¿A punto de jubilarse y a menos de un año de la prima de antigüedad?

Categoría: Noticias
Creado: Jueves, 09, Enero 2014 19:34
Visitas: 7561

pareja-sonriente

María Adelaida (*) está feliz, pues en los próximos días termina su vida laboral, en la que dedicó 24 años y siete meses a contribuir al crecimiento de EPM.  Algo similar le sucede a Carlos Eduardo (*), quien prestó sus servicios por espacio de 29 años y dos meses, inicialmente a EPM y posteriormente a UNE. Ambos entrarán a disfrutar de su respectiva pensión de vejez, tal y como lo habían soñado desde hace un buen tiempo e iniciar la nueva vida que cada uno por su lado planificaron desde hace algunos años.

María Adelaida no alcanzará a cumplir los 25 años en la empresa, como Carlos Eduardo tampoco podrá cumplir sus 30 años de servicio. Hasta hace unos meses, uno y otro se perderían la prima de antigüedad que cada empresa, de acuerdo con sus respectivas Convenciones Colectivas con SINPRO, entregan a quienes cumplen 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicios continuos o discontinuos.

 

 

Pero con las actas extraconvencionales firmadas recientemente por parte del Sindicato con ambas  empresas, María Adelaida y Carlos Eduardo la recibirán de forma proporcional, de acuerdo con la tabla pactada en las Convenciones, equivalente a los siguientes valores:

 

Años de Servicio cumplidos  (Continuos o

discontinuos)

Valor Prima

Días de salario básico

5 años

12

10 años

17

15 años

23

20 años

30

25 años

35

30 años

40

35, 40 y 45 años

40

 

 

 

  • Se pagarán con base en el salario básico que devengue el trabajador al momento de cumplirlos y sólo se devengará por una sola vez en la anualidad que cumplan el tiempo de servicio que se establece.
  • Esta prima no constituye factor salarial para ningún efecto
  • Cuando un trabajador afiliado a SINPRO o beneficiario por extensión de la convención renuncie a la Empresa para entrar a disfrutar de su pensión de vejez o invalidez faltándole menos de un año para tener derecho a la Prima de Antigüedad consagrada en la presente cláusula, se le pagará el beneficio convencional en forma proporcional al tiempo de servicio para el momento de la desvinculación laboral.

 

Así que Carlos Eduardo recibirá una prima cercana a los 40 días de salario básico y María Adelaida lo hará por un valor cercana a los 35 días de su salario básico. Muy buenas noticias.

 

(*) Nombres ficticios