Entrega 8: Este cuento es conTigo

Categoría: Comunicados 2013
Creado: Miércoles, 08, May 2013 15:31
Visitas: 4434

Un “Acuerdo” entre penumbras

Ya todos lo sabemos. Y el resultado lo preveíamos. Aunque teníamos la esperanza de que la solidez de los argumentos convenciesen a los Concejales de Medellín, finalmente se aprobó el proyecto de Acuerdo 106, que a nuestro entender, intenta darle una estocada a UNE. Esa es la democracia. Esa decisión, tomada a las 3:00 de la mañana con la estoica presencia de la comunidad, que defendiendo su patrimonio y el de todos los trabajadores del Grupo EPM, aguantó hasta la decisión final.

Es hora de agradecer a esa comunidad que se hizo presente en ese y muchos otros espacios en los que participó abiertamente en las redes sociales (Más de 600 mil Me Gusta y Compartir en Facebook). Es hora de agradecer además a las organizaciones sociales y personas del común que se unieron en esta batalla para defender el patrimonio público, hoy representado en UNE. Es hora de agradecer a los trabajadores que nos enviaron sus aportes o nos manifestaron su apoyo en esta desigual confrontación de argumentos. Es hora de agradecer a Sintraemsdes y a Unigeep con quienes tuvimos una enriquecedora experiencia conjunta. “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”, Henry Ford.

Desde SINPRO sentimos que hoy podemos seguir mirando de frente y con la frente en alto a cada uno de nuestros afiliados, a los trabajadores del Grupo EPM y a la comunidad, porque entregamos todo y más de lo que podíamos hacer para defender a UNE y al patrimonio público. Insistimos, este es el primer paso. “Un camino de mil millas, comienza con un paso”, decía Benjamín Franklin.

Sobre la decisión, plagada de vicios de forma, de fondo y de penumbrosas dudas, que no expresamos por simples razonamientos emocionales, sino en virtud de los aportes, cifras, datos y análisis profundos de expertos en telecomunicaciones y en derecho, de organizaciones sociales, de trabajadores y ex trabajadores del Grupo EPM, de ex directivos y directivos actuales, de ex miembros de la Junta de EPM, de académicos, de ex alcaldes y de congresistas, entre otros; ratificamos que hoy nos quedan muchas más dudas que certezas que cuando se conoció el proyecto de Acuerdo por parte del Alcalde de Medellín y del Gerente General de EPM.

No coincidimos con la versión de la empresa sobre el equilibrio en los dos meses de debate. Solo a través del Colectivo MedellinNosUne, al cual nos vinculamos desde su creación hace mes y medio, la comunidad y los propios trabajadores de EPM u UNE pudieron acceder a otros elementos diferentes a la versión oficial, con el fin de que pudieran contrastarlos y tener sus propios elementos de juicio. Sólo en un foro (el del ITM), se les “colaron” expositores que presentaron los argumentos sólidos que indicaban la inconveniencia de esta “fusión”, que entendemos como una entrega velada de UNE.

Pero no sólo nos quedamos en mostrar dichas inconveniencias, sino que presentamos, en conjunto con las ligas de usuarios, alternativas y propuestas viables para darle un nuevo rumbo a UNE y hacerla una empresa más competitiva y sostenible, y orgullo de la ciudadanía, en las que además incluimos ofertas creativas de telecomunicaciones con calidad y tarifas justas para los hogares de bajos recursos. En ellas seguimos insistiendo en el concepto de los mínimos vitales como elementos de distribución de riqueza.

Alentamos a nuestros Afiliados y a todos los trabajadores de EPM y de UNE, a que seguir adelante en su aporte para hacer de ellas dos grandes empresas. Estamos convencidos de que legalmente este Acuerdo tendrá que ser anulado. En eso ya estamos trabajando, con otras personas y organizaciones.

Este es un primer campanazo para todos. Ahora, más que nunca, debemos sentirnos orgullosos de contar con una de las empresas más grandes del país, como es EPM, y con ella UNE EPM Telecomunicaciones y asumir la responsabilidad que tenemos de preservarlas, educándonos en participación ciudadana para profundizar la democracia en nuestro país y seamos en realidad una nación que vive en Estado Social de Derecho.