacer las denuncias que consideren pertinentes sobre situaciones anómalas en EPM relacionadas con la situación actual que vive la empresa.

Para realizar las respectivas denuncias, se ingresa haciendo clic aquí.

SINPRO

Clic para ver políticas de privacidad y condiciones de uso 

Sobre nuevo informe del proyecto Hidroituango

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Categoría: Noticias
Creado: Lunes, 07, Septiembre 2020 16:37
Visitas: 2732

informe

7 de septiembre de 2020

Sobre nuevo informe del proyecto Hidroituango

A través de los medios de comunicación, el día de hoy se dio a conocer un nuevo informe de la contingencia del proyecto Hidroituango efectuado por los reaseguradores.

Sobre este tema es importante precisar que existen varios estudios causa/raíz, entre ellos el publicado por Skava y éste de los reaseguradores, solo conocido recientemente por las directivas de EPM si se tiene en cuenta que no fue incluido en las acciones prejudiciales de conciliación.

La posición histórica de SINPRO como órgano interno y organización sindical responsable, basado en nuestros principios fundamentales, es la de defender la sostenibilidad de EPM en el marco del gobierno corporativo en tanto ese le brinda autonomía y la blinda de actores políticos externos.

Por ello hemos sido coherentes con el respeto por las investigaciones que adelanten las autoridades competentes y como organización sindical no nos corresponde determinar responsabilidades.

Así mismo y como ha sido nuestra posición invariable desde que se inició el proyecto y cuando se dio la contingencia, consideramos prioritario para EPM, para el desarrollo de Medellín y de Antioquia y para la seguridad energética de Colombia, concentrarse en la culminación de las obras y su puesta en marcha.

Finalmente reiteramos nuestro llamado al alcalde de Medellín a que respete la autonomía de la empresa, enmarcando su actuación dentro de la Junta Directiva como parte del gobierno corporativo, nombrando adicionalmente un gerente con las competencias requeridas para tomar las decisiones que necesita la empresa pública más importante de Antioquia y la segunda del país.

Junta Directiva de SINPRO

Remodelación de oficinas de gerencia de EPM en Medellín y Bogotá pasan de $3 mil millones (2)

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Categoría: Noticias
Creado: Miércoles, 09, Septiembre 2020 13:37
Visitas: 3569

remodelación

9 de septiembre de 2020

Aunque el gerente general dijo a los medios que pagó de su propio bolsillo la remodelación de su oficina, algo de por sí pintoresco e inusual, esos poco más de $32 millones informados como dotación (ver tabla), es muy lejana a los $3.089´253.865, hasta ahora encontrados, de la respuesta, incompleta en cifras y datos, dada el pasado lunes a derecho de petición elevado por SINPRO el 24 de agosto (Ver el documento) en relación con los costos de remodelación de la oficina del gerente en Medellín y las de la sede arrendada en el edificio Capital Center II en Bogotá.

Esa “personalización” de la oficina, como llama el gerente, y de preparación física, también personalizada, de entrada incumple la Circular 1573 del 22 de abril de 2020, firmada por él, sobre las medidas de “austeridad y racionalización de recursos, adoptadas como consecuencia de la contingencia del Covid 19, las cuales se encuentran orientadas a mantener la disciplina en el gasto y a contribuir con la solvencia económica en la gestión y la sostenibilidad, propia del objeto social de EPM.”, lo que incluye pagos de horas extras y festivos, entre otros.

En la respuesta, firmada por la vicepresidente Suministros y Servicios Compartidos de EPM, Ana Milena Joya Camacho, se hace una lista de contratistas y objeto pero se omiten valores. Esa lista incluye antiguos y nuevos contratos con firmas como Espiral Estudio, Unión Eléctrica S.A., Comercial y Servicios Larco, ISM Soluciones S.A.S., Sistems Solutions Group (Ver cuadro), aunque deja por fuera a Enetel S.A.S.

Para la oficina en Bogotá existen varios contratos cuyos costos riñen con la “política de austeridad”. El inventario incluye uno con la Fiduciaria Colmena por arrendamiento y administración, por $1.366´412.508, correspondiente al cambio de piso y de una oficina de 291,2 metros cuadrados a otra oficina de 569,9 metros cuadrados.

Ese contrato es por el canon de arrendamiento, pero la respuesta no hace referencia a los valores de los otros contratos nuevos, que de lejos superan los $645 millones que, dice la respuesta, son los costos proyectados.

Con Espiral Estudio S.A.S. se tiene uno (CW102683) por $676´970.418 para iniciar el 5 de octubre la “construcción y adecuación de oficina EPM Bogotá”.

