ÓRGANO INFORMATIVO DE SINTRASERTIC N° 15

LA CHISPA

Miércoles 6 de enero de 2016

UNIDOS POR LA DEFENSA DE UNE Y EPM

 

Atendiendo el llamado realizado por el Ministerio del trabajo seccional Medellín para tratar la problemática de despidos masivos que se vienen presentando en UNE EPM Telecomunicaciones, cuya administración también fue convocada; asistimos a dicha reunión junto con UNIGEEP, SINTRAUNE y SINPRO. Es decir las cuatro organizaciones sindicales que les duele todo el daño que estas administraciones tanto de UNE como de EPM vienen haciendo contra el conjunto de los trabajadores, ya que la organización mayoritaria no tuvo el coraje de enfrentar ésta situación y salió ahuyentada del recinto cuando los demás sindicatos se hicieron presentes.

 

A éste llamado, en el cual, la dirección del ministerio trató de mostrar una postura neutral pero con serios cuestionamientos a la administración de UNE por su política de despidos y maltrato a sus trabajadores, se presentó en representación de ésta empresa, Henry Mena Abadía, Isabel Cristina Bedoya Marín y su asesor de cabecera, quienes presentaron una pobre justificación argumentando la salida del personal en cuatro puntos:

 

  1. Atender solicitud de los trabajadores interesados en irse de la empresa.
  2. Cumplir con el propósito empresarial  de sostenibilidad ligado a la estrategia de crecimiento que se ha planteado la compañía.
  3. Conformar de manera óptima los equipos de trabajo.
  4. Lograr el manejo óptimo en los costos y gastos de personal.

Excusas todas para acabar con el personal de UNE y ocultando que detrás de los retiros “voluntarios” lo que hay realmente es un acoso laboral que se viene presentado al trabajador para que este salga de  forma legal; Igual en la justificación fría de los despidos basados en el “cupo” del 5% que les brinda la ley cada seis meses y de los cuales todavía se le queda debiendo 13 para completar el semestre, ya que el 4 de diciembre no despidieron más que a 59 trabajadores.

 

Por su parte las Organizaciones Sindicales le hicieron toda una argumentación tanto a los representantes del Ministerio como a los representantes de la Empresa, de que los planes de retiro “voluntario” como los despidos sin justa causa tienen una misma connotación y es el desangre de la Empresa como al día de hoy se viene presentando.

 

Todo fue planeado desde el año 2012 por los politiqueros de turno y los representantes de EPM, que en su momento crearon todas las condiciones a MILLICOM para que viniera a acabar no sólo con los trabajadores sino con la misma convención colectiva de trabajo, lo cual fue demostrado con las generalidades del último plan de retiro, estaba dirigido solamente a los trabajadores de UNE EPM Telecomunicaciones.

 

Para las organizaciones sindicales presentes no existe ninguna diferencia entre despidos sin justa causa y retiro “voluntario”, porque ambas son provocadas por la administración y quedando bien claro que no han sido 255 los despidos hasta el 4 de diciembre de 2014, en el período de 2012 hasta acá van más de 600 trabajadores por fuera, con los cuales han violado el acuerdo 017, el acuerdo 045 y la Convención Colectiva de Trabajo.

 

Igualmente se les recuerda a esta representación de la Empresa que no se las den de bondadosos porque reengancharon cinco trabajadores despedidos, o porque no tuvieron en cuenta a los trabajadores con menos de tres años para hacer uso de la pensión, ya que es la misma ley con el Retén Social la que brinda esa garantía.

 

Son muchos los caminos que tenemos los trabajadores para defender y conquistar derechos, entre otros,  la movilización, la lucha, la denuncia, la confrontación a esa postura de EPM y TIGO UNE argumentando que ellos no se van a amarrar a una estabilidad laboral, porque requieren hacer cambios en el personal por actualización tecnológica, situación que desconoce el derecho al trabajo y lo convierte en una situación subjetiva que queda en manos del jefe que por cualquier circunstancia despide al trabajador.

 

Por eso debemos unirnos  los sindicatos, trabajadores y comunidad en la defensa de los intereses comunes.

 

LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN SE CONQUISTAN EN LA LUCHA.

 

Fraternalmente,

Junta Directiva SINTRASERTIC

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

sintrasertic.blogspot.com.co