La importancia de Hidroituango para el país

Categoría: Noticias
Creado: Martes, 17, Julio 2018 15:45
Visitas: 20669

perio conexión SINPRO julio 23

La magnitud de este proyecto se ve en las cifras que impactan aspectos sociales, económicos y ambientales, y en la estabilidad al sistema de interconexión eléctrica del país.

El proyecto hidroeléctrico Ituango es otro aporte de Antioquia para Colombia. Un aporte de 2.400 megavatios de energía generada al concluir la obra, que beneficiará a todos los colombianos, al crecer en un 70 por ciento la capacidad instalada de EPM, que aportará el 17 por ciento para atender la demanda energética nacional.

En su etapa de construcción, el Proyecto Ituango genera 10.970 empleos a personas de todos los rincones del país, especialmente de sus zonas de influencia, de donde sale el 20,9% de los empleados. Esta generación de empleo produce un impacto positivo en la economía regional que, hasta hace poco, se fundamentaba en actividades informales como la pesca y el barequeo.

A la estabilidad laboral y económica, se suma la inversión social y ambiental para 12 municipios de la región, que asciende a más de 560.000 millones de pesos a lo largo de la ejecución del proyecto. Luego de finalizada la obra de infraestructura, y puesta en operación comercial, la hidroeléctrica generará transferencias a los municipios, para inversión en proyectos de protección ambiental, con lo cual se podrá mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En el corazón del proyecto siempre ha estado la gente: los trabajadores están acompañados de un equipo de profesionales idóneos, que toman las decisiones técnicas más convenientes para una obra llena de retos geológicos, hidráulicos, ambientales, forestales y sociales. Por otro lado, las comunidades asentadas en el área de influencia del proyecto, desde su inicio, han sido parte del mismo, y especialmente en el momento de la contingencia ocasionada por factores geológicos y climáticos.

perio conexión SINPRO julio 24a

 

Nota relacionada: Héroes de Hidroituango