Tras no llegar a un acuerdo definitivo, solicitamos al Ministerio de Trabajo convocar a tribunal de arbitramento

Escrito por EditorSINPRO
Categoría: Noticias
Creado: Miércoles, 22, Febrero 2023 15:13
Visitas: 1122

22 de febrero de 2023

tribunal baja

El pasado 20 de febrero radicamos ante el Ministerio de Trabajo la solicitud de convocatoria de un tribunal de arbitramento que dirima el conflicto colectivo de trabajo entre UNE y SINPRO, dado que, surtida la etapa de arreglo directo, la cual prorrogamos por 10 días, no se llegó a un acuerdo definitivo. Dando cumplimiento a las disposiciones legales que rigen la materia, nuestra Asamblea de Delegados designó como árbitro al abogado Juan Carlos Zuluaga Zuluaga.

El conflicto laboral colectivo se inició el pasado 29 de diciembre con la presentación del pliego de peticiones, iniciando conversación el día 11 de enero con la instalación de la mesa de negociación, prorrogando estas conversaciones hasta el día 6 de febrero, fecha en la que, a falta de un acuerdo definitivo, se dio por terminada la etapa de arreglo directo.

Desde la instalación  de las negociaciones le solicitamos a UNE dar respuesta integral al pliego de peticiones, y en cada una de las siete reuniones efectuadas, el equipo negociador de SINPRO presentó escritos que contenían nuestras propuestas y recogían las propuestas verbales presentadas por la empresa, coincidiendo en una solución negociada para algunas peticiones, sin que se diera un acuerdo definitivo en otros aspectos claves para  nuestros afilados, como el de salario, sobre el que la empresa propuso un incremento diferencial por rangos salariales, lo cual para SINPRO era inaceptable.

Tras la solicitud de SINPRO, corresponde ahora al Ministerio de Trabajo instalar el tribunal, compuesto por tres árbitros, uno designado por el Sindicato, uno por la empresa y un tercero por acuerdo entre estos dos que, de no alcanzarlo, será nombrado por el Ministerio. Integrado el tribunal, éste deberá proferir un laudo que remplaza la convención colectiva de trabajo vigente.

Fuero circunstancial y vigencia de la Convención

Es importante tener en cuenta que durante el tiempo que se tome el tribunal para emitir un laudo arbitral se mantiene el conflicto laboral colectivo entre las partes, lo que significa que nuestros afiliados en UNE seguirán protegidos por la figura de fuero circunstancial.

De igual forma, es muy importante tener en cuenta que los beneficios convencionales NO se congelan, sino que siguen vigentes con los valores establecidos a 31 de diciembre de 2022. Es decir, la empresa NO puede negar la entrega de ningún beneficio.

SINPRO