Es hora de fortalecer el empleo y el trabajo decente

Escrito por EditorSINPRO
Categoría: Comunicados 2022
Creado: Domingo, 01, May 2022 11:43

colegas dando golpe puno 53876 64857

1° de mayo de 2022

Los últimos años han dejado profundas enseñanzas en lo personal, lo social, lo económico y de forma especial en el ámbito laboral, donde existen grandes claroscuros.

Aprendimos a convivir y a entender el espíritu de modalidades como el teletrabajo y el trabajo en casa, que coinciden, de fondo, con el de la presencialidad: contribuir a la productividad empresarial y al bienestar laboral y familiar.

Quienes tenemos la fortuna de contar con empleo digno o estar afiliados a una organización sindical, aprendimos a valorar esas condiciones; entendimos el significado y el verdadero valor del aumento del salario mínimo nacional en 10,07% para el año 2022, muy por encima del Índice de Precios al Consumidor de 2021, que fue del 5,62%. Ese fue un logro bastante significativo, además, por su aplicación a una gran cantidad de trabajadores del país.

Con esos aprendizajes, no podemos dejar de lado algunas cifras que señalan un largo camino por recorrer.  La tasa de desempleo nacional a febrero, aunque disminuyó, se ubica en 12,9%; también sigue preocupando la informalidad laboral -que de acuerdo con el DANE se ubicó en el 44,4%-, y la baja tasa de sindicalización, que solo alcanza el 4% de la población trabajadora.

En contraposición y como buena noticia, a marzo de 2022 los afiliados a las cajas de compensación familiar alcanzaron una cifra histórica de 9,9 millones de afiliados, y los avances en la lucha contra la informalidad, la subcontratación laboral y el diálogo social, entre otros.

En lo concerniente al entorno de nuestras empresas, no podemos dejar de lado lo que viene sucediendo con el talento humano de EPM, en el que se ha soportado gran parte de su grandeza de seis décadas, y que ahora ha sido mancillado y deteriorado por las acciones de las actuales administraciones de Medellín y de la empresa, que a base de burocracia y la consecuente pérdida de los rigores históricos han ido erradicando el ADN institucional, representado en ese talento humano.

No podemos tampoco dejar de insistir con lo que ha venido sucediendo con el talento humano de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. desde que Millicom asumió el control de la empresa.  Desde 2014, con el apoyo de Huawei TMSC SAS, Millicom ha dejado una estela de desempleo en Medellín y otras ciudades de Colombia, con la disminución de más de 1.500 plazas de trabajo de calidad, evidenciando que es un mal empleador, como lo hemos demostrado y denunciado desde SINPRO en diferentes instancias.

Ejemplos puntuales como los señalados y los claroscuros frente a la situación laboral en el país, invitan y obligan a trabajadores y sindicatos a reforzar las labores para fortalecer el empleo y buscar que todos podamos acceder a condiciones de trabajo decente, definido por la OIT como “la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social (…) y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres”.

Que estas cifras y reflexiones no sean solo las de cada 1° de mayo, sino una agenda permanente y seria, en la que todos deberíamos estar unidos para actuar; desde SINPRO así lo estamos haciendo con diversos actores. Feliz día del trabajo y de los trabajadores.

SINPRO