Lideramos la defensa de los trabajadores de UNE

Categoría: Noticias
Creado: Lunes, 25, Enero 2016 18:55
Visitas: 6407

IMG 1259

Lideradas por la Junta, se efectúan acciones en materia legal, tributaria y financiera frente a decisiones recientes en UNE que afectan las condiciones laborales.

Además de las acciones misionales permanentes que ejecuta el Sindicato en defensa de los derechos laborales y las condiciones para mejorar la calidad de vida de los trabajadores de EPM, UNE y Aguas de Barrancabermeja, empresas en las que contamos con más de 3.500 afiliados, la Junta Directiva del Sindicato, con el apoyo de varios Delegados, ha liderado el redoble de esfuerzos para contrarrestar las acciones de la administración de UNE que han afectado el clima laboral y el empleo de cientos de trabajadores de la empresa, especialmente en los últimos tres meses.

 

Algunos hechos…

  • - 60 despidos sin justa causa en diciembre de 2015
  • - Cerca de 200 trabajadores acogidos a un plan de retiro “voluntario” en noviembre de 2015, precedido de un deterioro del clima laboral.
  • - Cerca de 100 llamados mandos medios, que cambiaron sus condiciones contractuales y salario integral, desde los primeros meses de 2015.
  • - Despido gradual, entre 2014 y 2015, de más de 50 trabajadores, incluidos jefes
  • - Despido, en octubre de 2013, de otros 100 servidores de la empresa
  • - Crecimiento en el número de casos de acoso laboral, exceso de carga laboral, persecución sindical, desconocimiento de beneficios convencionales y varios hechos más.
  • - Respuesta negativa a solicitud de información básica para el Sindicato, referente a sus afiliados, alegando trasgresión de la ley de Habeas Data.

Varios de esos hechos van en contravía de lo que dice el Acuerdo 17 de 2013 del Concejo de Medellín (fusión UNE-Millicom) referente al talento humano: “Artículo 1°, literal e. En todo caso se conservarán los derechos laborales de los actuales servidores de UNE EPM Telecomunicaciones S.A.”

 

Acciones de SINPRO

Aunque hace algunos meses solicitamos a la administración de UNE que nos informara oportunamente sobre los temas relacionados con los trabajadores, el pasado 9 de noviembre, inmediatamente conocido el plan de retiro “voluntario”, a “quema ropa” para todos, activamos un plan de contingencia, que resultó muy oportuno para los trabajadores:

  • - Enviamos cinco comunicaciones informativas, ofreciendo asesoría inmediata en materia legal, tributaria, financiera y sicológica, y sobre aspectos a tener en cuenta    en caso de postularse al plan, a través de un grupo de expertos en esos campos.
  • - Cerca de un centenar de trabajadores, afiliados y no afiliados en todo el país, recibieron asesoría en esos temas.
  • - Se realizaron dos conferencias–conversatorios en la sede UNE de Ciudad del Río en Medellín, sobre aspectos tributarios y financieros. Asistieron  80 trabajadores,  afiliados y no afiliados.

 

Logros de SINPRO

  • - Que se pagara proporcionalmente la prima extralegal de Navidad,inicialmente excluida de la liquidación; eso representó el pago de hasta 30 días de salario  promedio para cada uno.
  • - Que se ajustaran los conceptos de liquidación, con el fin de evitar, sin que se transgrediera ninguna norma, mayores cargas impositivas a los trabajadores; eso  representó que cada uno ahorrase entre el 20 y 25% del total de la liquidación.

 

Unidad sindical

En relación con estos hechos, el plan de retiro, los despidos y el deterioro del clima laboral; asistimos también a una reunión propiciada por el Director Regional Antioquia del Ministerio de Trabajo, en compañía de los sindicatos Unigeep, SintraUNE y Sintrasertic, para dialogar en torno a ellos con los representantes de Relaciones Laborales de la Empresa; con Unigeep y SintraUNE hemos realizado otras acciones conjuntas, como la solicitud al Ministro de Trabajo para investigar y sancionar a la administración de UNE por esos hechos, y otras acciones jurídicas en curso.

 

¿Retaliación?

Tras la realización de estas acciones lideradas por SINPRO y en respuesta a un derecho de petición por el impago de los aportes al sindicato correspondiente a los “mandos medios”, la empresa, en lo que podría constituirse en posible violación al libre derecho de asociación y teniendo como base un artículo del Código Sustantivo del Trabajo, notificó a SINPRO el traslado de los afiliados bajo la figura de Beneficiarios por Extensión (sin tramitar el Formato de Afiliación) a SINPRO, también como beneficiarios por extensión de Sintraemsdes, organización a la que ahora hacen sus aportes legales (1%), el doble del de SINPRO (que es de solo el 0,5% del salario básico mensual).  En respuesta a esta decisión, más de la mitad de los trabajadores que sufrieron ese cambio inconsulto, ya han formalizado su afiliación a SINPRO.

 

Artículos relacionados: