Sobre posiciones de candidatos frente a EPM y UNE reflexiona SINPRO

Creado: Viernes, 21, Octubre 2011 13:50
Visitas: 5583

“No son por cuestiones del azar los reconocimientos y calificaciones concedidas a EPM y a UNE EPM Telecomunicaciones en 2011 por parte de organizaciones como Transparencia por Colombia, la revista Dinero, la consultora GoodBrand y Fitch Ratings, entre otras, sino que es fruto del trabajo de más de medio siglo para hacer del Grupo EPM una organización pública sólida, transparente y con alto sentido social, sin poner en riesgo su sostenibilidad a largo plazo”, manifestó el Sindicato de Profesionales de EPM y UNE (SINPRO), por lo tanto su gestión debe tener como premisa fundamental la responsabilidad.

El sindicato de Profesionales de EPM y UNE, SINPRO en su actividad de responsabilidad Social Sindical y en la construcción de la filosofía del Nuevo Sindicalismo; que tiene como fundamento principal la viabilidad empresarial a largo plazo con rentabilidad social, invitó a participar a los conversatorios “Presente y Futuro del grupo empresarial EPM” a los candidatos a la Alcaldía de Medellín y después de escuchar a cuatro de los cinco candidatos que pudieron asistir hace una serie de reflexiones sobre sus propuestas.

Rebajas en tarifas de energía y agua
SINPRO hace claridad en que las tarifas de energía y gas no pueden ser modificadas unilateralmente por los técnicos de EPM o por los directivos y o dueños de las empresas de servicios públicos ya que éstas son fijadas de acuerdo con lo establecido por la Ley de servicios públicos domiciliarios y reguladas por las Comisiones de Regulación, so pena de una sanción por la Súperintendencia de Servicios Públicos, quien es la encargada de hacer cumplir las normas.

Sin embargo SINPRO ve con buenos ojos las propuestas encaminadas a fortalecer programas ya existentes como “Energía prepago EPM” y otros programas que no fomenten la cultura del no pago y el asistencialismo, para disminuir el número de desconectados en Medellín y Antioquia. Así mismo es partidario de dar mayor impulso no sólo al programa de servicio prepago de agua y gas que hoy adelanta EPM si no buscar alternativas como el de garantizar el mínimo vital de agua potable a todos los ciudadanos.

Autonomía de EPM
Para SINPRO, la gobernabilidad en las dos empresas debe ser factor de primer orden. Por ello, blindarlas de la politiquería y la corrupción son tareas que debe priorizar el próximo alcalde de Medellín. El gerente y la Junta directiva de EPM deben ser profesionales a carta cabal, íntegros, con amplio conocimiento de la empresa, del negocio de los servicios públicos domiciliarios y con sensibilidad social. Para ello, insta al alcalde que salga elegido a fortalecer el “Acuerdo Municipio – EPM para la Gobernabilidad”, firmado en 2004.

Transferencias de EPM al Municipio
Los recursos que genera el grupo EPM son cuantiosos. En tal sentido SINPRO llama la atención para vigilar las transferencias extraordinarias que EPM haga al Municipio (las transferencias ordinarias son hoy del 30% de las utilidades), y evitar que se convierta a la empresa en la caja menor o mayor del Municipio, y perjudicar sus inversiones y sostenibilidad a largo plazo.

Internet gratuito
SINPRO considera que este tema que atañe a UNE por su responsabilidad social, se viene cumpliendo con programas como Ciudad Digital, pero acoge la propuesta de algunos candidatos de que haya acceso a Internet gratuito en zonas públicas, en estamentos educativos y en espacios con proyección turística y de negocios.

Fusión de Une con los servicios de EPM
Si bien los servicios de telecomunicaciones de EPM se escindieron en 2006 con lo cual se dio vida a UNE, hay propuestas de algunos candidatos en el sentido de volver a reunificar estos en torno a EPM, con el fin de blindar a UNE de posibles alianzas estratégicas que finalicen con la privatización de la empresa. En tal sentido, SINPRO analizará la viabilidad de dichas propuestas y hará estudios posteriores para emitir su opinión al respecto.

Finalmente el Sindicato de Profesionales de EPM y UNE (SINPRO), hace un llamado a los candidatos a la Alcaldía de Medellín y a quien salga electo a analizar a fondo cada una de las decisiones que en el futuro emprendan para ambas empresas, entendiendo que tanto EPM como UNE son patrimonio de la ciudad, de Antioquia y de Colombia, así como de todos los ciudadanos.