A promocionar la salud mental de los trabajadores

Escrito por EditorSINPRO
Categoría: Noticias
Creado: Viernes, 24, Junio 2022 14:58
Visitas: 1244

día del servidor público

 

24 de junio de 2022

A promocionar la salud mental de los trabajadores

27 de junio, día del servidor público

La pandemia del Covid-19, que permanece latente pero controlada, continúa dejando efectos en las rutinas personales, familiares, laborales y profesionales.

El regreso gradual a los sitios de trabajo, mediado por la alternancia y la normatividad sobre teletrabajo y trabajo en casa (modalidades con notorias diferencias), luego del confinamiento que obligó a cumplir con el horario laboral mientras se convivía con la familia o, por el contrario, se trabajaba en soledad, debe llevarse a cabo con mayores medidas para fomentar y preservar la salud mental de los trabajadores.

En la parte más crítica de la pandemia y ahora en post pandemia se incrementaron los casos de ansiedad, depresión, ataques de pánico, estrés y violencia intrafamiliar, entre otros. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó en un 25%, con sus respectivos efectos en el tiempo.

Alterar los hábitos y los espacios para el trabajo, llevarlos al ámbito familiar/personal y retornar nuevamente a los sitios de trabajo sin pensar en un plan para proteger la salud mental de los empleados no es la decisión más acertada. Las organizaciones deben promover la salud mental en el lugar de trabajo pudiendo evitar, entre otros, el ausentismo por enfermedad y teniendo efectos positivos con ello en la productividad, el sentido de pertenencia y la sensación de felicidad de los trabajadores y sus familias.

En el Día del Servidor Público en Colombia, hacemos un llamado para que todas las empresas del país involucren en sus presupuestos los recursos necesarios para ejecutar programas de diagnóstico, prevención y tratamiento de la salud mental del trabajador, puesto que al detectar y tratar a tiempo se contribuye no solo al fortalecimiento del recurso humano de la empresa sino que se actúa de manera responsable con la sociedad.

Asimismo, es importante involucrar a todos los niveles de la organización en buenas prácticas de relacionamiento entre colaboradores. Un buen ambiente de trabajo es el abono para conseguir empresas de alto rendimiento.

Una de las apuestas de SINPRO por la salud mental es proporcionar para nuestros afiliados y sus familias un servicio de atención psicológica, disponible en todo momento, con el objetivo de aportar a su bienestar emocional.

SINPRO