De las carreras no queda sino el cansancio: encuesta

Categoría: Comunicados 2014
Creado: Lunes, 24, Febrero 2014 16:42
Visitas: 4682

comunidao

Entre los días 13 y 19 de febrero realizamos una encuesta con nuestros Afiliados en EPM para conocer su percepción frente a los cambios producidos con la implantación del programa Grupo EPM sin Fronteras y la nueva estructura administrativa, que han removido hasta los propios cimientos de la empresa.

Para la formulación de la encuesta partimos de 10 afirmaciones que nacieron de la interacción con trabajadores de la empresa y la recepción de comentarios sobre el tema, a través de diversas fuentes.

Durante el tiempo que se dio para responder a la encuesta, y pese a que ofrecimos todas las garantías de confidencialidad y protección de los datos de nuestros Afiliados, recibimos algunas manifestaciones de temor para responderla, aduciendo posible seguimiento o represalias por parte de la empresa. Ese temor actual nos llama la atención, puesto que, o al menos hasta ahora, no hemos tenido conocimiento que las administraciones realicen este tipo de actos, pues no solo son ajenos a la histórica cultura organizacional sino que atentaría contra los preceptos legales.

Pese a ese temor, válido en los seres humanos, respondieron a la encuesta un total de 456 de los 2.530 Afiliados activos en EPM (18%), lo que estadísticamente es una muestra con una confiabilidad superior al 95% y con un margen de error inferior al 4%.

Tras hacer la tabulación de la encuesta, que no incluye los comentarios que al respecto hicieron quienes respondieron a ella, se ratifican algunas de las percepciones iniciales referentes a la implantación del programa Grupo EPM sin Fronteras.

  1. Los trabajadores de EPM no son reacios al cambio
  2. Los trabajadores de EPM son conscientes de que empresas y grupos empresariales de la categoría y crecimiento de EPM necesitan modificar sus estructuras, con miras a responder a los nuevos desafíos para a sus usuarios y a todos sus grupos de interés.
  3. No obstante lo anterior y que eran necesarios varios procesos para adecuar al Grupo EPM para enfrentar esos desafíos, los trabajadores consideran que la forma de realizarlos ha creado desazón, desconcierto, confusión y desorientación, pues la Administración convirtió el tiempo en objetivo, sin consideración de los traumas institucionales que produce el acelere injustificado.

En los próximos días estaremos dando a conocer los resultados generales de la encuesta, los cuales a su vez serán entregados a la administración del Grupo EPM, con el fin de que se conozca lo que piensan los trabajadores frente a situaciones como ésta, que han afectado de manera notoria el clima laboral, debido a la ausencia, entre otros, de una adecuada y clara comunicación oficial, lo que ocasiona ruido innecesarios y el surgimiento del llamado “radio pasillo”.