EPM: Un legado de progreso y bienestar para Colombia

Escrito por EditorSINPRO
Categoría: Noticias
Creado: Martes, 05, Agosto 2025 15:47
Visitas: 128

Juan Esteban agos25

Por Juan Esteban Calle Restrepo, gerente de EPM 2012-2015 

A lo largo de sus 70 años de historia, Empresas Públicas de Medellín ha sido mucho más que un prestador de servicios públicos. Ha sido un faro de esperanza en la gestión pública y un motor de competitividad, bienestar, equidad, transformación social y económica en los países y territorios donde tiene presencia la empresa. EPM ha demostrado que desde lo público se puede gestionar con excelencia, visión de largo plazo, rigor técnico y, sobre todo, con un profundo compromiso con el bienestar de las personas y las comunidades.

Desde su origen, guiada por el lema de Trabajo y Rectitud heredado de sus fundadores de la Escuela de Minas, la compañía avanza con sentido de trascendencia, disciplina, innovación, vocación y pulcritud en el desarrollo de infraestructura de servicios básicos, que no sólo impulsan la competitividad, sino que dignifican la vida de las personas. Allí donde llega la energía, el agua potable, el saneamiento o el gas, también llegan nuevas oportunidades, empleo, mejor educación, salud y desarrollo.

Durante mi gestión como gerente general, iniciativas como las Unidades de Vida Articulada (UVA) reflejaron ese compromiso. Convertimos tanques de almacenamiento de agua potable en parques y centros comunitarios llenos de vida, cultura y aprendizaje, habilitando espacio público, acercando la compañía a sus usuarios y demostrando cómo la infraestructura puede ser también motor de cultura, convivencia y construcción de ciudadanía.

La historia de EPM es también la historia de Medellín y de Colombia apostando por el desarrollo sostenible. Más que un prestador de servicios es un vehículo de bienestar y cierre de brechas y el referente de empresas de propiedad municipal en el mundo.

Hoy, al cumplir 70 años, enfrenta un futuro lleno de oportunidades, nuevos desafíos y el reto de fortalecer su autonomía y su gobierno, pero estoy convencido de que sus valores fundacionales, su idoneidad técnica, su extraordinario talento humano, su capacidad para adaptarse a los cambios del entorno y su vocación social seguirán haciendo de EPM un orgullo nacional y una inspiración para las futuras generaciones.

 

Notas Relacionadas: