Frente a propuesta de plan de retiro a los trabajadores de UNE

Escrito por EditorSINPRO
Categoría: Noticias
Creado: Viernes, 19, Enero 2024 21:04
Visitas: 540

RETIRO VOLUNTARIO

9 de enero de 2024

Nuevamente durante la administración Millicom, ésta acaba de presentar a los trabajadores de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., de todos los niveles, un “plan de retiro voluntario”, que incluye a los afiliados a SINPRO, los cuales están cobijados por la figura de fuero circunstancial, hasta que se pronuncie la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia respecto al Recurso de Anulación contra una parte del laudo arbitral del 27 de septiembre de 2023.

Como lo hemos hecho por más de 20 años, desde SINPRO respetamos el pensamiento de cada afiliado. En tal sentido y con la reiteración del desacuerdo con este tipo de propuestas que la administración hace a sus servidores, máxime cuando la postulación se hace con poco tiempo para el análisis individual, es nuestro deber como organización sindical responsable entregar algunos elementos que posibiliten dicho análisis, dadas las implicaciones para cada trabajador en lo económico, tributario, laboral, profesional, emocional, familiar y pensional.

  • Nuestra abogada está presta a atender las inquietudes que sobre este particular tengan los afiliados a SINPRO. En caso de requerir asesoría legal, hacer clic aquí.
  • Cada caso es diferente de los demás, en virtud del salario, antigüedad, salud y condiciones de estabilidad laboral reforzada, entre otros.
  • Cualquier liquidación debe hacerse con base en el salario promedio.
  • El trabajador debe asumir el impuesto del cuatro por mil (0,4%) del valor de la liquidación.
  • Al salir de la empresa y cotizar como independiente, el trabajador debe asumir el pago total de los aportes en salud (12,5%) y pensión (16%), y si la cotización se hace por encima de 4 smmlv, el aporte del 1% de retención para el Fondo de Solidaridad Pensional.
  • La Retefuente no es un impuesto sino un pago anticipado de éste. El impuesto real a pagar se dará al presentar la Declaración de Renta en el año 2025, por lo tanto, el hecho de no hacer esa retención no significa que haya exención del pago.
  • Si se encuentra en construcción del derecho pensional, se recomienda cotizar con el ingreso base de cotización (IBC) con el que lo venía haciendo, para no afectar el promedio con el que se va a liquidar la respectiva mesada pensional. Para tener derecho a la pensión de vejez se deben considerar las exigencias del régimen al cual pertenezca: Colpensiones o el Privado.
  • Si el trabajador está afiliado al Departamento Médico o la Proveeduría de EPM, al acogerse al plan de retiro de UNE, automáticamente queda por fuera de la cobertura de esos dos servicios.

SINPRO