Con Unión Eléctrica S.A. (CW103365) se tiene un contrato $397´026.923 para que se iniciara el 24 de agosto la “adecuación de los sistemas de iluminación, potencia eléctrica, sonido y automatización en las sedes de EPM en Bogotá” al que se suman otros dos (CW102858) por $317´320.031 para “compra y montaje de equipos audiovisuales oficina Bogotá” y por $17´024.945 (CW102730) para “montaje de cableado estructurado”.

Con Comercial y Servicios Larco S.A.S. (CW73538) se hizo una adición de ítems extra para obras fuera de Antioquia por $150´000.000, orientados a adecuaciones para los equipos y sistemas de aire acondicionado y ventilación.

Otra adición se hizo con Enetel S.A.S. (no listada en la respuesta) por $100´000.000 (CW89641) para realizar actividades eléctricas en la nueva oficina de Bogotá.

Y a los anteriores se suman otros dos contratos, uno con ISM Soluciones S.A.S. (CW101664) por $35´013.041 y System Solution Group (SW101668) por $29´485.999 para “suministro y montaje de dispositivos de detención y extinción de incendios en la oficina de EPM en Bogotá”.

Es decir, solo lo relacionado con la adecuación de la nueva oficina de EPM en Bogotá tiene un valor de $1.722´841.357 que sumados a lo referente al canon de arrendamiento totaliza $3.089´253.865, una cifra nada modesta, especialmente en tiempos de austeridad.

En relación con la dotación tecnológica y audiovisual de la oficina del gerente en el edificio EPM, el costo total fue de $29´702.090 conforme a la respuesta al derecho de petición, un poquito por debajo de los $32 millones que el gerente “sacó de su bolsillo” para “personalizarla”.

Finalmente es importante indicar que de esta respuesta al derecho de petición que elevamos el pasado 24 de agosto, se desprende un nuevo derecho de petición que se requiere para que se dé claridad frente a seis contratos de los que no se hizo alusión en ella: CW96899 y CW70966 S.A.S. con Saypa Ingenieros, CW89641 y CW94857 con Enetel S.A.S., y CW78222 y CW99268 con Construjota S.A.S. Ver Derecho de Petición.

Igualmente de este análisis de la respuesta al derecho de petición se dará traslado a la Contraloría General de Medellín y a la Procuraduría para que surta las investigaciones correspondientes en caso de encontrar inconsistencias.

SINPRO

Riesgos billonarios a las finanzas de EPM ante posible demanda por Hidroituango

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Categoría: Noticias
Creado: Viernes, 04, Septiembre 2020 16:45
Visitas: 2511

epm riesgos

4 de septiembre de 2020

Riesgos billonarios a las finanzas de EPM ante posible demanda por Hidroituango

¿Se recuperarán 9,9 billones de pesos o se perderán otros 8 billones más?

Los recientes hechos alrededor de EPM han puesto a la empresa en grave riesgo por el irrespeto a su autonomía, el rompimiento del gobierno corporativo y la mala gestión administrativa, aspectos por los que reiteramos desde SINPRO la necesidad que el gerente general, Álvaro Guillermo Rendón López, renuncie de inmediato a la empresa y con ello se dé un paso importante para retomar el rumbo.

Esta solicitud está sustentada en aspectos, cada vez más evidentes, como su limitada experiencia en temas del resorte de EPM:

Las ejecutorias realizadas con premura que parecen obedecer más a estrategias políticas; la sumisión al Plan de Desarrollo de Medellín, sin estudios ni metas claras, de la planeación de EPM contenida en la estrategia Visión 2025 que contemplaba las prioridades ante las restricciones de caja derivadas de la contingencia de Hidroituango; la decisión de incursionar en Electricaribe obviando las restricciones de caja y el nivel elevado de endeudamiento; y el remezón no solo a la estructura organizacional para situar en cargos directivos a personas con desconocimiento del sector de servicios públicos domiciliarios, sino el dado a los procesos de selección transparentes con la creación de un Comité de Vacantes dirigido por él, que ha hecho crecer la nómina de manera significativa durante la pandemia.

Estos desaciertos van más allá: la presentación al Concejo de Medellín de un proyecto de acuerdo pidiendo facultades para que el alcalde modifique el objeto social de EPM incluyendo actividades que nada tienen que ver con los servicios públicos domiciliarios, saltando incluso a la Junta Directiva que, con su experiencia empresarial, hubiese alertado sobre aspectos de forma y fondo.

Así mismo, en medio de la emergencia social, en un hecho que indigna a la ciudadanía en general y a la familia EPM en particular, decidió que se hicieran remodelaciones locativas innecesarias, no solo en su oficina en Medellín sino en Bogotá.

