Campanazos de alerta

Escrito por EditorSINPRO
Categoría: Noticias
Creado: Martes, 30, Abril 2024 21:44
Visitas: 253

Historia de Instagram Día del Trabajador Fotográfico Celeste 1

Campanazos de alerta

30 de abril

Es posible que para algunos el 1° de mayo sea otro festivo más. La conmemoración del Día Internacional del Trabajo este año coincide con varias decisiones que deben poner en alerta al país: se juega el futuro de la atención en salud, el empleo y las pensiones de millones de colombianos, y aparece la intención del Gobierno Nacional de involucrarse con EPM e Hidroituango.

En lo relacionado con la empresa, cualquier manera externa de inmiscuirse supondría amenazar su sostenibilidad y poner en riesgo los empleos de miles de trabajadores, las transferencias que le hace a Medellín, Antioquia y la Nación, y la seguridad energética del país, a la que hoy, más que nunca, aportan tanto EPM como el proyecto.

Esos temas hacen necesario fortalecer la solidaridad con diferentes actores sociales que, en nuestro caso, han sido aliados fundamentales y nos han dado su apoyo en las acciones para proteger a EPM, UNE, el proyecto Hidroituango, la institucionalidad y los derechos del talento humano de nuestras empresas.

Respecto a las reformas, estamos en sintonía con quienes consideran que se requieren ajustes a los sistemas pensional, laboral y de salud, conforme a las necesidades de los ciudadanos, y no en contravía de dichas necesidades, que es como se percibe la referente a las pensiones.

Por su parte la reforma laboral, pese a que busca se cumplan derechos de los trabajadores no resuelve los problemas estructurales del mercado laboral, que tiene sus dos indicadores más importantes en niveles preocupantes: desempleo en 11,3% e informalidad en 56,1%.

Y en lo que concierne a la reforma a la salud, en consonancia con lo que hemos manifestado, creemos debe enfocarse en mejorar lo que evidentemente no funciona bien, sin destruir o eliminar lo resaltable del sistema que, en Colombia es bueno, aunque requiere de ajustes normales acordes con los tiempos actuales.

Estos son campanazos de alerta para los trabajadores y la ciudadanía en general, de la que también hacemos parte los servidores de EPM, UNE y Huawei que, si bien laboramos hoy bajo condiciones de trabajo decente y otras garantías laborales, estas situaciones pueden poner en alto riesgo esas condiciones y nuestros derechos fundamentales.

Como hemos expresado en otras oportunidades, invitamos a que este tipo de reflexiones no sean solo de cada 1° de mayo, sino una agenda permanente que nos permita a los trabajadores y a todos los actores sociales manifestarnos y plantear soluciones frente a temáticas, como las actuales, que amenazan el bienestar presente y futuro de todos los ciudadanos.

Desde SINPRO deseamos a todos un feliz día del trabajo y de los trabajadores.

Historia de Instagram Día del Trabajador Fotográfico Celeste 2