Visitas: 3573

Beneficiarios de créditos de vivienda deberán legalizar en el tiempo establecido
Para que crezca mucho más el número de Afiliados a SINPRO beneficiados con créditos de vivienda por parte de los Fondos de EPM y UNE, es necesario que quienes ya recibieron la respectiva asignación pero aún no el desembolso, hagan la respectiva legalización dentro del tiempo máximo establecido para hacerlo, que es de 12 meses a partir de la notificación de la buena noticia.

De hacerlo, o de no hacer efectivo el crédito, se podrían liberar recursos represados que permitirían que ambos fondos rotatorios asignasen en conjunto al menos otros 50 préstamos a los Afiliados a SINPRO que pacientemente vienen haciendo cola en las listas de espera de EPM y UNE. Y si a eso se suma el retiro de quienes desde hace varios meses e incluso años vienen en los primeros puestos de dichas listas pero su tope de endeudamiento supera el máximo permitido, del 37%, la sensación de avance será superior. Para tal efecto, los Comités de Vivienda de EPM – SINPRO y UNE – SINPRO, vienen analizando dichas situaciones, con el fin de tomar medidas al respecto, de beneficio general. 

De ahí que, previendo la asignación de unos 100 créditos en el primer semestre de 2014 (unos 50 en EPM y aproximadamente 50 en UNE), gracias a la inyección de $2.000 millones

 1.1.

al Fondo en UNE y a los pagos superiores que por esta época se hacen a los mismos, es importante que quienes están entre los primeros puestos de dichas listas (Ver en Bitácora o Únete), vayan haciendo las gestiones previas al uso de los créditos, como la visualización de la vivienda deseada, entre otras.

Récord de asignaciones en 2013
Al finalizar 2013 se registró una histórica asignación de 319 créditos de vivienda por parte de los Fondos de Vivienda a nuestros Afiliados (228 en EPM y 91 en UNE), por un total de $24.690 millones de pesos. En 10 años, esta cifra asciende a 1.484 beneficiados por un valor total de $92.787 millones

Para tener en cuenta
• Los préstamos están orientados, entre otros, a compra (incluso sobre planos), deshipoteca, inicio de construcción y mejoras. Para la compra sobre planos, es requisito el acompañamiento hasta el final del proceso por parte de la fiduciaria.
• No se considera solución de vivienda cuando el trabajador, cónyuge o padres (si es soltero cabeza de familia) figuren en Catastro con derechos en inmueble urbano de hasta un 33%.
• Todos los trabajadores de EPM y UNE, independiente del salario, tienen derecho al tope máximo del préstamo, que es de hasta 150 smmlv por primera vez y de hasta 75 smmlv por segunda vez.
• Los intereses de los créditos de vivienda son del 6% Efectivo Anual en EPM y del 4% E.A. en UNE.