Introducción (Click para ver el video)
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SINPRO cumple 20 años con una visión diferente del sindicalismo. Estas son algunas conclusiones de un diálogo con su presidente Olga Arango.
Desde el año 2020 la gobernabilidad, la reputación y las finanzas de las Empresas Públicas de Medellín han sufrido golpes significativos como consecuencia, entre otros, de lo sucedido con Hidroituango y lo que llaman toma hostil de EPM por parte de la actual Alcaldía de Medellín. Una historia muy similar, dicen varias fuentes, a la vivida entre los años 2001 y 2003, lo que motivó el nacimiento, con 202 afiliados, de una organización que ha ganado relevancia por su labor de defensa de la empresa y la institucionalidad: el Sindicato de Profesionales SINPRO, al que hoy están afiliados cinco mil trabajadores.
En un país donde la tasa de sindicalización es del 4%, según el Sistema de Información Laboral y Sindical, destaca el liderazgo asumido por SINPRO. Su seriedad, coherencia y la firmeza de sus posiciones y en la defensa de EPM, UNE y el proyecto Hidroituango, ha sido resaltada por actores sociales, políticos, laborales, academia, gremios, sector empresarial y medios de comunicación.
“No inventamos el sindicalismo, pero sí trascendimos a un contexto más amplio que valora el círculo virtuoso empresa, trabajadores, sindicatos, comunidad”, dice la presidente de SINPRO, Olga Lucía Arango Herrera, al reafirmar los tres principios fundacionales: la defensa natural de los trabajadores, el aporte a la sostenibilidad empresarial y la defensa del patrimonio público.
Las actuales administraciones de Medellín y de EPM parecen querer destruir lo edificado en 67 años, olvidando el papel clave de EPM en la alianza universidad, empresa, Estado, y el significado del proyecto Hidroituango para la seguridad energética nacional y para el bienestar y progreso de muchas regiones, recalca Arango.
La labor de SINPRO ha sido constante en 20 años. En 2002 hizo frente a las pretensiones de la administración del entonces alcalde Luis Pérez Gutiérrez de abrir las puertas de EPM a la politización, la burocracia y el populismo, y de enfilar sus ataques contra EPM, los técnicos y la rigurosidad histórica de la empresa. En los años siguientes, además de realizar conversatorios con los candidatos a la alcaldía de Medellín para conocer su posición frente al futuro de EPM, ha promovido debates a todas las administraciones, en relación con las transferencias a la ciudad, el programa EPM sin Fronteras, las inversiones en el exterior, Hidroituango y el negocio con Afinia, entre otros.
La presidente de SINPRO recordó que en 2013 el sindicato se opuso a la fusión UNE-Millicom al avizorarse una pérdida de patrimonio público y por la importancia estratégica de UNE. Esa posición se mantuvo en los recientes debates al proyecto con que se buscaba vender la participación de EPM en UNE e Invertelco, 50% + una acción, a lo que se sumó la desconfianza en esta administración por el destino de los eventuales recursos y por el futuro de cientos de trabajadores que seguirían bajo el mando de Millicom, al que SINPRO considera pésimo socio y empleador. Para sustentarlo afirma que desde 2014 salió de UNE el 60% del personal que estaba al momento de la fusión con Tigo.
Entre 2015 y 2016 SINPRO fue clave para evitar que el Congreso de la República modificara la Ley 142 de 1994 y ampliara el objeto social de las empresas de servicios públicos a actividades que nada tenían que ver con su naturaleza, en detrimento de los usuarios en todo el país.
En 2020 lideró varios foros y debates relacionados con la intención, esta vez del Alcalde Daniel Quintero, de modificar el objeto social de EPM a espaldas de la junta directiva y los ciudadanos, generando una crisis institucional y resquebrajando el gobierno corporativo, con posibles consecuencias para las finanzas de EPM y la ciudad, como se denuncia en una acción popular instaurada por SINPRO que cursa en el Tribunal Administrativo de Antioquia.
Uno de los hechos más significativos de la labor del Sindicato de Profesionales de EPM y UNE ha sido el trabajo adelantado para concientizar sobre los riesgos de nuevos retrasos y la no entrada en operación de Hidroituango antes del 30 de noviembre, y las alertas por la posible entrega de las obras finales a una empresa china.
Reiteró también las advertencias sobre los riesgos que representa Afinia para las finanzas y la sostenibilidad de EPM con las actuaciones de la gerencia a cargo de Javier Lastra Fuscaldo; “mientras nos concentramos en Hidroituango, UNE y los costos de los alumbrados navideños por el pago de derechos a Disney para utilizar las imágenes de Encanto, van desangrando a EPM con Afinia.
Finalmente hizo un llamado a todos los actores sociales para seguir con los ojos puestos en las actuales administraciones de Medellín y EPM, al persistir amenazas sobre el gobierno corporativo, mediante burocracia, politiquería y la pérdida de rigor técnico a través de las modificaciones amañadas a la estructura administrativa y los posibles cambios que vienen realizando en distintos niveles de la organización.
1° de septiembre
Cuando se dio la renuncia forzada hace unas semanas de la ingeniera Mónica María Ruiz Arbeláez, desde SINPRO ratificamos las alertas sobre el actuar poco transparente de la actual administración, que con la anuencia de la junta directiva sigue resquebrajando la institucionalidad y haciendo daño a la rigurosidad histórica de EPM; la eliminación, el día de ayer, de la Gerencia de Desarrollo e Innovación (D+I) y el despido del ingeniero John Darío Restrepo Giraldo, quien estaba al frente de esa dependencia, son muestra de ello.
Hace exactamente un año, en carta abierta al gerente general Jorge Andrés Carrillo Cardoso, advertimos sobre movidas como ésta, y de forma especial las que se cocinaban en la Vicepresidencia Ejecutiva Nuevos Negocios Innovación y Tecnología e Información, en cabeza de Darío Amar Flórez, a la que estaba adscrito el gerente despedido y la dependencia eliminada para fusionarla con la de Desarrollo Nuevos Negocios en una recién creada, Nuevas Soluciones, en la que fue encargada la señora Beatriz Eugenia Giraldo.
La señora Giraldo fue vinculada a EPM un día antes de iniciar la ley de garantías para reemplazar a Jaime Ramos Agudelo, quien renunció por “motivos personales”, justo cuando se le adelantaba una investigación solicitada por SINPRO sobre sus competencias y funciones, y quien había sido nombrado en un proceso como candidato único y en modalidad de “referido”.
No obstante que desde SINPRO habíamos solicitado dejar la gerencia D+I y eliminar la de Desarrollo Nuevos Negocios, con la burocracia con que había sido poblada al inicio de la vicepresidencia del señor Amar Flórez, éste encargó de la nueva gerencia a la persona con menos experiencia y conocimiento, como es el caso de la señora Beatriz Giraldo.
En esta vicepresidencia, donde se siguen presentando algunas situaciones que afectan la convivencia laboral, el señor Amar Flórez utiliza una supuesta reestructuración para cambiar el nombre y rol de algunas dependencias, eliminar otras y de esa forma encontrar la forma de sacar de la empresa a los servidores que estorban a sus intereses y los de su protector en la parte más alta de la administración de Medellín.
No son casos aislados
El arrinconamiento y salida de los ingenieros Mónica Ruiz y John Restrepo, ratificamos podrían ser una constante en la empresa con la actual administración de EPM y la junta directiva actual, en diferentes dependencias y niveles con servidores que por llevar el ADN institucional, defienden los intereses de la empresa y de los ciudadanos.
A estos se podría sumar la “renuncia” en las próximas semanas, de Esteban Barrientos Moreno como gerente general de ENSA, filial de EPM en Panamá, quien presta sus servicios al Grupo EPM desde 2015, y que resulta inentendible, además, al tratarse de quien ha sido calificado por la propia empresa como el mejor funcionario en las filiales.
Y no se puede dejar de lado lo que podría pasar con el Vicepresidente Comercial, Juan Felipe Valencia Gaviria, tras la extraña celeridad de la Personería Medellín para emitir sobre él una sanción, por un asunto que podría catalogarse menor al compararse con casos gravísimos de documentación y antecedentes de varios vicepresidentes y funcionarios traídos por las actuales administraciones de Medellín y de EPM.
Desde SINPRO instamos a los entes de control, medios de comunicación y veedurías ciudadanas a hacer el seguimiento que requieren estos temas, y de forma especial a la Personería de Medellín, para que muestre en estos casos el mismo interés mostrado en el del señor Valencia Gaviria y actúe en consonancia.
