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En salvaguarda del futuro de UNE y de sus trabajadores

En alerta. Así está SINPRO y así se lo ha hecho saber, en conjunto con la Federación Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos (ÚNETE) a los organismos que tienen la facultad de prevenir e impedir el escenario de posición dominante y de abuso de posición dominante por parte de una compañía extranjera, como puede ocurrir, si finalmente se permite la  fusión de Telmex y Comcel.

Ese escenario, que en SINPRO hemos llamado “fatalible” (fatal pero posible), como efecto de acciones regulatorias, que buscando la libre iniciativa privada impactaría el bien común, podrían traer graves consecuencias para la viabilidad y la competitividad de UNE EPM Telecomunicaciones, ETB y Emcali, e incluso podría suponer su desaparición.

Por eso hemos realizado gestiones ante la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, los Ministerios de TIC y de Trabajo, las Superintendencias de Servicios Públicos Domiciliarios y de Industria y Comercio, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y las Comisiones Sextas del Senado y Cámara de Representantes, con el fin de buscar que se ponga freno a esta fusión, que  traería graves consecuencias, no sólo al sector de las TIC sino que afectarán el empleo y la competitividad del país.

Colombia ha crecido de forma significativa en este sector. La puesta en marcha de una empresa como Colombia Móvil por parte de UNE y la ETB dinamizó la telefonía móvil al reducir significativamente las tarifas y masificar el servicio; el empaquetamiento de servicios creados hace algunos años por UNE EPM Telecomunicaciones (Triple Play) y la puesta en marcha de la tecnología 4G, también por parte de UNE, entre otros, han contribuido a ese crecimiento.

No obstante, esas acciones regulatorias podrían crear los cimientos de abuso de posición dominante en la industria de las TIC por parte de una multinacional de capital privado extranjero, situación que en otros países viene deteriorando la calidad de vida de sus habitantes y la competitividad de sus empresas, como en el caso de México. Hoy ese país es el cuarto con el acceso a internet más caro.

Con la fusión de Comcel y Telmex, su participación en el mercado colombiano sería cercana al 50%, lo que constituye un “Claro” monopolio. El artículo 333 de la Constitución Política de Colombia indica que "…el Estado, por mandato de ley, impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará y controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional". Esto, por ejemplo se da en el sector energético, con la Ley 143 de 1994, que en el caso de EPM, a pesar de que podría prestar un mejor y más eficiente servicio en materia de energía en diversos puntos del país que así lo requieren, ha debido buscar su crecimiento por fuera de las fronteras de Colombia, llevando progreso a otros países, especialmente en Centroamérica.

Nuestras estimaciones acumuladas al año 2019, si se presentare este escenario “fatalible”, sería de unos 20 billones de pesos del capital estatal por la desaparición de UNE, ETB, EMCALI y la participación de la Nación en Telefónica, entre otros; unos 22 billones por ingresos tributarios (no realizar 3 megaproyectos de infraestructura para el aprovechamiento del TLC); unos 70 billones dejados de facturar por la ausencia de una dinámica competitiva en la industria y el aprovechamiento del TLC por parte de los operadores de Estados Unidos (menor crecimiento económico); y unos 20 billones de pesos de inversión en actualización y expansión tecnológica (menor inversión extranjera directa).  Todo ello conlleva, además, a la pérdida de más de 50 mil empleos directos (nómina y tercerización) y unos 500 mil empleos indirectos (clúster de TIC y operadores virtuales de telecomunicaciones).

Seguiremos tocando puertas para tratar de evitar ese escenario “fatalible”.

Respuestas
Referente a este hecho, la Superintendencia de Industria de Comercio, a través del Grupo de Trabajo para la Protección de la Competencia, citó a SINPRO para ampliar, la primera semana de septiembre,  la información referente a esta denuncia sobre el posible monopolio. Así mismo, el presidente de la Comisión VI del Senado de la República, Eugenio Prieto Soto, ha ampliado las denuncias sobre el tema a través de su columna de opinión.