No obstante, lo delicado de todo lo anterior, otro hecho grave es la presentación, también pasando por alto la Junta Directiva, de una acción contra los contratistas del proyecto Hidroituango, sin argumentos contundentes, máxime si se tiene en cuenta que el informe de Skava Consulting S.A. no es concluyente en asignar culpabilidades absolutas.

Este acto rompe definitivamente la gobernabilidad de EPM y pone sus finanzas en jaque, dejando consecuencias potenciales muy probables, que explicaremos.

  1. Los expertos indican que, en la conciliación interpuesta ante la Procuraduría, la probabilidad de éxito es casi nula, lo que obligaría a EPM a demandar efectivamente a los mismos involucrados en la conciliación.
  2. Un eventual litigio de este tipo dura 10 años en promedio.
  3. Ante la poca evidencia probatoria, la hipótesis adoptada por EPM ante los entes de control, autoridades judiciales, aseguradoras y sector financiero, señala que la contingencia obedeció a un hecho imprevisible, fuerza mayor o caso fortuito, por lo que las nuevas acciones suponen dudas de EPM frente a su propia hipótesis, haciendo que la aseguradora Mapfre, que había anunciado la cobertura y adelantó el pago de 150 millones de dólares, seguramente espere el fallo final para analizar si existe razón para el pago de la cobertura.
  4. EPM ha sido demandada por las comunidades aguas abajo del proyecto por 10 billones de pesos en virtud de las afectaciones ocasionadas. Si el evento no resulta hecho imprevisible, fuerza mayor o caso fortuito, como contratista resultaría perdedor en un litigio cuyo valor no fue incluido en la posible demanda. La torpeza de la acción jurídica, en cabeza del gerente abogado, no tuvo en cuenta todas estas aristas dejando vulnerable la defensa de EPM.
  5. Si se retrasa un año más el proyecto, por cuanto EPM debería conseguir otro contratista que termine la obra, situación que únicamente por menos ingresos serían de unos 2,6 billones de pesos (13 mil GWh/año por $200 mil millones el GWh = 2,6 billones de pesos), sin contar todo lo que se deriva de mayores costos financieros y multas por retrasos ante la CREG, entre otros.

Con todo lo expuesto, desde SINPRO resumimos la situación:

  • Al vulnerarse el gobierno corporativo EPM está a punto de que las calificadoras de riesgo rebajen su calificación, situación que encarecerá la deuda y podría llevar a la empresa a consecuencias financieras imprevisibles y negativas.
  • La demanda de 9,9 billones de pesos contra los subcontratistas resultaría en la posible pérdida de la cobertura de la póliza por unos 5,3 billones[i].
  • A esas pérdidas se sumarían los 10 billones por las afectaciones a las comunidades aguas abajo[ii] y 2,6 billones por el nuevo retraso de la obra, por lo que en total la cifra ascendería a 9,9 billones recibidos si se gana la demanda, pero una pérdida de 5,3 billones por la posible pérdida de cobertura por la aseguradora Mapfre + 2,6 billones por menores ingresos por el posible retraso adicional de 1 año en la entrada en operación comercial + 10 billones por la posible pérdida en la acción popular por las afectaciones de las comunidades aguas abajo del proyecto = 17,9 billones de pesos. Es decir, una pérdida estimada neta de 8 billones de pesos. (9,9 – 17,9 =-8).

Estamos ante una de las torpezas más grandes que representante legal alguno haya instaurado en la historia de EPM, lo que no es un tiro en el pie sino uno directo a la sien.

Por todo lo anterior, sumado a su falta de capacidad, idoneidad, transparencia, liderazgo, sentido social, respeto por el gobierno corporativo y conocimiento de EPM y del sector de servicios públicos domiciliarios, reiteramos que el gerente general, Álvaro Guillermo Rendón López, debe tener un acto de valor civil y renunciar por el bien de EPM, de la ciudad y del país, para que personas idóneas y competentes tomen las riendas de la empresa.

Hacemos también un llamado a los organismos de control como la Procuraduría y la Superintendencia de Servicios Públicos, para que actúen de inmediato frente a estas situaciones, y de forma especial a la Contraloría General de la Nación, para que lo haga en consonancia con sus principios de eficiencia, economía y valoración de costos, puesto que las cifras que podría llegar a perder EPM son superiores a las que podría obtener de prosperar las acciones legales que hoy ha emprendido y la llevarían por un camino incierto.

SINPRO

[i]https://www.dataifx.com/post/epm-presento-solicitud-de-conciliacion-prejudicial-contra-mapfre-seguros-por-53-billones-por

[ii]https://telemedellin.tv/reclamo-pretencioso-diez-billones-hidroituango/313559/

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