Nuestra Historia

Categoría: General
Creado: Lunes, 04, Abril 2011 09:15
Visitas: 22668

 

Botones para link

Mediante Resolución 02836 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el 10 de octubre de 2002 nace el Sindicato de Profesionales de las Empresas Públicas de Medellín -SINPROEEPPM-, con el propósito de representar el pensamiento de la mayoría de los trabajadores profesionales del Grupo Empresarial EPM.

2020

2019

 

SINPRO es una organización que conforme avanza en años reafirma el espíritu de sus tres principios fundamentales, con una visión más amplia, focalizada en los nuevos desafíos y realidades, abierta al disenso y con carácter crítico, propositivo y autónomo.

Acompañamos a EPM en todas las acciones adelantadas para atender la contingencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango y planteamos el debate estratégico y la discusión pública sobre el presente y el futuro de EPM y UNE EPM Telecomunicaciones S.A. a través de un ciclo de conversatorios con los candidatos a la Alcaldía de Medellín, con lo que se ratificó la coherencia y la lealtad institucional de SINPRO con sus principios de aporte a la sostenibilidad de las empresas y de defensa del patrimonio público.

Después de un arduo proceso en el que se puso a prueba la persistencia, sensatez, congruencia, disposición y búsqueda de respuesta al interés colectivo, llegamos a un acuerdo para una nueva vigencia de la Convención Colectiva de Trabajo con UNE para nuestros afiliados en la empresa. Esas labores, sumadas a las relacionadas con el bienestar del talento humano al servicio de EPM, UNE y Huawei TMSC S.A.S., y el fortalecimiento de los servicios destinados como aporte a la calidad de vida de nuestros afiliados, reflejan la orientación de gran parte de los esfuerzos en gestiones que honran nuestro principio fundamental de defensa de los derechos de los trabajadores.

Superamos el ritmo de crecimiento en el número de afiliados, con un incremento de 3,5% en el año 2019, al cerrar con 4.412 trabajadores afiliados en las tres empresas, a los que se suman 162 beneficiarios por extensión en EPM, con quienes se avanza en su proceso de afiliación en propiedad.

Adelantamos una encuesta de satisfacción y expectativas de los afiliados frente a las gestiones internas y externas de SINPRO; atención, servicios, programas y comunicación del Sindicato, cuyos resultados fueron claves para realizar ajustes, reorientar y fortalecer algunas actividades de tipo estratégico y operativo, y cuyos resultados se vieron reflejadas en la mayor retribución de la confianza y la credibilidad de los afiliados en SINPRO.

En 2019 fortalecimos la visibilidad y participación de SINPRO, al desarrollar una agenda estratégica externa en diferentes espacios como el Concejo de Medellín, el Ministerio del Trabajo, el Consejo Territorial de Planeación de Medellín (CTP) y los Comités Ejecutivos de la Confederación General del Trabajo (CGT) Antioquia y Nacional; y con varios grupos de interés, expertos en servicios públicos, académicos y algunos medios de comunicación.

Estos resultados de la gestión del año 2019 obedecen a las labores desarrolladas por todo el equipo de trabajo de SINPRO, integrado por nuestros Delegados, la Junta Directiva, los asesores externos y el personal administrativo y operativo del Sindicato, que con un trabajo profesional, compromiso y sentido de pertenencia, seguimos contribuyendo a la calidad de vida de los afiliados, aportando a la sostenibilidad de nuestras empresas y defendiendo el patrimonio público de los ciudadanos.

Avanzamos ahora en un año como el 2020, que en medio de una situación de emergencia social, económica y de salud pública, nos plantea grandes desafíos, entre ellos las amenazas internas y externas que se ciernen sobre la sostenibilidad de EPM y de UNE, las nuevas formas de trabajo a que nos hemos visto abocados y obligados, la situación laboral apremiante que viven los trabajadores en Huawei, la negociación de la nueva vigencia de la Convención Colectiva de Trabajo con EPM y posibles reformas laboral y pensional.

Retribuyendo con servicios…

En 2019 concentramos gran parte de nuestra capacidad operativa en el fortalecimiento de la prestación integral de servicios y programas, buscando retribuir la confianza de los afiliados con un mayor grado de respuesta positiva a sus inquietudes, requerimientos o demanda de gestiones en otras instancias, lo que se evidenció en los resultados generales de la encuesta de satisfacción y expectativas diligenciada por 742 de ellos.

$1·         Atención personalizada: 2.836 consultas atendidas a través de diferentes canales.

  • Asesoría legal: 263 consultas en temas laborales, procesos disciplinarios y pensiones.
  • Asesoría tributaria: a 283 afiliados para la declaración de renta.
  • Asesoría sicológica:  65 solicitudes atendidas, en convenio con Centro de Familia UPB.
  • Retribución: 4.538 afiliados (99,2%) recibieron el tradicional regalo de Navidad.
  • Contribución: 4.328 bonos (99,5%) para uso en época escolar en 2019 y 4.430 en enero de 2020, con excedentes financieros de 2019.
  • Fidelización: 1.238 presentes en celebraciones especiales.
  • Patrocinios: a 55 afiliados que participaron en Juegos Nacionales del Sector Eléctrico.
  • Solidaridad: se destinaron, del Fondo por Calamidad, $22´056.540 para 20 afiliados.
  • Donaciones: aporte económico al ancianato Hermanitas de los Pobres que atiende a personas mayores vulnerables de Medellín.

Brindando apoyo legal…

Nuestro equipo de asesoría legal desarrolló en 2019 un trabajo de apoyo integral jurídico para acciones de tipo individual y colectivo.

  • A los afiliados: 263 asesorías jurídicas (97% cerradas) y atención especial en sede EPM.
  • Afiliados Huawei: especial por acoso laboral y al sindicato en trámite de despidos.
  • Para gestiones laborales: 7 conceptos y el análisis jurídico frente a temas específicos.
  • Ante las autoridades: 10 documentos, trámites y seguimiento a acciones legales.
  • Apoyo institucional: 8 sesiones en Ministerio de Trabajo, negociaciones con UNE y conversatorios con trabajadores en Huawei.
  • Ejecutivo: 11 gestiones de análisis y documentación para acciones administrativas.

En aprendizaje y formación…

Con la creación del grupo estratégico de formación, el apoyo de la CGT en temas específicos y el conocimiento y el reconocimiento adquirido, se desarrolló una agenda más amplia en 2019:

  • Concierto didáctico: celebración de aniversario. Participación de 204 trabajadores.
  • ABC Sindical (CGT): 43 asistentes: Delegados, Junta Directiva y personal administrativo.
  • Conferencia hábitos vida saludable: 34 Delegados.
  • Encuentro nacional de género (CGT): en el marco del Día Internacional de la Mujer.
  • Conferencias sobre estrés: 168 afiliados en 3 sesiones (EPM, Urabá y La Pintada).
  • Asesoría sindical: proyección pensamiento filosófico a sindicatos Organisa (ISA) y de profesionales de la CHEC y Aguas de Malambo.
  • Congreso Andesco: participación de 3 Delegados.

En participación y comunicación estratégica…

Como reflejaron los resultados de la encuesta a los afiliados, la comunicación de SINPRO en 2019 arrojó resultados positivos en el aporte al desarrollo de la estrategia institucional, por su lenguaje, contenido y alcances:

  • Encuesta: de satisfacción, participación y expectativas, diligenciada por 742 afiliados.
  • Comunicados: 41 a los afiliados y 4 a los medios de comunicación masiva.
  • Periódico Conexión: 2 ediciones físicas (18.000 ejemplares) y digitales.
  • Aviso de prensa: pagado en periódico El Colombiano.
  • Campañas: 132 mensajes institucionales para los afiliados y otros grupos de interés.
  • Portal web: un registro histórico de 59.840 (+119%)
  • Seguidores en redes sociales: 1.695 entre Twitter y Facebook.
  • Publicaciones en redes sociales: 870 entre Twitter y Facebook.
  • Free Press: 14 notas de prensa, transmisiones y videos con origen o gestión de SINPRO en medios. Valor comercial: $101´500.000.
  • Conversatorios con candidatos: 5.177 visitas en YouTube, 54.911 interacciones en Facebook y 3.380 en Twitter.

En optimización de los recursos…

Todas las gestiones de SINPRO en 2019 se desarrollaron con la optimización y el cuidado especial de todos los recursos, bajo el liderazgo de la Junta Directiva y el apoyo de la dirección administrativa, imprimiendo mayor dinámica en los procesos internos de cara al servicio y a los proyectos estratégicos. Ese cuidado y optimización del uso de los aportes que hacen los afiliados se vio reflejado en los estados financieros que se presentan a la Asamblea

2018

 

 

Gobierno institucional

 

Un elemento clave contenido en la planeación estratégica a 2025 es la participación activa de los Delegados y de la Junta Directiva en las acciones de SINPRO. Precisamente sus ideas y su contribución en torno a los propósitos del Sindicato fueron fundamentales para el logro de gran parte de los objetivos planteados para el año 2018.

 

-          La Asamblea se reunió en dos (2) ocasiones y 23 Delegados, en total, participaron en cinco (5) sesiones para la ejecución de los proyectos estratégicos.

 

-          Entre ordinarias, extraordinarias y virtuales, la Junta Directiva realizó 39 sesiones.

 

-          Se realizaron nueve (9) reuniones con la Confederación General del Trabajo, de las cuales cinco (5) fueron en calidad de miembros de los Comités Ejecutivos Nacional y Departamental de esa organización.

 

-          Como representantes de los sindicatos de la ciudad y como miembros del mismo, participamos en 14 sesiones del Consejo Territorial de Planeación de Medellín (CTP).

 

Crecimiento

 

La continuidad de acciones concretas para mejorar programas y servicios, la mayor fluidez en la comunicación con los afiliados, la credibilidad en el Sindicato y las estrategias de fidelización emprendidas, fueron factores determinantes para que en 2018 el número total de afiliados siguiera en ascenso, al cerrar con 4.260, un crecimiento general del 1,6%.

 

En UNE y Huawei culminamos el año con 344 afiliados, y en EPM con 3.916 (2,6% más) a pesar del impacto de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango en lo referente a la culminación y no renovación de gran parte de los contratos a término fijo. Ese crecimiento en EPM afianzó a SINPRO como sindicato mayoritario en la empresa.

 

En UNE y Huawei el descenso general fue inferior al proyectado, teniendo en cuenta que continuábamos con un conflicto laboral colectivo que se mantuvo durante todo el año y que ambas empresas efectuaron planes de retiro voluntario a los que se acogió un número importante de trabajadores, gran parte de ellos afiliados a SINPRO.

 

Este crecimiento general se vio reflejado en dos hechos significativos en 2018: el primero, cuando 2.408 afiliados, récord de participación con el 56% de los habilitados para votar, eligió a los actuales Delegados; y el segundo, con la participación de afiliados para aportar ideas en torno a la sostenibilidad de EPM.

 

Gestiones para el bienestar de los afiliados

 

Las 98 reuniones efectuadas en el año 2018 con las administraciones y los trabajadores de EPM, UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y Huawei TMSC SAS, la mayor parte de ellas con las áreas de relaciones laborales de las tres empresas, se enfocaron esencialmente en gestiones de beneficio para nuestros afiliados, para todos los trabajadores y para las propias empresas, lo que a su vez vigorizó estos espacios y las relaciones entre las partes, con las que hubo mayores lazos de confianza institucional.

 

Gestiones con EPM

 

En desarrollo de la Convención, en 2018 se adjudicaron 83 créditos de vivienda a nuestros afiliados, gestión acompañada de otras tantas orientadas a realizar ajustes al reglamento de vivienda. A estos se suman otros 45 créditos de vivienda asignados en el mes de febrero, con lo que en total fueron 128 adjudicados en los últimos 12 meses. En relación con los créditos de vivienda se hizo seguimiento a la solución de problemas con el software que asigna los turnos para acceder a este beneficio.

 

Así mismo se adelantaron gestiones para formular recomendaciones en temas de interés mutuo, como la reglamentación de los beneficios, la Declaración Juramentada de Bienes y Rentas, la encuesta de riesgo sicosocial, la nueva estructura de la empresa y el seguimiento al contrato para los programas de bienestar, entre otros.

 

Adicionalmente, como uno de los aportes más significativos en el fortalecimiento de esta relación, y en coherencia con los tres pilares fundamentales del Sindicato, acompañamos a la empresa en diferentes acciones requeridas tras la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, entre ellas la entrega y presentación de 279 propuestas efectuadas por 150 afiliados.

 

Gestiones con UNE

 

Aunque el mayor logro de la gestión con UNE se dio en febrero de 2019 al llegar a un acuerdo para la nueva vigencia de la convención, este es resultado de un proceso que requirió de 14 jornadas de negociación en 2018, y que puso a prueba la coherencia, la persistencia y la sensatez institucional, para responder al interés colectivo. En estas gestiones recurrimos a instancias como el Ministerio del Trabajo, la justicia, la Comisión Especial de Tratamientos de Conflictos ante la OIT (CETCOIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en compañía de nuestro equipo de asesoría legal y de la Confederación General del Trabajo (CGT).

 

El acuerdo, con vigencia de cuatro (4) años, hasta 2022, incluye: aumento salarial con base en el porcentaje que se decrete cada año para el salario mínimo; cinco (5) días de descanso convencional; pago del mayor valor de los aportes pensionales correspondientes al período enero-noviembre de 2017; una bonificación ocasional por firma y un reconocimiento económico por permanencia. Así mismo, se acordó una inyección de capital al fondo de vivienda y la creación de una comisión para ajustar las restantes normas convencionales.

 

Durante todo el tiempo de negociación mantuvimos un canal abierto con los Delegados en UNE, quienes se reunieron en nueve (9) ocasiones para analizar el avance de la situación y decidir sobre cómo actuar en torno a ella. Desde allí se trazó una política estratégica de prudencia en la comunicación, con el fin de no afectar el desarrollo de la negociación.

 

Este proceso y el haber retomado las Mesas de Trabajo mensuales, mantuvo y fortaleció el relacionamiento con la administración de UNE, lo que facilitó efectuar gestiones para el bienestar de los afiliados. En ellas se sentó nuestra posición frente a temas como los despidos efectuados y un plan de retiro voluntario ofrecido por la empresa. De igual forma se logró corregir problemas en la plataforma de beneficios y que se asignaran, a través del Comité de Vivienda, un total de 35 créditos a nuestros afiliados en la empresa.

 

Gestiones con Huawei

 

No obstante la tesis de SINPRO sobre Huawei TMSC SAS como simple intermediario de UNE en la relación laboral, se mantuvo contacto con esa administración, efectuando tres (3) reuniones en 2018. En ellas tratamos asuntos relacionados con los procedimientos de liquidación de nómina y de la situación laboral, incluidos despidos a cuenta gotas y el ofrecimiento permanente de Huawei a los trabajadores para que se acojan a planes de retiro.

 

El último hecho, que ha requerido de fortalecer acciones de tipo legal y el acompañamiento a nuestros afiliados en Huawei, es la solicitud que en noviembre le hizo la empresa al Ministerio del Trabajo para que le autorice el despido colectivo de 289 empleados, la mayoría provenientes de UNE. Tras este hecho propiciamos reuniones con los afiliados y efectuamos gestiones ante el Ministerio del Trabajo para impedir que se concrete esa pretensión. Nuestra gestión, valorada por los trabajadores que prestan sus servicios a través de esta empresa, motivó la afiliación de 21 de ellos, entre noviembre y diciembre.

 

Bienestar y retribución a los afiliados

 

Siguiendo los lineamientos de la Asamblea, en 2018 se fortalecieron los programas, servicios y acciones que dejaron en los afiliados una mayor percepción de valor, de eficiencia, de oportunidad, de calidad y de retribución a su confianza en el trabajo realizado por SINPRO, lo que se reflejó, entre otros, en el número de afiliados ya referidos en el presente informe.

 

Dimos respuesta presencial y por otras vías, a 2.611 consultas de los afiliados, lo que significa un promedio de 218 consultas individuales atendidas por mes.

 

A través de cinco asesores expertos en materia tributaria, con los que tenemos convenio, brindamos 281 asesorías para la declaración de renta. Eso indica que el 6,6% de nuestros afiliados hizo uso de este servicio, al cual se le dio una alta calificación por parte de ellos.

 

En temas laborales, de seguridad social y procesos disciplinarios, se brindaron 309 asesorías legales, de las cuales 68 requirieron acompañamiento en instancias posteriores. De ese total, el 83% se cerró en 2018, la mayor parte con saldo positivo para nuestros afiliados, y el 17% continúa activo. Para garantizar una mejor atención en este sentido, uno de los miembros del equipo de asesoría legal permanece dos jornadas a la semana en nuestra oficina en EPM.

 

Con recursos del Fondo de Solidaridad de SINPRO y de acuerdo con lo contemplado en la reglamentación se atendieron 31 casos de calamidades de los afiliados.

 

Con parte de los excedentes financieros se entregaron 4.328 bonos de fidelización en 2018, es decir que fue reclamado por el 99,9% de los afiliados en las tres empresas. Entre enero y febrero de 2019 se han entregado otros 4.308 bonos de fidelización, equivalentes al 99,7% de los afiliados actuales. Esa retribución también se vio reflejada en la entrega de 4.254 regalos de Navidad, al 99% de los afiliados, y de 4.239 presentes en celebraciones especiales como el Día de la Mujer, del Hombre, del Niño y del Conductor.

 

Como una forma de retribución social, con recursos del Sindicato y en nombre de todos nuestros afiliados, efectuamos donaciones a tres (3) instituciones: las Hermanitas de los Pobres, el Hogar del Desvalido y el Dormitorio de Nuestra Señora Consoladora, beneficiando en total a 154 personas necesitadas, de la tercera edad, a quienes entregamos implementos que efectivamente contribuyen a darles un poco de alegría y calidad de vida.

 

Asesoría legal

 

Adicional a la oportuna atención a las ya referidas 309 consultas de nuestros afiliados, el fortalecimiento del equipo legal se vio reflejado en las demás acciones y acompañamientos en ese campo, conforme a los requerimientos del Sindicato para actuar en sus diferentes frentes, en este período de gestión.

 

El equipo de asesoría legal emitió 19 conceptos jurídicos referentes a situaciones generales y puntuales, atendió 37 consultas específicas para acciones estratégicas del Sindicato soportadas en la normatividad, y acompañó de forma permanente la negociación con UNE, en gestiones ante la justicia y organismos nacionales e internacionales. Adicionalmente, realizó un (1) conversatorio con afiliados en Huawei sobre la situación laboral en la empresa.

 

Actualmente continúan en trámite: demanda de nulidad a la fusión UNE–Millicom instaurada en 2013, demanda civil al negocio UNE-Huawei y a la sustitución patronal, investigación a Huawei por desconocimiento de la Convención y otras dos asociadas a la solicitud de Huawei al Ministerio del Trabajo para el despido colectivo de trabajadores.

 

Tras el acuerdo para la nueva vigencia de la convención con UNE, se retiraron las acciones legales o administrativas de SINPRO contra la empresa, relacionada con el conflicto colectivo.

 

Formación y cultura sindical

 

La afiliación a la Confederación General del Trabajo (CGT), aprobada al inicio de 2018, nos permitió tener acompañamiento de gran peso en gestiones de alto nivel que difícilmente se podrían realizar en solitario. Esa afiliación también nos abrió las puertas al desarrollo de una agenda más cualificada para nuestros proyectos de formación y de cultura del sindicalismo.

 

Como parte de la estrategia de formación se participó activamente en el Congreso Nacional de la CGT, se realizó un (1) conversatorio sobre historia del sindicalismo, una (1) charla taller motivacional sobre nuestro rol como Delegados, un (1) conversatorio sobre buenas prácticas laborales, y se participó en el Congreso de Andesco.

 

Defensa patrimonio público

 

Con el conjunto de acciones estratégicas ejecutadas durante la gestión del año 2018, se dio mayor solidez al trabajo que desde tiempo atrás venimos realizando para la defensa del patrimonio público representado en las empresas del Grupo EPM.

 

En el Concejo de Medellín estuvimos presentes en dos debates que tuvieron como punto central la contingencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, uno sobre cómo enfrentarla y otro sobre la enajenación de algunos activos de la empresa.

 

Partiendo de esa misma necesidad de proteger la empresa de cara a su sostenibilidad, pusimos en marcha una estrategia orientada a poner como tema de debate público el futuro de las transferencias al Municipio de Medellín, mediante un foro público y gestión de comunicación, logrando dicho objetivo al hacer que éste hiciera parte de la agenda del Concejo de Medellín, de la Asamblea de Antioquia, de varios medios de la ciudad y del país, y del propio Consejo Territorial de Planeación de Medellín.

 

Credibilidad institucional

 

Como consecuencia directa de las acciones estratégicas del Sindicato durante el año 2018, ganamos espacios en distintos escenarios dentro y fuera de las empresas, lo que puso de manifiesto la credibilidad cada vez mayor en SINPRO, como se muestra en el número de afiliados y en las relaciones con la administraciones de EPM, UNE y Huawei.

 

En espacios externos a las empresas, esa credibilidad fue clave para acceder a espacios como el Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación General del Trabajo; la Mesa Ejecutiva y los Comités Ejecutivo y de Género de la regional Antioquia de la CGT; la participación en el Consejo Territorial de Planeación de Medellín (CTP); y para ser fuentes confiables de varios medios de comunicación en temas laborales, sindicales y sociales.

 

Grandes logros

 

El desarrollo de la gestión de SINPRO en 2018 estuvo enmarcado en el cumplimiento de nuestra misión y a nuestra visión presente y futura: “un sindicato propositivo y transparente que con un estilo asertivo propende por el bienestar del afiliado, la sostenibilidad de las empresas de servicios públicos y la defensa del patrimonio público”.

 

En esa senda obtuvimos grandes logros, cada uno de los cuales responde a uno, a dos o a los tres principios fundamentales del Sindicato:

 

  • El aporte real a la sostenibilidad de la empresa y al apoyo a las acciones adelantadas por EPM tras la contingencia de Hidroituango.

 

  • La mayor participación, presencia, credibilidad y posicionamiento institucional ante diferentes grupos de interés e instancias de incidencia social, laboral y sindical.

 

  • El acuerdo convencional para dar fin al conflicto laboral colectivo con UNE.

 

  • La defensa efectiva, en diferentes instancias, de los derechos laborales de nuestros afiliados en EPM, UNE y Huawei.

 

  • La identificación por parte de agentes internos y externos a las empresas, como referentes y fuentes fiables en temas relacionados con la actividad del sindicato.

 

  • El cuidado de los recursos del Sindicato y mayor retribución en servicios y programas de mayor calidad, a la confianza de los afiliados.

 

  • Crecimiento y consolidación como sindicato mayoritario en EPM.

 

  • La afiliación a la Confederación General del Trabajo y la integración de los Comités Ejecutivos Nacional y Departamental de esta central de trabajadores, fortaleciendo el relacionamiento y la incidencia en discusiones de temas al más alto nivel en el país, en material laboral, sindical y pensional.

 

  • La integración del Consejo Territorial de Planeación de Medellín.

 

Toda esta gestión fue desarrollada cuidando que los recursos fueran utilizados de forma adecuada y en las líneas de acción establecidas por la Asamblea, lo cual se refleja en los estados financieros del año 2018 en la propuesta de presupuesto para 2019.

 

Desafíos institucionales

 

Superados muchos de los retos a los que nos enfrentamos como organización sindical, se hace necesario fortalecernos mucho más como sindicato, para hacer frente a los desafíos que se nos presentan y para los cuales se requiere del verdadero compromiso de quienes con gran entusiasmo se ofrecieron el año pasado a integrar y trabajar en los proyectos estratégicos de SINPRO. Ese compromiso, ese conocimiento, ese tiempo en procura del bienestar colectivo es fundamental para traducir en realidad lo que hemos planeado de cara a nuestro futuro a corto, mediano y largo plazo.

 

Es un gran reto y un compromiso de todos como trabajadores y como ciudadanos, acompañar a EPM y servirle de apoyo a la empresa para la superación definitiva de la contingencia de Hidroituango y para el reinicio de la marcha del proyecto para su culminación exitosa. Como organización sindical responsable, conformada por profesionales, es nuestro deber unirnos a todos los esfuerzos que se hagan, desde diferentes sectores, para cuidar la reputación de una empresa que es, ha sido y seguirá siendo fuente de bienestar y progreso no solo en Medellín y Antioquia, sino en diferentes regiones del país.

 

En otro frente y superado el conflicto laboral con UNE, el desafío es seguir velando porque no solo en esta empresa sino en EPM y Huawei se respeten los derechos laborales de todos los trabajadores, especialmente en Huawei, que constituye una gran amenaza en este sentido; de ahí que tenemos que seguir buscando que el Ministerio del Trabajo no haga efectiva la solicitud que le hiciera la empresa para que le autorice realizar despidos colectivos.

 

No se puede dejar de lado que 2019 es un año electoral, en el que una vez más se pone en juego el futuro de EPM y de UNE. Aunque no somos partidistas, sí tenemos una gran responsabilidad en defender nuestras empresas como patrimonio público. En este aspecto, debemos fortalecer los espacios para conocer el pensamiento de los candidatos a la Alcaldía de Medellín en torno a ellas, y comprometerlos públicamente a defender el carácter ciento por ciento público de EPM.

 

Lo anterior nos plantea un reto más amplio: el de tener mayor incidencia política como sindicato en la agenda pública en temas de interés, como la defensa del patrimonio público, las reformas pensional y laboral, el crecimiento sindical o las transferencias al Municipio.

 

Estas acciones tienen que trabajarse de forma paralela a las gestiones orientadas a prestar cada vez más y mejores servicios que le aporten a la calidad de vida de nuestros afiliados, que nos permitirá seguir creciendo cualitativa y cuantitativamente en EPM y UNE, lo que a su vez requiere de una caracterización de afiliados y mayor presencia en sus sitios de trabajo, con el fin de incrementar su participación en las actividades y en las decisiones del sindicato.

 

Para lograr todo esto, se nos plantea el que puede ser el mayor reto para lograrlo, fortalecer la participación de los propios Delegados a través de un programa de formación más eficiente, que los convierta en los mejores y mayores multiplicadores de las acciones estratégicas de SINPRO. Contamos con todos ustedes.

2017

 

Gobierno corporativo

Entre enero de 2017 y julio de 2018, la Asamblea de Delegados sesionó en tres (3) ocasiones, los Delegados participaron en ocho (8) reuniones especiales de trabajo y la Junta Directiva realizó 38 sesiones entre ordinarias, extraordinarias y de planeación estratégica, para la estructuración y acompañamiento de los diferentes planes de trabajo, y para fijar posición y actuar frente a temas estratégicos y coyunturales.

 

Como representantes en diferentes instancias, incluidas las de tipo legal y los comités de trabajo con las empresas, se tuvo presencia en 97 reuniones, en las que se gestionaron diferentes temas, entre ellos los referentes a la negociación con UNE para los afiliados en esa empresa y en Huawei, y en los últimos dos meses para aportar posibles soluciones a las situaciones generadas con la contingencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

 

Crecimiento

La combinación de estrategias iniciadas en 2016, que se detallan en este Informe, ha permitido mantener un ritmo constante y progresivo de crecimiento. Al 31 de diciembre de 2017 el aumento de afiliados fue del 13%, al cerrar con 4.195 afiliados en EPM y UNE, incluidos los que pasaron a Huawei.

  • En EPM se aumentó en 22,6%, al pasar de 3.111 a 3.815 afiliados, afianzando a SINPRO como sindicato mayoritario en la empresa.
  • En UNE       se cerró con 380 afiliados.

A 31 de julio de 2018, el número total de afiliados es de 4.296, lo que indica que en estos siete (7) meses el crecimiento general es del 2,4%.

graf2017

En importante tener en cuenta que el número de afiliados en EPM se puede reducir para lo que resta de 2018, dada la culminación de algunos contratos a término fijo, que de acuerdo con los anuncios de la empresa tras los hechos del Proyecto Hidroeléctrico Ituango no serán renovados en el corto plazo.

 

Calidad de vida del afiliado

 

Se afianzaron espacios permanentes de diálogo, discusión y gestión ante las áreas de Relaciones Laborales y otras instancias de las empresas, con quienes se efectuaron 72 reuniones, fundamentalmente para la defensa y el bienestar de los afiliados.

 

Con EPM

 

En enero de 2017 se firmó la convención colectiva de trabajo con la mayor cantidad de logros en la historia de SINPRO en una sola negociación, optimizando y mejorando beneficios relacionados con salario, vivienda, salud, educación, recreación, apoyo a conductores y vacaciones. En el caso salarial, se incluyó una variable de mayor beneficio para los afiliados: en caso de que el aumento pactado (IPC + 1,35) fuese inferior al del salario mínimo para el respectivo año, el incremento será el del salario mínimo más 0,3 puntos, hecho que efectivamente se dio en 2018.

 

Tras la negociación, se adjudicaron en este período un total de 244 créditos de vivienda y actualmente se están gestionando ajustes puntuales en la reglamentación que buscan sea mucho más equitativa con respecto a las necesidades de los afiliados.

 

En esta relación de reciprocidad con la administración de EPM, se ha gestionado el mantenimiento y el mejoramiento de algunas actividades que hacen parte de los programas de bienestar social y se le brindó apoyo con la promoción de la encuesta de clima laboral, con las campañas para la Declaración Juramentada de Bienes y Rentas, generando una ostensible reducción de apertura de procesos disciplinarios por este tema, y el apoyo a la empresa en varias actividades efectuadas tras la contingencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, entre ellas la entrega y presentación de las propuestas efectuadas por 150 afiliados, orientadas a aportar a la sostenibilidad de EPM.

 

Con UNE y Huawei

 

Aunque el conflicto laboral con UNE aún no ha concluido con un acuerdo para la nueva vigencia de la convención colectiva de trabajo, se han mantenido los canales de relacionamiento con la administración de la empresa, incluida una Mesa de Trabajo mensual con la Dirección de Relaciones Laborales.

 

De igual forma, se ha procurado por parte de SINPRO, buscar y mantener espacios de diálogo referentes a la negociación, algunos directos y otros a instancias del Ministerio del Trabajo y de la Comisión Especial de Resolución de  Conflictos ante la OIT, CETCOIT, siempre en compañía de la Confederación General del Trabajo, CGT.

 

Así mismo se reactivaron las reuniones del Comité de Vivienda con UNE, lo que ha permitido durante este tiempo la adjudicación de 60 créditos de vivienda, y con Relaciones Laborales, las mejoras de la plataforma de acceso a los beneficios y la solución de asuntos específicos de acuerdo con solicitudes de los afiliados, 53 de los cuales fueron acompañados con asesoría legal en acciones por el no incremento salarial en 2017. También se realizó una encuesta sobre el acceso a los beneficios convencionales, en UNE y Huawei.

 

Con la administración de Huawei se realizaron varias reuniones para conocer y hacer correctivos a los procedimientos de liquidación de salarios, prestaciones e impuestos, resultando de ello, desde SINPRO, el diseño de un aplicativo de nómina que ha servido para corregir algunos errores que se venían presentando en este proceso, lo cual ha beneficiado no solo a los afiliados a SINPRO sino a todos los trabajadores que prestan sus servicios a través de Huawei. Actualmente se está acompañando con la revisión de las liquidaciones de los afiliados que se han retirado de la empresa y que lo han solicitado al Sindicato.

 

Servicios y retribución al afiliado

 

Por mandato de la Asamblea y de forma paralela a las estrategias planteadas, se orientaron gran parte de los recursos en retribuir la confianza de los afiliados, fortaleciendo servicios y programas, permitiendo además del crecimiento, la mejora en la prestación de los mismos.

 

-          Se atendieron de forma presencial, telefónica o vía correo electrónico, un total de 4.303 consultas de afiliados, un promedio de 227 por mes.

 

-          A través de contadores expertos, con los que se tiene convenio, en 2017 se brindaron 215 asesorías tributarias. Apenas comenzado el calendario tributario de 2018, ya se han realizado 141 asesorías en ese sentido.

 

-          A través del Fondo de Solidaridad SINPRO, se atendieron 19 solicitudes.

 

-          Con recursos de los excedentes financieros, se entregaron en 2017 y 2018, un total de 8.321 bonos de fidelización (99,9% de afiliados).

 

-          En la celebración de los 15 años del Sindicato, además de la participación de 3.100 personas en las dos funciones centrales, se entregaron 75 premios a afiliados que laboran en sedes por fuera de Medellín y el Valle de Aburrá.

 

-          Se entregaron 4.367 regalos de Navidad al 99,3% de los afiliados.

 

-          Se entregaron en total 8.339 presentes en celebraciones especiales como el Día de la Mujer, del Hombre, del Niño y del Conductor.

 

Asesoría legal

 

Este servicio, uno de los más grandes diferenciadores de SINPRO, fue fortalecido en 2017 para brindar mejores y más completas asesorías a los afiliados que lo requieran, ampliando la disponibilidad de abogados y los tiempos de atención, lo que se tradujo en mejoría en la calidad de este servicio:

 

-          Casos atendidos de afiliados: 465, de los cuales 346 ya fueron cerrados.

 

-          Temas: Laborales, seguridad social y disciplinarios.

 

-          Conceptos jurídicos emitidos: 32 para acciones sindicales.

 

-          Acompañamiento permanente en negociaciones con EPM y UNE, en gestiones y demandas ante la justicia y ante entidades gubernamentales.

 

-          Conversatorios: sobre disponibilidades (2) y sobre sistema pensional (1).

 

-          Acciones legales que están en trámite:

 

o   Demanda de nulidad a la fusión UNE–Millicom.

 

o   Demanda civil al negocio UNE-Huawei y a la sustitución patronal.

 

o   Demanda a UNE por elusión de la negociación

 

o   Demanda a UNE por violación al derecho de asociación sindical.

 

o   Demanda a UNE por despidos con fuero circunstancial

 

o   Investigación a Huawei por desconocimiento de la Convención.

 

o   Acción en Procuraduría contra Director de Relaciones Laborales de UNE y funcionario de Mintrabajo, por documentación sobre negociaciones.

 

o   Defensa en demanda Sintraemsdes: obstrucción al derecho de asociación.

 

$1o   Acciones de la negociación con UNE en Mintrabajo, CETCOIT, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

Participación

 

La reciprocidad en la comunicación y la participación se reflejaron en la respuesta de los afiliados a la convocatoria del Sindicato en las actividades y programas efectuados:

 

-          A la celebración central de los 15 años asistieron 3.100 personas entre afiliados y otros grupos de interés del Sindicato.

 

-          El 51% (192) de los afiliados en UNE y Huawei participó en encuesta referentes a los beneficios convencionales y afiliación sindical, realizada por SINPRO.

 

-          En dos (2) conversatorios con afiliados en UNE sobre las negociaciones de la convención, participaron 67 afiliados.

 

-          En la elección de Delegados que hacen parte de esta Asamblea, hubo participación récord de afiliados (2.408), equivalente al 56% de los habilitados para votar.

 

-          De parte de 150 afiliados en la empresa, se recibieron 279 propuestas como aporte para la sostenibilidad de EPM.

 

Defensa patrimonio público y empresas

 

Estos dos frentes de trabajo  requirieron de la concentración de fuerzas de SINPRO y la participación en varios escenarios, donde se aportó en temas referentes a EPM y UNE:

 

-          Debate en el Concejo de Medellín, en marzo de 2017, en defensa del proyecto Hidroituango, tras estudiar la información sobre cronograma, costos adicionales de las obras y procesos de adjudicación.

 

-          Participación en el Concejo de Medellín (Sin intervención) en debate al proyecto PTAR de Bello, de EPM.

 

-          Solicitud a la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), agilizar las licencias a ISA para la construcción de las líneas de transmisión del proyecto Hidroituango, hecho que finalmente se dio.

 

-          Dos debates en el Concejo de Medellín donde se denunció la situación laboral y financiera de UNE, así como la de los trabajadores y el negocio con Huawei.

 

-          Participación en el Concejo de Medellín (Sin intervención) en debate a la contingencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

 

-          Como parte de esta estrategia, a principios de 2018 se realizó la afiliación a la  Confederación General del Trabajo (CGT), con lo que se consolidó la relación con esta importante organización, posibilitando al Sindicato fortalecer su labor, al unir esfuerzos con cientos de organizaciones sindicales de todo el país, en torno a temas fundamentales de gran impacto para los trabajadores y la sociedad.

 

Credibilidad y solidez

 

La gestión en las diferentes instancias del marco de actuación estratégica de SINPRO, permitió fortalecer la presencia dentro de las empresas y en otros espacios externos, como el acceso como integrantes de la Mesa Ejecutiva, el Comité Ejecutivo y los Comités de Negociación y de Género de la regional Antioquia de la Confederación General del Trabajo; la activa participación como representantes de los sindicatos en el Consejo Territorial de Planeación de Medellín (CTP); y como referentes de varios medios de comunicación en algunos temas laborales, sindicales y empresariales.

 

Comunicación

 

La credibilidad y el respeto interno y externo, el crecimiento, la participación de los afiliados y la coherencia institucional, estuvieron soportados en una comunicación estratégica, basada en la oportunidad y con el lenguaje propio del Sindicato. En este período comprendido entre enero de 2017 y julio de 2018, se realizaron las siguientes acciones de comunicación:

 

-          Se enviaron 76 comunicados a los afiliados y 266 mensajes institucionales.

 

-          Se distribuyeron, en total, 18.000 ejemplares de la tercera y cuarta edición del periódico institucional de SINPRO, Conexión.

 

-          Se publicaron dos (2) ediciones de boletín virtual Cómo Vamos.

 

-          Se publicaron, en total, cuatro (4) avisos de prensa en El Colombiano y El Tiempo.

 

-          Se enviaron a los medios de comunicación masivos, seis (6) boletines de prensa.

 

-          En el Portal Web de SINPRO se publicaron 209 noticias propias y se registraron 60.692 consultas  sobre servicios, convenciones y las noticias publicadas.

 

-          Se incrementó la frecuencia de la actividad en redes sociales. En Twitter se alcanzó la cifra de 373 seguidores y en Facebook, de 424 seguidores.

 

Grandes logros

 

En síntesis, durante este período, se pueden resumir así los logros de SINPRO:

 

1.      Culminación del ejercicio de planeación estratégica para los próximos años.

 

2.      Fortalecimiento de la presencia y credibilidad institucional interna y externa.

 

3.      Afiliación a la CGT e integración del Comité Ejecutivo de la CGT Antioquia.

 

4.      Integración del Consejo Territorial de Planeación de Medellín.

 

5.      Crecimiento y consolidación como sindicato mayoritario en EPM.

 

6.      La mayor cantidad de mejoras a la convención con EPM en una negociación.

 

7.      Alto nivel de adjudicación de créditos de vivienda en EPM y UNE.

 

8.      Retribución histórica de los aportes de los afiliados, en programas y servicios.

 

9.      Fortalecimiento y resultados del servicio de asesoría legal.

 

10.  Participación histórica en actividades del Sindicato y Celebración de 15 años.

 

Toda esta gestión fue desarrollada cuidando que los recursos fueran utilizados de forma adecuada y en las líneas de acción establecidas por la Asamblea, lo cual se refleja en los estados financieros de 2017 y en el presupuesto aprobado para 2018. De igual forma, se adecuó la contabilidad a las normas NIIF, la cual se llevó en su totalidad en  las instalaciones del Sindicato, como lo solicitó la Asamblea.

 

Retos para el futuro

 

Culminado el ejercicio de planeación estratégica, se revisó lo hecho en los primeros 15 años de SINPRO y se plantearon los grandes retos del sindicato al año 2025, redefiniendo la Misión, la Visión y la MEGA; y planteando siete (7) proyectos estratégicos a trabajar: Crecimiento; Organizacional y TICS; Defensa del patrimonio público; Formación y capacitación; Cultura del sindicalismo y la solidaridad; Comunicación, relacionamiento y propuestas de valor; e Innovación. Corresponderá a este grupo de Delegados y a la Junta Directiva priorizar los proyectos a trabajar.

 

A corto plazo se busca culminar con éxito el conflicto laboral con UNE y hallar soluciones para quienes laboran en Huawei, y continuar como Sindicato mayoritario en EPM,

 

Y el otro gran reto, que hace parte de la planeación y los principios fundamentales del Sindicato, será aportar y adaptarse a las nuevas condiciones que se podrían presentar en EPM, tras la contingencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

 

Los retos de SINPRO como organización tendrán mayores posibilidades de llegar a buen puerto con el compromiso de los Delegados, al pasar de ser representantes de los afiliados en participantes activos en las decisiones y acciones del Sindicato, a través de su inclusión en los equipos de trabajo conformados.

 

 

 

 

2016

Hitos de la gestión

-

-   Desde enero de 2017 somos el sindicato mayoritario en EPM

-     En febrero firmamos convención colectiva con EPM a cuatro años, con la mayor cantidad de mejoras de la historia en una sola negociación    por parte de SINPRO.

-     Fortalecimos la defensa de la estabilidad laboral de nuestros afiliados en UNE

-    -  Defendimos en el Congreso de la República la sostenibilidad de las empresas de servicios públicos, al lograr el archivo de un proyecto que      pretendía ampliar el objeto social de éstas.

       Logramos la mayor participación general de afiliados en nuestras actividades

-     Hicimos la mayor retribución de nuestra historia, en programas y servicios, a la totalidad de los afiliados.   

  

       Fortalecimiento institucional

   La combinación de acciones estratégicas en este período permitió mayor reconocimiento e influencia de SINPRO para la gestión ante las administraciones de las empresas y para la relación con organizaciones gubernamentales y sociales, con otros sindicatos del Grupo EPM y con medios de comunicación. Eso lo logramos con la congruencia y firmeza de nuestras posiciones; con los criterios objetivos expuestos en todas nuestras actuaciones, con un lenguaje respetuoso y con la integralidad y calidad de nuestros servicios.                                                    

      Afiliados

    Por primera vez en 14 años pasamos el umbral de los 4.000 afiliados y nos situamos como el sindicato mayoritario en la casa matriz EPM. El mejoramiento de programas, la atención personalizada, la gestión ante las empresas, la coherencia institucional, las campañas de fidelización y las formas de comunicación nos condujeron, en suma, a un histórico crecimiento cuantitativo de afiliados. Entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2016 el total de afiliados aumentó en 7,8%; y a 31 de mayo de 2017 aumentó en 20,3%, al llegar a 4.145. Este incremento de afiliados en propiedad se dio a pesar de algunos hechos contrarios al crecimiento, como fueron los despidos y un plan de retiro en UNE, y la salida natural por jubilación o renuncia de trabajadores de EPM y UNE.

 

2016

Gestión ante las empresas

 

Consolidamos espacios permanentes y coyunturales con las administraciones de EPM, UNE y Huawei, y sus áreas de Relaciones Laborales, sosteniendo 68 reuniones formales con ambas empresas, donde fijamos nuestra posición frente a temas de trascendencia para el bienestar de los trabajadores y para la sostenibilidad de las empresas, y buscamos solución a problemáticas generales y específicas relacionadas con el talento humano.

 

Ante Relaciones Laborales de EPM

 

-         Desde julio: aplicación a los trabajadores, la Ley de luto para servidores públicos, para la interrupción de vacaciones ante fallecimiento de familiares.

 

-         Ajuste en 2016 e inclusión en convención, de pago de monto mensual equivalente al 100% del salario básico para casos de incapacidades superiores a 180 días.

 

-         Propuesta, desde segundo semestre de 2016, sobre Decreto de Ascensos, para dar prioridad y mayores posibilidades a técnicos y tecnólogos.

 

-         Mejoramiento, desde agosto, de condiciones locativas y servicios para los trabajadores de Central La Tasajera.

 

-         Apoyo a la empresa, en noviembre, en promoción de encuesta de clima laboral

 

-         Revisión por parte de la empresa de procesos similares, ante solicitud que hicimos en junio sobre adquisición del CIS (Sistema de Información de Clientes).

 

-         Adjudicación de 372 créditos de vivienda: 187 en 2016 y 185 en lo corrido de 2017.

 

-         Negociación en enero de 2017 para los próximos 4 años, con grandes logros: incrementos salarial y montos de beneficios; inyección de $22.500 millones al Fondo Vivienda; reconocimiento prima de antigüedad en tiempo, dinero o ambos; posibilidad de fraccionar vacaciones entre 2 y 4 días; mejoramiento en prima casa máquinas subterráneas; posibilidad al trabajador de utilizar hasta 40% de ayudas de recreación para salud y educación formal; establecimiento de comité paritario de vivienda y ampliación del mismos a educación, deporte y cultura; mejoramiento en tiempo de entrega de auxilio para montura; inclusión del trabajador en ayuda para ortodoncia; supresión de límite de edad para ayuda educación preescolar; ampliación en beneficio de defunción; y bonificación a todos los afiliados.

 

Ante Relaciones Laborales de UNE

 

-         Revisión y reversa, por parte de la empresa, de otrosí a contratos individuales, que imponía obligaciones con posibles consecuencias negativas a quien lo firmara.

 

-         Adjudicación de 76 créditos de vivienda.

 

$1-         Presentación de pliego de peticiones en noviembre y búsqueda permanente de espacios de diálogo. Objetivo principal: estabilidad laboral de nuestros afiliados.

 

-         Revisión de plataforma de beneficios, desde febrero de 2017, ante problemas que se presentan para los afiliados.

 

Defensa de los trabajadores y calidad de vida

 

A las gestiones consignadas en la primera parte de este informe y que reflejan gran parte del trabajo en la defensa de los derechos laborales y al aporte a la calidad de vida de nuestros afiliados, hay otras que complementan esa labor, que se evidencian aún más con la sensatez del contenido de los respectivos pliegos de peticiones presentados a UNE en noviembre y a EPM en diciembre de 2016.

 

Con EPM desarrollamos una agenda, que continuamos en 2017, con espacios permanentes para tratar y dar posibles soluciones a asuntos relacionados con problemas generales que afectan a los trabajadores.

 

En UNE, durante el año 2016 y lo corrido del 2017, ha sido necesario intensificar acciones. En mayo de 2016 y tras el cambio unilateral del horario laboral, realizamos una encuesta en la que participaron 583 afiliados, para conocer su pensamiento y con los resultados entregar posibles alternativas a la empresa. En febrero y agosto de 2016 pusimos en marcha sendas estrategias para evitar que nuestros afiliados firmaran los dos intentos de otrosí ya mencionados. Y en octubre implementamos un programa de conversatorios y de asesorías individuales y grupales con temas de tipo jurídico, financiero, tributario, pensional y de proyectos de vida, enfocado fundamentalmente en los trabajadores que se acogieron a un plan de retiro voluntario presentado por la empresa en el mes de octubre.

 

Nuestro mayor reto se dio al conocer en octubre el paso unilateral de 601 servidores de UNE (113 afiliados a SINPRO) a Huawei Technologies Managed Service Colombia SAS, mediante una supuesta sustitución patronal, e iniciamos acciones legales, políticas, de acompañamiento a los afiliados, de diálogo con las empresas y de comunicación permanente, llevando el caso a las administraciones de Medellín y de EPM; al Concejo de Medellín, a los medios de comunicación, a la justicia laboral y a los ministerios del Trabajo y de TIC. Hasta el momento seguimos buscando alternativas y mantenemos abierta la puerta al diálogo para dar una salida positiva a esta situación.

 

Acciones legales externas

 

Como efecto de nuestros frentes de trabajo, realizamos varias acciones legales que siguen actualmente sus trámites. La demanda de nulidad a la fusión UNE–Millicom realizada en 2013 aún no se resuelve en las instancias judiciales; una querella que instauramos contra UNE por obstrucción a la actividad sindical tuvo un fallo reciente de inicio de proceso sancionatorio contra la empresa; y otras dos demandas relacionadas con el negocio UNE-Huawei, avanzan por separado en el Ministerio del Trabajo y en el Juzgado 13 Laboral de Medellín. Esta última tendrá su respectivo fallo el 16 de junio.

 

En contra de los miembros de la Junta Directiva de SINPRO y dos empleados del Sindicato fueron instauradas en febrero de 2017 por Sintraemsdes una demanda penal ante la Fiscalía, una querella en el Ministerio del Trabajo y otra, de acuerdo con información de ese sindicato, en la Procuraduría. Dichas acciones, a cuyas diligencias hemos acudido, se hicieron por una supuesta obstrucción al derecho de asociación, tras la realización de nuestras campañas de fidelización y crecimiento.

 

Servicios y beneficios

 

En este período retribuimos la confianza del creciente número de afiliados, mejorando nuestros programas y servicios. Reforzamos el equipo de trabajo, dando como resultado mayor agilidad y oportunidad de respuesta a las consultas de los afiliados, 3.296 en 2016 y 1.141 entre enero y mayo de 2017, vía telefónica, correo electrónico y atención personalizada.

 

En octubre de 2016 hicimos ajustes, fortalecimos y ampliamos el equipo de asesoría legal, con la contratación de un calificado equipo de abogados, especializado en derecho laboral, pensional y seguridad social, que ayudó a que, durante todo el período de gestión, se atendiera el 100% de los requerimientos de los afiliados (295 casos atendidos) y el acompañamiento permanente al Sindicato en temas estratégicos como las negociaciones, las demandas y querellas instauradas, las diligencias administrativas y judiciales y los conceptos jurídicos requeridos, así como en la realización de ocho (8) charlas y conversatorios sobre temas pensionales, laborales, seguridad social y edad de retiro forzoso, en los que participaron 323 afiliados.

 

En convenio con firmas especializadas en cada uno de los ramos, mejoramos los servicios de asesoría inmobiliaria y tributaria. Con la asesoría en materia inmobiliaria propiciamos que 57 afiliados agilizaran y ahorraran costos en trámites relativos a la compra, venta y otros relacionados con vivienda. En lo referente al servicio de asesoría tributaria, 179 afiliados se beneficiaron con el proceso de diligenciamiento de la respectiva declaración de renta, entre agosto y octubre.

 

A través del Fondo de Solidaridad SINPRO, que contempla ayudas para los afiliados en casos de calamidad (Fallecimientos, enfermedades graves y procesos de rehabilitación, entre otros), beneficiamos durante este período a 10 de ellos.

 

El crecimiento del número de afiliados, uno de los grandes retos que nos propusimos en 2016, requirió de gran parte del esfuerzo y de los recursos del Sindicato. Con ellos se puso en marcha un plan integral de crecimiento y de fidelización, que derivaron en los resultados históricos reseñados en el informe de Afiliados:

 

·        Durante tres meses, realizamos una exitosa campaña de referidos

 

·        Entregamos el tradicional regalo de Navidad a todos los afiliados

 

·        En enero de 2017 entregamos un bono de fidelización a todos los afiliados

 

·        Entre diciembre y enero realizamos una campaña de sorteos diarios, que culminó con la entrega de un vehículo cero kilómetros como premio mayor.

 

·        Celebramos y entregamos presentes en tres fechas tradicionales: Días de la Mujer, del Hombre y del Niño, beneficiando a 3.549 afiliados y a 800 de sus hijos.

 

Mayor participación

 

Uno de los principales logros en este período de gestión fue la sensibilización de los afiliados frente a las acciones del Sindicato, lo que derivó en la mayor participación en 14 años, en las actividades y los programas desarrollados por SINPRO.

