¿En qué va el modelo de bandas salariales y otras decisiones sobre el TH?

Escrito por EditorSINPRO
Categoría: Noticias
Creado: Viernes, 04, Noviembre 2022 20:55
Visitas: 1484

salarios

4 de noviembre de 2022

¿En qué va el modelo de bandas salariales y otras decisiones que afectan el talento humano de EPM?

Con pleno conocimiento de que la actual administración de EPM avanza en lo que llama “modelo de bandas salariales”, desde SINPRO le hemos solicitado que dé a conocer el estado de dicho modelo y el de planes de restructuración o movimientos que adelanta al interior de la empresa relacionados con el talento humano.

 

Tanto en la respuesta a un primer derecho de petición en junio como a un segundo de hace unos días (derecho de petición y respuesta) la empresa recurrió a la vaguedad y a evasivas  sobre temas de gran importancia, fundamentalmente este modelo enmarcado en el programa “sendas de productividad”, que se percibe como una estrategia de la actual administración para minar la confianza de los trabajadores y afectar el clima laboral, y no para “una mayor movilidad y retención del talento humano”, como dice.

 

En la primera respuesta se escuda en que es información reservada por encontrarse en construcción; en la segunda -cuatro meses después-, esgrime argumentos similares: “la iniciativa continúa en etapa de deliberación (…) y por lo tanto no se ha materializado”.

 

Con la también opaca gestión de la actual administración frente al talento humano, el modelo de bandas salariales es apenas un puntal.

 

No brinda respuestas claras sobre el futuro del Departamento Médico, el congelamiento de la nómina, la intención de “embanderamiento” de algunas categorías y el trabajo en restructuraciones que impliquen eliminar o fusionar dependencias, entre otros.

 

Sobre esto último y evitando profundizar sobre el tema, también escudándose en que al estar en etapa de construcción es información reservada, la Vicepresidencia de Talento Humano y Desarrollo Organizacional respondió que adelanta revisiones a la estructura administrativa, con análisis y estudios que eventualmente conllevan al diseño o ajuste de ésta para responder a necesidades en relación con la estrategia, procesos, gestión de proyectos y los asuntos normativos, y que “una vez se tome una decisión sobre los mismos, se realizarán las socializaciones y se atenderán las consultas correspondientes”.

 

Frente a propuestas para convertir a los actuales empleados públicos en trabajadores oficiales, que sabemos está en los objetivos de la actual administración, responde que “en este momento la empresa no está trabajando, estudiando o construyendo una iniciativa que tenga como propósito modificar la naturaleza de los empleados públicos a trabajadores oficiales” (Negrillas y subrayas nuestras).

 

Desde SINPRO reiteramos nuestra atención y vigilancia a realizar todas las gestiones posibles para defender los derechos de los trabajadores, la sostenibilidad de EPM y el patrimonio público representado en ella.

SINPRO