¿De qué se trata el modelo de bandas salariales en EPM?

Escrito por EditorSINPRO
Categoría: Noticias
Creado: Viernes, 01, Julio 2022 14:25
Visitas: 3303

SALARIO BRECHA

1° de junio 2022

Desde SINPRO mantenemos encendidas las alarmas frente a cualquier hecho que tenga incidencia para nuestros afiliados y los servidores de la empresa.

Existe una percepción generalizada de que esta administración sigue dando pasos que afectan la confianza externa y la de los trabajadores, que podrían reflejarse, entre otros, en efectos negativos en el clima laboral de EPM.

Hace unas semanas, después de una jornada de comunicación descentralizada efectuada por la Vicepresidencia de Talento Humano y Desarrollo Organizacional en una de las sedes de EPM, la titular de esa área manifestó que la actual administración de la empresa viene trabajando en lo que denominan “modelo de bandas salariales”.

De inmediato elevamos derecho de petición a esa vicepresidencia (Ver Dpetición), solicitando información para conocer los objetivos, alcances, componentes e indicadores de ese modelo y se precise en quiénes se enfoca y qué implicaciones tiene para los actuales servidores de EPM.

Aunque ese derecho de petición fue respondido en los tiempos establecidos, hubo poca claridad al recibirse respuestas vagas y ambiguas, pero bastante preocupantes por lo que puede percibirse. (Ver respuesta)

No obstante que la respuesta confirma la construcción de esa propuesta, enmarcada en el programa sendas de productividad para, “optimizar los costos de personal que a su vez permita la movilidad interna y la retención del talento humano”, dan mínimos detalles al escudarse en que es “información en construcción (…) reservada”. No se responde de fondo cuál es el significado de este programa ni a qué podría conllevar.

En este punto, por ejemplo, debe la administración de EPM informar claramente si la decisión de no proveer las vacantes de Profesionales C está relacionada con el modelo de bandas salariales. Quedamos muy atentos a su comunicación al respecto.

Ahora bien, es importante recordar que, en respuesta a derecho de petición de octubre del año pasado al gerente de EPM para indagar sobre el plan “Sendas de productividad”, nos respondieron que ese es “un programa que busca orientar y lograr la rentabilización de los negocios”, en la que se incluye la posible desaparición, en pocos años, de la EAS Unidad Departamento Médico y Odontológico de EPM, lo que de por sí es una primera alarma en este sentido. (Ver respuesta)

Desde SINPRO estaremos atentos, vigilantes y prestos a realizar las gestiones a que haya lugar para seguir defendiendo los derechos de los trabajadores, la sostenibilidad de EPM y el patrimonio publico representado en ella. Para todo esto, también contamos con nuestros afiliados y todos los servidores de la empresa.

SINPRO