 

-         En la elección de los Delegados que hacen parte de esta Asamblea, en marzo de 2016, votaron 1.992 afiliados (58%)

 

-         En mayo, en la elección de Presidente, participaron 1.653 afiliados (48%)

 

-         También en mayo, la encuesta sobre el horario laboral en UNE fue respondida por 583 afiliados en la empresa (76%).

 

-         En septiembre, la encuesta preparatoria de las convenciones colectivas de trabajo, fue diligenciada por 1.925 afiliados (54%).

 

Esa gran participación se complementó con la asistencia total de 485 afiliados a las nueve (9) charlas y conferencias que programamos entre mayo de 2016 y mayo de 2017.

 

Defensa del patrimonio público y sostenibilidad empresarial

 

Nuestra responsabilidad con la defensa del patrimonio público representado en EPM y UNE, y el aporte que hacemos a la sostenibilidad de las dos empresas, necesitó de nuestra energía y preparación institucional, ante situaciones en diferentes instancias.

 

Desde principios de 2016 trabajamos con otras organizaciones en contra de la venta de Isagen por parte de la Nación, al considerarla una pérdida de valor país, otro activo productivo privatizado y en manos extranjeras, y un gran perjuicio para EPM.  Vendida la parte de la Nación, y tras analizar diferentes opciones, apoyamos en el Concejo de Medellín la venta de las acciones de EPM en Isagen, pues se corría el riesgo de que esa participación se diluyera o quedara atrapada a merced de Brookfield, el nuevo dueño.

 

Adicionalmente, participamos activamente en otros escenarios:

 

-         En el mes de julio y tras muchas gestiones de varios meses con los congresistas, logramos que se archivara en el Senado de la República el proyecto de ley 128 de 2014, que buscaba modificar el objeto social de las empresas de servicios públicos y cuyo texto abría puertas que atentaban contra la viabilidad de EPM.

 

-         En tres debates en el Concejo de Medellín, en 2016 y 2017, denunciamos y planteamos la posición de SINPRO frente a la situación laboral y financiera de UNE, tras la fusión con Millicom y posterior negocio con Huawei.

 

-         En junio y diciembre de 2016, también en el Concejo, participamos activamente en dos debates sobre las inversiones del Grupo EPM en el exterior, cuyas conclusiones consignamos en la edición de nuestro periódico Conexión en el mes de diciembre.

 

-         En marzo de 2017 y después de conocer y estudiar a profundidad información relacionada con Hidroituango, apoyamos a la empresa en cuanto al cronograma, los costos adicionales de las obras, los procesos de adjudicación de las mismas. Así mismo, solicitamos a la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), agilizar las respectivas licencias a ISA para la construcción de las líneas de transmisión del proyecto Hidroituango, hecho que finalmente se dio en mayo.

 

Comunicación estratégica

 

Como eje transversal de nuestra gestión institucional, fortalecimos no solo el equipo de comunicaciones, sino su frecuencia, logrando mayor conocimiento de los afiliados del trabajo interno y externo que desarrollamos, e incrementando la participación en los programas e iniciativas del Sindicato.

 

-         Enviamos a los afiliados 88 comunicados y 245 mensajes institucionales

 

-         Entregamos 10.000 ejemplares de una (1) edición de nuestro periódico Conexión

 

-         Publicamos cuatro (4) ediciones de boletín virtual Cómo Vamos

 

-         Publicamos cuatro (4) avisos de prensa: Periódicos El Colombiano y El Tiempo

 

-         Enviamos a los medios de comunicación masivos, siete (7) boletines de prensa

 

Gestión administrativa

 

Enfocamos y optimizamos todos nuestros recursos en ampliar y mejorar la atención, los medios, los servicios, los programas y las acciones estratégicas del Sindicato, con el fin de retribuir con ellos y de la mejor forma los aportes de los afiliados. El cuidado y destinación de esos recursos están reflejados en los estados financieros correspondientes a 2016, así como en la propuesta de presupuesto que presentaremos a la Asamblea.

 

Para ese cuidado, implementamos las normas internacionales NIIF a nuestra contabilidad y adquirimos un software propio, que permite llevar la contabilidad en nuestras instalaciones, eliminando con ello los riesgos que supone hacerlo por fuera de ellas.

 

2015

 

Trabajadores – Empresas - Patrimonio Público

Al igual que la gestión realizada en los últimos 15 meses, de los lineamientos de la planeación estratégica, buscando la coherencia de las acciones con nuestra filosofía, enmarcada en tres frentes básicos: la defensa de los derechos de los trabajadores y la contribución a su bienestar laboral y familiar; el aporte a la sostenibilidad de las empresas como fuentes de sustento y de desarrollo individual y profesional; y la defensa del patrimonio público, clave para la sostenibilidad de las empresas y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

En el primer frente, conforme al mandato de la Asamblea de enfocar la mayor parte de los recursos en servicios tangibles, pusimos en marcha un plan de descentralización y de reestructuración operativa, que permitió un mayor acercamiento y conocimiento entre Sindicato y afiliados, mayor presencia en sus sitios de trabajo, más y mejores usos de sus beneficios convencionales y acceso a servicios en materia legal, inmobiliaria y tributaria, con resultados que contribuyeron a su bienestar. Igualmente se logró un crecimiento real en el número de afiliados, pese a la salida de 364 afiliados, por diversos motivos, especialmente de UNE y de EPM.

En estos 15 meses se presentaron situaciones que requerían de nuestra intervención como organización sindical y social: el deterioro del clima laboral y las condiciones de trabajo en EPM, UNE y Aguas de Barrancabermeja, decisiones administrativas y en instancias legislativas que podrían poner en riesgo la viabilidad de las empresas y la eficiente prestación de servicios públicos a la comunidad.

Entre estas situaciones están: la adquisición de Aguas de Antofagasta por parte de EPM, la enajenación de acciones de la Nación y de EPM en Isagen, el Proyecto de Ley 030 de 2014 (128 de 2015), el acuerdo secreto internacional TISA, el Acuerdo 01 de Medellín y la utilización de recursos de EPM para obras que no hacen parte de su objeto social, la inédita situación financiera de EPM, y los movimientos de Millicom en detrimento de las finanzas de UNE y de sus filiales, entre otros, así como los comicios electorales territoriales, cuyos resultados tienen incidencia directa en el futuro de las tres empresas, dada su naturaleza pública.

Estos hechos ameritaron el pronunciamiento permanente y vehemente del Sindicato, sin perder el tono y la forma de actuar institucionales, y la construcción y fortalecimiento de algunas alianzas con diversas organizaciones en temas de interés común, entre ellas la creación del Comité de Unidad Sindical del Grupo EPM, UNE y sus filiales.

Todas estas acciones y logros se hicieron efectivos mediante el uso adecuado de los recursos; al cumplimiento del mandato de la Asamblea en referencia a los rubros a los cuales se debía orientar el presupuesto; al trabajo de las Secretarías, creadas tras una intensa labor de adecuación y modernización de los Estatutos; al aporte de los aliados estratégicos, al compromiso de varios Delegados y a la labor de todo el equipo de trabajo que transforma en realidad los planes de acción del Sindicato.

Junta Directiva SINPRO

Marco Estratégico

La gestión de la Junta Directiva en el período enero 2015 – marzo de 2016, se realizó en consonancia con las líneas del plan estratégico al 2018, en relación con:  la contribución al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias; el crecimiento cuantitativo de afiliados; la viabilidad, transparencia y sostenibilidad de las empresa de servicios públicos domiciliarios y de TICS; y a la preparación para afrontar las tres negociaciones de convención colectiva a realizar en el 2016; todo ello enmarcado dentro de los principios del Pacto Global de la ONU, iniciativa a la que SINPRO adhirió en 2013.

Gobierno Corporativo

Para ejecutar los planes aprobados por la Asamblea de Delegados, entre enero de 2015 y marzo de 2016,  se realizaron, entre otras, 22 reuniones de Junta Directiva, reuniones de las cuatro Secretarías, la participación de los representantes de SINPRO en los comités legales de cada empresa y la asistencia a mesas de trabajo interinstitucionales, lo que demandó compromiso y sacrificios personales y laborales de quienes, incluidos varios Delegados, fortalecieron con ello, la gestión y los logros del Sindicato en este período.

Fortalecimiento interno

Durante estos 15 meses se hizo la adecuación y modernización de los Estatutos del Sindicato, que incluyeron la contratación de una revisoría fiscal externa, previa convocatoria pública; se creó el Comité de Convivencia del Sindicato, como exigen las normas; y se formalizaron y legalizaron varios procesos administrativos para tal fin, que dieron soporte a la creación estratégica de Secretarías, encargadas de hacer efectivos los planes de acción de cada estrategia de su competencia.

De igual forma, el trabajo iniciado en 2014 para reestructurar las funciones del personal administrativo y operativo del Sindicato, basada en la reducción porcentual de los gastos operativos y enfocarlo en mayores recursos del presupuesto a servicios y beneficios para los afiliados, inició su implementación en el segundo trimestre de 2015, con el rol de  Agente de Servicios y llenando la vacante en la Dirección Ejecutiva, también mediante convocatoria pública y apoyo de una firma asesora cazatalentos.

Sobre este tema es importante precisar, que previa evaluación y consulta con la mayoría de miembros de la Junta, se dio por terminado el contrato de la Directora Ejecutiva antes de culminar el período de prueba, por determinarse que no cumplió con las expectativas en el desempeño del cargo. Corresponde a la nueva Junta decidir sobre esta vacante.

Afiliaciones en crecimiento

Después de un balance negativo en 2014 en cuanto al número de afiliados, dada la salida masiva de trabajadores de EPM por jubilación, despidos y retiros, y de algunos despidos en UNE, se previó un moderado crecimiento en 2015, teniendo en cuenta además que sería un año atípico por Ley de Garantías y la inadecuada gestión administrativa del talento humano en EPM, UNE y Aguas de Barrancabermeja.

Trabajar para revertir esos atenuantes, dio frutos significativos, al incrementar la cifra de afiliados en propiedad, entre el 31 de diciembre de 2014 y 31 de diciembre de 2015 en 69 afiliados y a 31 de marzo de 2016 en 639, es decir, el 23% más.

