Posición de SINPROEEPPM frente a denuncias de corrupción del senador

Creado: Jueves, 13, Noviembre 2003 14:12

POSICIÓN DE SINPROEEPPM FRENTE A DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN DEL SENADOR

Bernardo Alejandro Guerra.

Las EEPPM. han construido durante muchos años, de la mano de la comunidad, de la dirigencia antioqueña y de su valioso recurso humano, la imagen de una entidad seria, eficiente y comprometida por su entorno. Sus ejecutorias le han merecido la aclamación como la empresa del siglo XX en Colombia y el respeto nacional e internacional. Esos son hechos concretos que la comunidad percibe y reconoce a través de unos servicios públicos eficientes y un ejercicio empresarial digno de imitar. Las mayores fortalezas de la organización han sido su autonomía, su visión de largo plazo y un cuidado manifiesto para seleccionar su recurso humano en función de sus capacidades y competencias, al margen de consideraciones partidistas

Lamentablemente, asistimos hoy al triste espectáculo de ver la empresa en la picota pública, en buena parte como resultado de la larga cadena de desaciertos que el señor Alcalde Municipal, con su equivocada política de desconocimiento de su autonomía, ha causado a la organización, la cual se ha visto sometida a un proceso paulatino de deterioro en la gestión de su recurso humano y a desviar su atención de los asuntos de su planeación estratégica para atender coyunturas de programas de gobierno impuestos sin el menor acato por la institucionalidad y sin el debido rigor técnico para soportar las decisiones.

El día de ayer el senador Bernardo Guerra Hoyos hizo denuncias muy serias sobre posibles despilfarros y cuestionó algunos proyectos y programas.  Consideramos sano y conveniente el debate. Manejamos dineros públicos, cuya gestión debe ser transparente y de cara a la comunidad.  SINPROEPM quiere reivindicar ante la opinión pública que justamente su razón de ser es la defensa de la institución y velar para que la transparencia siga siendo el norte de todas las actuaciones de EPM.  Por esa razón solicita a los entes de control realizar las investigaciones pertinentes para esclarecer todos y cada uno de los hechos denunciados y que se sancione a los posibles responsables, dentro y fuera de la organización. Damos, además, la bienvenida al control ciudadano, a los medios  de  comunicación  comprometidos  con  la  verdad, a  las veedurías cívicas y a los organismos internacionales de transparencia, dentro de los criterios de responsabilidad, ponderación, objetividad e independencia que les
debe caracterizar.

SINPROEPM prestará toda su colaboración para que las instituciones de control puedan adelantar su labor.

No podemos negar la gravedad de la situación actual que consideramos un bache superable en la historia de EPM. Deploramos que se haya convertido en problema una de las mejores soluciones que tiene la ciudad, como es la prestación de los servicios públicos

Consecuentes con la seriedad con que se ha manejado la entidad, nos comprometemos a mantener el rigor y la visión de largo plazo, a responder con eficiencia y responsabilidad social a la confianza ciudadana y a articular en forma responsable, desde una visión de ciudad, los planes propios de la entidad con los programas de gobierno de la administración municipal del momento.

Invitamos a la comunidad y a todos los estamentos sociales a respaldar la empresa para que siga siendo el orgullo de los antioqueños y el referente por excelencia de la gestión pública.