Así mismo, hacemos un nuevo llamado a todos los servidores de EPM a la solidaridad institucional y propia, lo cual solo se logra defendiendo a la empresa de quienes se empeñan en hacerle daño.
En este punto queremos llamar la atención, citando una parte del poema de Martin Niemöller, que puede adecuarse: “Primero vinieron por los (…) y yo no dije nada, porque yo no lo era. Luego vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada, porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los (…), y yo no dije nada, porque yo no lo era. Luego vinieron por mí, y no quedó nadie para hablar por mí"
SINPRO
9 de septiembre de 2022 Seguimiento permanente de SINPRO a la alimentación en restaurantes del proyecto Hidroituango Como informamos el 29 de junio (ver comunicado), desde el momento que conocimos múltiples quejas sobre la alimentación en los restaurantes del campamento de EPM en el proyecto Hidroituango, desde SINPRO adelantamos una serie de gestiones que permitieran aportar al mejoramiento de la calidad de la alimentación y a que se revisara el respectivo contrato con Ardiko A&S Construcciones, Suministros y Servicios S.A.S. En una primera acción, el 25 de mayo enviamos comunicación al Gerente General de EPM, con copia al entonces alcalde encargado de Medellín como presidente de la Junta Directiva de EPM (Ver carta al gerente), respondida el 23 de junio por la Gerencia de Suministros y la Dirección Desarrollo del Proyecto Hidroituango (Ver respuesta) respecto al contrato y las acciones desplegadas. Ahí no pararon nuestras gestiones. Además del comunicado al que hicimos referencia, el mismo 29 de junio planteamos una serie de interrogantes para el “Naturalmente” entre ellas dos preguntas sobre este tema: 1) ¿Por qué se cambiaron las condiciones de ese contrato? y 2) ¿Es cierto que existen problemas de salubridad en los campamentos del proyecto después del cambio de contratista del servicio y ante la mala calidad de los alimentos en los restaurantes de estos campamentos? ¿Qué acciones concretas se van a tomar al respecto? ¿Cómo se va a cuidar y blindar a la empresa para que un mal contratista como ese no se lucre con acciones jurídicas posteriores que generen pérdidas en ese contrato? (Ver todas las preguntas del Naturalmente). Adicionalmente y producto de nuestras gestiones, varios medios de comunicación realizaron notas periodísticas al respecto, de las cuales compartimos tres: El Colombiano, Blu Radio e Infobae. Y las alertas al respecto fueron más allá. El 28 de julio, en el marco de un debate a EPM en sesión plenaria del Concejo de Medellín, solicitamos a esa corporación que fijara su atención en dos temas también importantes: el presupuesto para el alumbrado navideño y la transparencia del proceso de cambio de contratista y las condiciones del contrato para la alimentación del campamento de EPM en el proyecto Hidroituango (Ver sesión plenaria 3H 42´43”). Al día siguiente, el 29 de julio, enviamos a la Contraloría General de Medellín, una solicitud de investigación del contrato y a la calidad de la alimentación suministrada en el campamentos (Ver Solicitud a Contraloría GM), de la cual recibimos respuesta el pasado miércoles 7 de septiembre (Ver respuesta Contraloría GM). La Contraloría adelantó 11 procedimientos respecto a la contratación y anunció que hará seguimiento permanente: “No obstante la revisión del proceso contractual, la Contraloría General de Medellín en ejercicio del Control Posterior y Selectivo (…) evaluará dentro del Plan de vigilancia fiscal del año 2023, el contrato objeto de queja CW161695, suscrito por EPM con ARDIKO A&S CONSTRUCCIONES SUMINISTROS Y SERVICIOS S.A.S, para la alimentación en los restaurantes Tacuí y Cuní del campamento de EPM en el proyecto Hidroituango, a fin de establecer si la ejecución del contrato cumplió con los principios de la gestión fiscal consagrados en la constitución y la ley”. Desde SINPRO seguiremos haciendo todas las gestiones a que haya lugar, no solo en este tema, sino en todos los que estén orientados a honrar nuestros tres principios fundamentales, a los que hemos sido leales durante 20 años de existencia: la defensa natural de los derechos de los trabajadores, el aporte a la sostenibilidad de nuestras empresas y la defensa del patrimonio público representado en ella. SINPRO |
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