La salida de afiliados por decisiones administrativas y jubilación, no permitieron que el número de afiliados creciera mucho más:

  • El despido, en enero de 2015, de 16 afiliados en EPM
  • La desafiliación, entre el primer y el segundo trimestre de 2015, de 101 afiliados en UNE, a los que se les modificaron sus contratos individuales.
  • El cambio de sindicato de 50 afiliados en EPM y UNE
  • La salida, en noviembre de 2015, de 85 afiliados en UNE, que se acogieron a un plan de retiro voluntario presentado por la administración de la empresa.
  • El despido, de 48 afiliados en UNE durante 2015
  • El retiro gradual, de 62 afiliados por jubilación o renuncia, en EPM y UNE
  • La suspensión en abril de 2015 de la participación de los sindicatos en las inducciones a nuevos trabajadores de EPM, espacio en el que SINPRO había logrado la afiliación de 84% de quienes participaban en ellos.

Durante el 2015 y marzo de 2016, se trabajó en una estrategia integral de crecimiento, a través de distintas tácticas, que además de contrarrestar la salida de 364 afiliados, logró la vinculación de los afiliados, ya reseñada.

Afiliados

31 de diciembre de 2014

31 de diciembre de 2015

31 de marzo de 2016

EPM

1.964

2.186

2.643

UNE

934

681

786

Aguas de Barrancabermeja

38

38

46

Total

2.836

2.905

3.475

Entre 31 de diciembre de 2014 y 31 de marzo de 2016:

  • En EPM se creció en 679 afiliados
  • En UNE se decreció en 48 afiliados
  • En Aguas de Barrancabermeja se creció en 8 afiliados

En resumen, no solo se creció de forma cuantitativa sino que se logró un gran ascenso cualitativo, a través de otros programas, que se mencionarán más adelante en este Informe de Gestión, lo que ha permitido fortalecer el peso y la incidencia del Sindicato en diferentes instancias, de cara a acciones de tipo legal, interacción con otras organizaciones sindicales y sociales, y a las negociaciones de las próximas convenciones colectivas de trabajo para los afiliados en EPM, UNE y Aguas de Barrancabermeja.

Representatividad y gestión con las empresas

De forma simultánea al fortalecimiento y crecimiento del Sindicato, y pese a la reacción de las administraciones de las tres empresas por la verticalidad y firmeza de nuestras posiciones frente a sus decisiones y acciones en torno al talento humano y a la gestión empresarial, se tendieron puentes para tratar éstos y otros temas del interés de los trabajadores y de la comunidad, estableciendo agendas comunes y creando o fortaleciendo equipos de trabajo para tal efecto, como el caso de los Comités de Vivienda y los de Gestión Humana en EPM y UNE, que derivaron en acciones y decisiones de beneficio para los trabajadores y para las propias empresas. Los más importantes en este aspecto fueron:

  • El compromiso de EPM de que las evaluaciones y competencias actitudinales y aptitudinales, de la iniciativa “Gente para la Gente”, se usaran como herramientas para el mejoramiento de competencias y no como medición del desempeño.
  • La modificación y modernización, en beneficio de los afiliados, de los Reglamentos de Vivienda en EPM y UNE, incluida la ampliación de los montos de los préstamos para vivienda, y el Reglamento de los de Beneficios Convencionales en UNE.
  • El ajuste por parte de UNE de la liquidación de los 85 afiliados que se acogieron al plan de retiro voluntario de la Empresa, en noviembre de 2015, evitando que tuviesen que pagar entre el 25 y 33% de la misma, por concepto de retención en la fuente e impuesto a la renta, que reducían ostensiblemente la liquidación.
  • El pago proporcional de la porción extralegal de la prima de Navidad, de 15 días de salario promedio, por parte de UNE, a esos mismos trabajadores, cuyo requisito inicial no se cumplía: estar laborando a 30 de noviembre.
  • La suspensión, por parte de UNE de la firma de un otrosí al contrato individual de los trabajadores, establecidos de forma unilateral por parte de la empresa, que ponían en riesgo la estabilidad laboral y familiar de los trabajadores.
  • La aceptación de UNE, de revisar decisiones administrativas inconsultas con los trabajadores, como el caso del cambio de horario laboral iniciado en febrero de 2016, para lo cual SINPRO, en asocio con el Comité de Unidad Sindical (CUS), trabaja actualmente en la aplicación de una encuesta para medir su impacto.
  • La aceptación por parte de la administración de UNE, de revisar temas de bienestar, en relación con las actividades de recreación y deporte.
  • La instalación de la mesa de negociación para discutir el pliego de peticiones presentado por SINPRO a Aguas de Barrancabermeja, sobre la nueva convención colectiva de trabajo para los afiliados en esa empresa.

Servicios reflejados en beneficios

El fortalecimiento de servicios, campañas y programas para aportar a la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias, y simultáneamente al fortalecimiento institucional de SINPRO, exigieron el trabajo conjunto de los equipos administrativo y operativo del Sindicato con los asesores externos y las cuatro Secretarías: de Educación, de Género, de Comunicaciones y de Organización, Negociación y Relaciones Intergremiales.

Acciones clave, paralelas a los ajustes internos ya relacionados, fueron la apertura de una oficina de atención de SINPRO en el edificio principal de EPM en Medellín, donde labora más del 60% de los afiliados al Sindicato; la destinación de personal exclusivamente a la atención de los afiliados, resultado del trabajo de una Comisión que entregó sus propuestas a la Asamblea; el apoyo a esa gestión por parte de los integrantes de las Secretarías y miembros de la Junta Directiva; el fortalecimiento del servicio de asesoría legal y la creación de canales de atención y de otros servicios; que permitieron mayor eficiencia y eficacia en los servicios prestados.

Atención oportuna

La apertura de la oficina en el edificio principal de EPM en Medellín, la disposición de mecanismos de registro a través del portal web y la creación del rol de Agente de Servicios, permitieron mayor oportunidad y profundidad en las respuestas a las solicitudes e inquietudes de los afiliados, que en promedio fueron inferiores a 48 horas:

  • Se atendieron 1.768 consultas realizadas a través de correo electrónico, vía telefónica o de forma presencial.
  • El 36% de los afiliados consultó sobre programas de fidelización de SINPRO, el 28% fueron sobre los beneficios convencionales; el 23% para solicitar los servicios jurídico, tributario e inmobiliario; y el 12% para procesos de afiliación y desafiliación.

Asesoría legal integral

En 2015 se acordó con el contratista en materia de asesoría legal, fortalecer cualitativa y cuantitativamente su equipo de trabajo para prestar un mejor y más oportuno servicio, conforme a los requerimientos de los afiliados.

Así mismo, se acordó ampliar el portafolio a otros temas identificados como necesarios, como es el de los aspectos pensionales; y atender directamente en la oficina del Sindicato ubicada en el edificio principal de EPM en Medellín y otros  espacios, incluso en otras ciudades distintas a Medellín; todo eso, sumado a la implementación de un procedimiento de solicitud del servicio a través del portal web de SINPRO, permitió, que entre enero de 2015 y marzo de 2016, se alcanzaran los siguientes resultados:

  • 195 asesorías legales, de las cuales el 16% continúan en proceso
  • El 40% fueron por temas de tipo laboral, el 27% relacionado con seguridad social y pensiones y el 9% representaciones en procesos de tipo disciplinario.
  • Apoyo en la construcción de acciones legales para entidades como el Ministerio del Trabajo, las Contraloría General de la República y de Medellín, la Procuraduría y algunos juzgados; relacionadas con las funciones misionales del Sindicato.
  • 11 conversatorios sobre pensiones, a las que asistieron 219 trabajadores
  • Acompañamiento integral y asesorías en materia jurídica, pensional, financiera y tributaria a los trabajadores que se acogieron al plan de retiro voluntario en UNE.
  • Campañas de prevención a los afiliados en EPM y UNE para que, como servidores públicos, presentaran en marzo de 2015 y 2016, las respectivas Declaraciones Juramentadas de Bienes y Rentas.

No obstante estos resultados y tras encontrarse que es necesario implantar mejoras sustanciales al servicio, se definió no prorrogar el contrato actual, vigente hasta el 15 de abril, y preparar las condiciones requeridas y una evaluación de nuevas propuestas y firmas postuladas, para que la nueva Junta Directiva decida al respecto.

Asesoría inmobiliaria

Como complemento a los beneficios de quienes reciben créditos de vivienda de los Fondos en EPM y UNE, se fortaleció el servicio complementario de asesoría inmobiliaria, a través de convenios con dos firmas (Nuestra Propiedad Raíz y Mattis), lo que ha permitido agilizar trámites y propiciar ahorros a los afiliados en el pago de comisiones. Este servicio se extendió a los trabajadores no beneficiarios de crédito, pero que han requerido de dicha asesoría y acompañamiento.  Entre enero de 2015 y marzo de 2016 se atendieron 115 afiliados, con un índice de satisfacción de su parte, de acuerdo con mediciones realizadas por SINPRO, superior al 85%.

Asesoría tributaria

En junio de 2015 se abrió para los afiliados, a través de cuatro (4) firmas especializadas, un servicio integral para el diligenciamiento, con tarifas competitivas, de la Declaración de Renta. Con este servicio se beneficiaron 118 trabajadores de EPM, UNE y Aguas de Barrancabermeja, el 99% de los cuales lo calificaron positivamente.

Asignación de créditos de vivienda

Gracias a la gestión de los representantes del Sindicato en los respectivos Comités de Vivienda de EPM y UNE, se realizaron logros significativos en referencia a este beneficio:

  • Ampliación de los montos, hasta de 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) en créditos por primera vez y hasta de 100 smmlv por segunda vez para los afiliados en EPM, y de hasta 200 y 110 smmlv, respectivamente, para los afiliados en UNE, evitando que éstos tuviesen que endeudarse con otras entidades financieras para alcanzar su solución de vivienda.
  • Entre enero de 2015 y marzo de 2016 se beneficiaron 304 afiliados en EPM y UNE con estos créditos, a quienes se destinó un monto total de $38.334´953.000 (Treinta y ocho mil trescientos treinta y cuatro millones, novecientos cincuenta y tres mil pesos).

Incentivación en el uso de beneficios

El trabajo iniciado años atrás para incentivar el uso y buen uso de los beneficios convencionales en las tres empresas, acompañado de la divulgación constante de las respectivas reglamentaciones y formas de acceso a ellos, se intensificó durante estos 15 meses (enero 2015 – marzo de 2016), disminuyendo en más del 90% los reclamos por negación de los mismos, por parte de las administraciones de las empresas.

Plan integral de crecimiento y más beneficios

Tres problemas identificados fueron fundamentales para establecer objetivos y metas en materia de crecimiento: la importancia estratégica de aumentar el número de afiliados contrarrestando la salida de trabajadores mencionada (Afiliaciones en crecimiento), la falta de presencia del Sindicato en sedes de las empresas tanto en Medellín como en otras ciudades y, como producto de ello, descontento y desconocimiento de las acciones de SINPRO y de temas básicos inherentes a negociación, convenciones, reglamentación, normatividad de las empresas, índole laboral y servicios públicos, entre otros.

