Votar con responsabilidad

Escrito por EditorSINPRO
Categoría: Noticias
Creado: Viernes, 11, Marzo 2022 14:20
Visitas: 485

10 de marzo de 2022

En coherencia con nuestro compromiso con los trabajadores, con sus familias, la institucionalidad y la sociedad, desde SINPRO proponemos este espacio de reflexión sobre unas elecciones que son cruciales para la democracia colombiana.

En primer lugar es fundamental ratificar que todos los ciudadanos en ejercicio tenemos la libertad y el deber de participar en estas jornadas con información veraz, con criterio, sin coacciones de ningún tipo, total transparencia y plena consciencia de lo que está en juego -que no es un juego-: el futuro social, económico y político de nuestras ciudades y nuestro país. Ver nuestros derechos y límites como servidores públicos en el ejercicio electoral

En la cita de este domingo 13 de marzo se elegirán los miembros del Congreso de la República (Senado y Cámara) y de los precandidatos a la Presidencia que mediante coaliciones políticas se acogieron al mecanismo de consulta. En esta jornada y las dos restantes-primera y segunda vuelta presidencial-, todos los ciudadanos tenemos la potestad de ejercer con autonomía nuestro derecho al voto, como forma de expresión y de participación democrática.

No debemos olvidar, en ningún caso, que cualquier decisión que tomemos para elegir el Congreso y parte de los candidatos presidenciales, tiene implicaciones directas para EPM, para Medellín, para Colombia y para todos los ciudadanos; de ahí que cada uno de nuestros votos debe depositarse con total convicción.

Qué se elige este domingo

  • Tres de los candidatos que participarán en la primera vuelta presidencial.
  • Cerca de 300 congresistas para los próximos cuatro años.

Cómo se vota

  • El Senado se elige mediante circunscripción nacional ordinaria o circunscripción nacional indígena.  Solo se puede reclamar uno de esos dos tarjetones para Senado.
  • La Cámara de Representantes se elige mediante tres circunscripciones: ordinaria territorial (Antioquia), especial indígena o especial de afrodescendientes. Solo se puede reclamar uno de esos dos tarjetones para Cámara de Representantes.
  • En las listas abiertas con “voto preferente” se da la opción de votar por el partido o movimiento político pero también de escoger el candidato de preferencia.
  • En las listas “cerradas o con voto no preferente”, no se da la opción de escoger, solo se vota por el partido o movimiento político (logo). No incluyen números.

Sobre las consultas

En el caso de las consultas presidenciales de las tres coaliciones políticas que eligen sus respectivos candidatos, es importante tener en cuenta algunas consideraciones:

  • En general las consultas del domingo se enfocan en depurar la lista de candidatos. Podría decirse que son una vuelta previa a la primera vuelta presidencial.
  • De acuerdo con la Resolución 1677 de 2021 del CNE, los candidatos y movimientos políticos que avalen candidatos o consultas podrán recibir anticipos de financiación estatal por concepto de reposición por voto válido en primera y segunda vuelta presidencial, por lo que votar por determinada consulta implica, con ese voto, financiar parte de la campaña del candidato elegido en dicha consulta.
  • Debido a lo anterior y que se puede votar solo por una, es recomendamos solicitar la consulta en la que participe el candidato de preferencia de cada votante.

Es necesario reiterar que estamos ante un momento histórico en el que, más que nunca, debemos votar con responsabilidad, convicción, coherencia y con respeto por nuestra democracia.

SINPRO