Por fin un ente de control vigila licitación de Hi

Escrito por EditorSINPRO
Categoría: Noticias
Creado: Miércoles, 22, Marzo 2023 20:55
Visitas: 517

 

vigilancia HI

Por fin un ente de control vigila proceso de licitación del proyecto Hidroituango

Tras declararse desierto por parte de EPM el proceso de licitación para las obras finales del proyecto Hidroituango, desde SINPRO resaltamos que, por fin, un organismo de control -en este caso la Procuraduría General de la Nación- esté haciendo seguimiento y control preventivo a dicha proceso.

Pedimos a la Procuraduría persevere en esa vigilancia, con el fin de impedir contratos dirigidos y prevenir acciones que puedan generar retrasos adicionales a los ya existentes, tanto para la puesta en funcionamiento de las unidades 3 y 4 -entregadas a Schrader Camargo con criterios y procesos poco claros-, como los de las obras de la segunda etapa, para garantizar transparencia y minimizar los riesgos que se derivan de dichos retrasos.

Riesgos para la sostenibilidad del proyecto y EPM si no entran en operación las unidades 3 y 4 en la fecha estipulada; riesgos para la seguridad energética nacional ante la probabilidad de un apagón y un consecuente aumento de tarifas de energía en todo el país; riesgos para la estabilidad de algunas estructuras y del vertedero; y riesgos para la entrega de los billonarios recursos de EPM a la Nación, Medellín y a más de 50 municipios y corporaciones autónomas regionales.

Si bien hasta ahora no han podido entregar el contrato a empresas chinas -pretensión advertida por SINPRO desde 2020-, es necesario ahora concentrar esfuerzos en terminar el proyecto de forma oportuna y con rigurosidad técnica, jurídica, financiera social y ambiental.

Llamamos, de igual forma, a todos los actores sociales a no hacer juego a las actuales administraciones de Medellín y EPM, que parecen apostar por la NO culminación del proyecto.

Así mismo, reiteramos que las responsabilidades fiscales y de todo tipo que se generen por nuevos retrasos y los costos producto de sus improvisaciones, omisiones y actuaciones erráticas en detrimento del patrimonio de EPM y la ciudad, deberán recaer en dichas administraciones, incluida su actual junta directiva.

SINPRO