Utilice sus beneficios para salud

Visitas: 11481

salud

Utilice sus beneficios para salud

Uno de los componentes que más afecta la canasta familiar es el de la salud, y su peso es mayor, en el caso de los trabajadores, cuando se tienen personas a cargo. Para la mayoría, es decir para quienes aportan a una EPS o quienes no cuentan con pólizas de salud prepagada, rubros como cuotas moderadoras, medicinas, tratamientos especiales, aparatos ortopédicos y las hospitalizaciones, entre otros, golpean significativamente el bolsillo.

Los asociados a SINPRO en EPM y UNE, incluidos los que son afiliados a la EAS Unidad Servicio Médico y Odontológico (Departamento Médico), tienen derecho a recibir varios beneficios pactados en las respectivas Convenciones Colectivas de Trabajo, que derivan en un gran alivio para la economía familiar. Es el caso de las ayudas para lentes y monturas, para ortodoncia, para la compra de medicamentos no cubiertos por el POS y hasta para parte del pago de pólizas de medicina prepagada. ¿Usted ya hizo uso de esos beneficios?

Para lentes y monturas
Este es un beneficio de doble vía, ya que, en el caso de las monturas, va dirigido no solo al trabajador sino a quienes tenga como beneficiarios afiliados por él a la seguridad social.

En caso de que el médico u optómetra tratante adscrito a la EPS que corresponde al trabajador ordene lentes o cambio de los mismos, se reconocerá a los trabajadores el valor total de los lentes para anteojos. Montos:

  • Hasta $270.082 para montura, por una sola vez y/o accidente, para el trabajador, y hasta $108.031 para cambio de montura, si lo amerita. Para los lentes, se otorga de acuerdo al valor de la fórmula.
  • Hasta $311.962 para monturas, para sus beneficiarios afiliados a la EPS

Ver Reglamentación EPM y UNE lentes y monturas

En Aguas de Barrancabermeja, los Afiliados a SINPRO reciben auxilio por lentes de máximo $123.200 y el mismo valor para monturas, para las cuales se otorgan cada 2 años.

Para ortodoncia (EPM y UNE)
Un beneficio dirigido exclusivamente para los hijos o hijastros afiliado por el trabajador a la Seguridad Social en Salud (EPS), Ley 100 de 1993, con un monto de hasta $641.068
Ver Reglamentación EPM y UNE ortodoncia 

Para medicamentos no POS y pólizas salud prepagada (EPM y UNE)
Dentro de los beneficios en materia de salud que suman los afiliados a SINPRO en EPM y UNE hay otro de gran impacto, la ayuda para la compra de medicamentos no cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud (POS) para los familiares que sean sus beneficiarios y afiliados por el trabajador a la EPS, así:

  • Para quienes devengan hasta 4 smmlv, una suma anual de hasta $368.614
  • Para quienes devengan más de 4 smmlv, hasta $144.043 anuales

Estas mismas sumas pueden ser destinadas también al pago de pólizas complementarias de salud o servicios de medicina prepagada, complementaria al POS.
Ver Reglamentación EPM y UNE para no POS 

Otros beneficios en salud
Los Afiliados a SINPRO en EPM y UNE cuentan, adicionalmente, con otros beneficios en materia de salud, como es el caso del suministro, en calidad de préstamo, de aparatos ortopédicos necesarios para el restablecimiento de miembros u órganos enfermos, que no realice la ARL (Administradora de Riesgos Laborales) en casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional.