Alcalde, junta y gerente dan otro zarpazo al talento humano y al ADN institucional de EPM

Escrito por EditorSINPRO
Categoría: Noticias
Creado: Lunes, 06, Febrero 2023 16:46
Visitas: 1316

des

3 de febrero de 2023

Con las decisiones de la junta directiva de EPM anunciadas este jueves por el gerente general, Jorge Andrés Carrillo, se da un nuevo zarpazo al ADN institucional y a su talento humano, para extender el poder del alcalde y convertir a EPM en fortín de politiquería y burocracia.

Cuando sacaron a la vicepresidente de Estrategia y Planeación y al gerente de Desarrollo e Innovación, cuando arrinconaron a la ex gerente de Afinia y al vicepresidente Comercial, cuando era inminente la salida del gerente de ENSA, e incluso desde que se dieron movimientos anteriores para ubicar a políticos y amigos de estas administraciones, desde SINPRO advertimos que sería la constante de quienes parecen proteger intereses particulares y no los de los ciudadanos. Desafortunadamente no nos equivocamos. Ver comunicado

Ahora, encabezada por el alcalde, la junta de EPM, con Bernardita Pérez, Pablo Felipe Robledo, Jorge Iván Palacio, Omar Flórez, Olmer Palacio, Gildardo Correa, Eres Ernest y Sergio Restrepo, aprobó movimientos en cargos clave antes de que empiece la ley de garantías, entre ellos:

  • El retiro por pensión del vicepresidente Proyectos e Ingeniería, Gabriel Jaime Betancur, clave en el arrinconamiento a la exgerente Mónica Ruiz; lo que no dijo el gerente es que posiblemente lo contraten como asesor. A esa vicepresidencia llega el exdirector de la Empresa de Desarrollo Urbano, Wilder Echavarría Arango, quien ha sido salpicado por presuntas irregularidades en su gestión en la EDU durante la administración Quintero (Ver El Colombiano). En este punto preguntamos dónde está el rigor de la vicepresidencia de Riesgos y la Unidad de Cumplimiento para verificar los antecedentes de quien asume este cargo; más grave aún, que bajo su responsabilidad estaría el trámite de la licitación de las obras faltantes del proyecto Hidroituango, que finalmente serán adjudicadas a una empresa china, como lo ha advertido SINPRO desde el año 2020.
  • La salida del vicepresidente Nuevos Negocios, Daniel Arango Ángel, otra cuota de la actual administración y muy lejano de la rigurosidad técnica histórica de EPM, quien pasará a gerenciar a la filial ENSA en Panamá.

Adicionalmente y como una evidencia más de la burocratización y politización de EPM, hace unas semanas fue nombrada para estar al frente de la recién creada Dirección de Gestión Relaciones Gobierno Nacional la exsecretaria privada de la alcaldía de Medellín, María Camila Villamizar, mientras en la también recién creada Dirección de Relaciones Gobierno Local y Regional, Rosa Margarita Rodríguez Bonilla, quien trabajó como asistente del expresidente Juan Manuel Santos; ambas funcionarias fueron nombradas mediante la modalidad de referidos.

Lo que no dicen la junta y el gerente de EPM

Lo que hizo este jueves el gerente es similar a lo del pasado 30 de noviembre cuando felicitó al talento humano de EPM por la operación de Hidroituango al tiempo que la junta aprobaba iniciar la liquidación del Departamento Médico e implementar el modelo de bandas salariales.

Sin que a SINPRO se le dijera previamente algo al respecto y no obstante el impacto de esa decisión en virtud del contacto con esa dependencia en la relación trabajadores – empresa, la vicepresidencia de Talento Humano y Desarrollo Organizacional anunció una restructuración en ella, que implica la salida del Gerente de Relaciones Laborales, Juan David Vélez, el retiro de la Gerente de Desarrollo Humano y Organizacional, María Patricia Giraldo, y las propuestas de retiro o baja de categoría al Director Desarrollo del Talento Humano, Carlos Mario Montoya Díaz, y la Jefe de Unidad de Compensación y Beneficios, Mónica María Cardona. Estos funcionarios han prestado servicios a la empresa por espacio de, entre 14 y 33 años.

Con todo esto, hacemos un nuevo llamado a los trabajadores, al Concejo de Medellín y a todas las fuerzas vivas a defender a EPM de quienes pretenden socavar los cimientos de la empresa más importante de servicios públicos del país y modelo histórico en Colombia y el mundo.

SINPRO