Comisión de Estrategia, Gobernabilidad y Transparencia

Visitas: 3284

Comisión de Estrategia, Gobernabilidad y Transparencia (CEGT)

Encargada de trabajar la Estrategia dos (2) del Plan Estratégico de SINPRO a 2015, referente a la “Integración estratégica SINPRO -  EPM – UNE para la gobernabilidad”.

Desde la creación de SINPRO, esta Comisión de trabajo desarrolla diferentes acciones para hacer seguimiento a la percepción de la transparencia y la gobernabilidad en todas las acciones de las empresas que hacen parte del Grupo Empresarial EPM. Así mismo desarrolla y lidera los conceptos de Responsabilidad Social Sindical, como organización que hace parte de un Nuevo Sindicalismo en Colombia.

La Comisión trabaja en la promoción y medición de la transparencia y la prevención de la corrupción no sólo en las empresas donde laboran sus afiliados, sino que, en alianza con organizaciones nacionales, busca crear conciencia para crear acciones, mecanismos e instrumentos para el ejercicio del control social en los sectores estatal, privado y mixto; a través de veedurías.

Así mismo trabaja en otros frentes:

  • Promoción del Contrato sindical como una forma de crear plazas de trabajo en condiciones de trabajo decente y con garantías.
  • Declaración de oposición a la violencia en cualquiera de sus formas.
  • Promoción de la convivencia familiar y buen trato a niños, niñas y adolescentes, en las familias.

Documentos y enlaces de Interés

•   - Constitución Política de Colombia (Actualizada)
•   - Código Disciplinario Único – Ley 734 de 2002
•   - Código Sustantivo del Trabajo
•   - Contrato Sindical – Decreto 1429 de 2010
•   - Corporación Transparencia por Colombia
•   - Nuevo Sindicalismo – Revista Dinero (2009)

•   - OIT Programa de Trabajo Decente
•   - Objetivos del Milenio
•   - Pacto Global - ONU (Los 10 Principios)
•   - Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín
•   - Vote Bien 2011

•   -Nuevo Sindicalismo SINPRO

•   -Conclusiones Misión Tripartita en Colombia – OIT (2011)

- Legislación Contrato Sindical

•   - Contrato Sindical (consideraciones)
•   - Reglamento Decreto 1429
- Nuevo Sindicalismo – SINPRO (2011)
•   - CEPAL Responsabilidad Social
•   - OIT Trabajo Decente
•   - OIT Estrategia Sindical para el dialogo social
•   - Sindicalismo en Colombia