Con ello se puso en marcha un plan integral de crecimiento y de fidelización, establecido en el presupuesto de 2015 y la aprobación por parte de la Asamblea de Delegados, para utilizar parte de los excedentes financieros en acciones de impacto, encaminados a tal fin. En esta tarea, en la que se combinaron varios programas de fidelización con la acción misional del Sindicato, también fue fundamental la integración de acciones de las cuatro Secretarías: de Comunicaciones; de Organización, Negociación y Relaciones; de Educación y de Género.

Fidelización y promoción

Como parte del plan integral de crecimiento, con un saldo pedagógico fundamental para aumentar el número de afiliados, se realizaron dos campañas clave:

  • En octubre de 2015 se realizó una campaña basada en los 13 años de SINPRO, en la que paralelamente a la entrega de material institucional, se hicieron rifas, similares a las efectuadas años atrás, con la participación de la totalidad de los afiliados, 171 de los cuales ganaron premio. Se logró que 31 trabajadores se afiliaran al Sindicato.
  • En diciembre de 2015 se inició la entrega del tradicional regalo de Navidad, reclamado hasta la fecha por el 96% de los afiliados.
  • En enero de 2016, se implementó un programa de fidelización y crecimiento (Ver Afiliaciones en crecimiento), consistente en la entrega de bonos Sodexo y un plan de visitas paralelo para hacer presencia en la mayoría de las sedes de EPM, UNE y Aguas de Barrancabermeja donde se cuenta con afiliados. Este programa fue el que más aportó en afiliaciones.
  • Promovido por la Secretaría de Género y como parte de la conmemoración del día internacional de los derechos de la mujer, 1.750 empleadas de EPM y UNE, en 2015, y 1.750 en 2016, recibieron un presente por parte de SINPRO. En la celebración del día del niño, se entregaron 400 regalos a hijos de trabajadores de EPM y UNE. En la celebración del día del hombre en marzo de 2016 y como una apuesta en la promoción de equidad de género, se entregaron 2.200 presentes a los afiliados.

Aporte en conocimiento

La Secretaría de Educación, por su parte, lideró la realización de 21 eventos de formación, a los que asistieron en total, 581 trabajadores:

  • 11 conversatorios sobre regímenes pensionales, con 219 asistentes
  • Siete conversatorios sobre aspectos tributarios, con 194 personas presentes
  • Una conferencia de crecimiento personal, en la que participaron 59 personas
  • Una conferencia sobre proyecto de vida como parte de la conmemoración del día de la mujer, a la que asistieron 52 afiliadas.
  • Una conferencia sobre proyecto de vida, con 57 asistentes, acogidos al plan de retiro voluntario de UNE.

Comunicación con grupos de interés

A través de la Secretaría de Comunicaciones, entre enero de 2015 y marzo de 2016 se orientaron las acciones de comunicación hacia el fortalecimiento del vínculo con los afiliados, el desarrollo en ellos de sentido de pertenencia con el Sindicato a través del conocimiento de nuestras acciones y la visibilidad de nuestro quehacer en diferentes instancias internas y externas:

  • Se realizaron dos avisos pagados en prensa (El Colombiano) orientados a generar conciencia, referente al patrimonio público representado en EPM y UNE.
  • Se editó un periódico especial sobre los mismos temas, con una distribución de 10.000 ejemplares.
  • Se enviaron 36 comunicados a los afiliados, sobre temas de su interés
  • Se enviaron 245 mensajes institucionales, sobre campañas y servicios
  • Se montaron en portal web 103 noticias relacionadas con las acciones de SINPRO
  • Se enviaron dos ediciones de boletín virtual Cómo Vamos
  • Se enviaron a diferentes públicos, dos ediciones del boletín virtual 5 Sentidos
  • Se enviaron a los medios de comunicación masivos, tres boletines de prensa
  • Se enviaron y publicaron en la web, 284 ediciones de resumen de prensa diaria
  • Se publicaron cinco artículos en el boletín virtual de la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín.

Esas acciones se vieron reflejadas en la respuesta de los afiliados y otros públicos:

  • Se registraron en 2015, un total de 29.642 visitas al portal web, un incremento del 18,5% con respecto a 2014.
  • A 31 de marzo de 2016, se han registrado 9.084 ingresos al portal, lo que hace prever un incremento en 2016 del 23,3% con respecto a 2015.
  • Se efectuaron 395 actualizaciones de datos de afiliados, a través del portal web
  • Se recibieron 254 comentarios a publicaciones de SINPRO
  • Participaron en la elección de Delegados 2016 - 2018, un total de 1.992 afiliados, el 57,7% de los habilitados para votar.

Defensa del patrimonio público - Fortalecimiento externo

Desde hace varios años, las empresas de servicios públicos y las de naturaleza pública, se han visto amenazadas por diversas acciones internas y externas, y de orden político, y económico, que no solo buscan disminuir la participación del capital público en ellas, sino que atentan contra el bienestar general y el objeto social de las mismas.

EPM, UNE, Aguas de Barrancabermeja e Isagen, entre otras, han requerido de la movilización ciudadana, en la que SINPRO, en 2015, fortaleció su participación a través de alianzas y acciones estratégicas encaminadas a defender el patrimonio público, la sostenibilidad de las empresas y las condiciones de trabajo decente en el país.

Es así como se fortaleció el vínculo y la participación con la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín, el Comité de Usuarios Conectémonos y la Escuela Nacional Sindical, y se participó activamente en la Mesa Pública de Medellín, el Concejo de Medellín, el Congreso de la República y en la regional Antioquia del  Ministerio del Trabajo; adicionalmente creando el Comité de Unidad Sindical del Grupo EPM y UNE (CUS); con ellas se realizaron acciones como:

  • La defensa de EPM y UNE como patrimonio público
  • Realización de cinco conversatorios individuales con los candidatos a la Alcaldía de Medellín, sobre su compromiso con el presente y futuro de EPM y UNE.
  • Alerta al Alcalde de Medellín sobre las situaciones financieras y laborales que se presentan en EPM y UNE.
  • La denuncia pública sobre el incumplimiento del Acuerdo 17 de 2013 por parte de la administración de UNE en lo referente a los derechos laborales.
  • La denuncia pública del Acuerdo 01 de 2015 del Concejo de Medellín, que crea el conglomerado público de Medellín y da vía libre a la participación de EPM en acciones por fuera de su objeto social.
  • La denuncia y lobby para incidir en la no aprobación del Proyecto de Ley 030 de 2014 (128 de 2015) sobre la ampliación del objeto social de las empresas de servicios públicos.
  • La enajenación de acciones de la Nación y EPM en Isagen
  • Los pasos que se dan en múltiples instancias para privatizar los servicios públicos y a empresas como EPM.
  • La denuncia del acuerdo internacional TISA y la creación del nodo regional Antioquia para trabajar sobre este tema.
  • Estudio sobre tercerización en EPM, UNE y sus filiales
  • Participación en publicación cartilla del Ministerio de Trabajo

Retos para 2016

  • Lograr que SINPRO sea el sindicato mayoritario en Empresas Públicas de Medellín E.S.P. y UNE EPM Telecomunicaciones S.A., de cara a las negociaciones de las respectivas convenciones colectivas de trabajo con las dos empresas.
  • Fortalecer el conocimiento de los Delegados y de los afiliados a SINPRO, en aspectos referentes al quehacer sindical: sindicalismo, legislación laboral, negociación colectiva y convenciones colectivas, entre otros.
  • Ser el Sindicato con mayor incidencia dentro de las empresas del Grupo Empresarial EPM.

2014

gOBERNA

Al hacer el balance SINPRO 2014, es necesario partir de los retos planteados en la Asamblea anterior y tener en cuenta que este fue un año atípico, como consecuencia de circunstancias, que pese a no permitir mejores resultados en estrategias específicas, condujeron a una profunda reflexión institucional. Esos retos resultaron impactados por la aprobación, en junio, del presupuesto 2014, que motivó discusiones para fortalecer la gobernabilidad y la institucionalidad de SINPRO; con ello se hicieron ajustes estructurales para repensar estratégicamente al Sindicato y enmarcar sus acciones en los principios del Pacto Global de la ONU, iniciativa a la que SINPRO pertenece desde 2013.

Con todo ello, el balance 2014 fue positivo en varios frentes. Se dio un paso importante en el crecimiento cualitativo de afiliados, evidenciado en el resultado de actividades en las que participaron y en el análisis del saldo pedagógico en conocimiento básico sobre derechos, sindicalismo, contexto socioeconómico y uso de los beneficios convencionales.

También fueron positivas las acciones adelantadas, algunas de ellas en conjunto con las administraciones de las empresas, en defensa de los derechos y la calidad de vida de los trabajadores y sus familias; y las orientadas a la preservación del patrimonio público, no obstante que el entorno tuvo un panorama adverso con hechos como la materialización de la fusión UNE - Millicom y la avalancha de intentos de privatización de empresas de carácter público, en la que actuamos con aliados estratégicos externos.

En esa lista de situaciones están el Proyecto de Ley 030 de 2014 que busca modificar el objeto social de las empresas de servicios públicos; el anuncio de creación de un holding internacional o conglomerado del Municipio de Medellín (Proyecto de Acuerdo 300, hoy Acuerdo 01); la incorporación de Emvarias al Grupo EPM y el negocio del renting de vehículos de recolección de basuras; igualmente, el proyecto Parques del Río y la propuesta de enajenación de acciones de Isagén, temas con alto riesgo para EPM.

A lo anterior se sumaron los cambios por la nueva estructura tras la implantación del programa EPM sin Fronteras, la continuación de despidos en EPM y UNE, y los retiros por jubilación, en su mayoría sin reemplazos, que impactaron el crecimiento en afiliados, no obstante la vinculación de trabajadores de EPM Inversiones y Aguas de Barrancabermeja.

Una vez más y gracias a la gestión de los Comités de Vivienda y Educación de SINPRO en EPM y UNE se logró otra histórica asignación de créditos de vivienda para los afiliados, en paralelo con mejoras en las condiciones de los mismos. Así mismo se incrementó el contacto con los afiliados y se amplió su participación en los programas para ellos.

Todo esto condujo a revisar, actualizar y reorientar el plan estratégico, mirando al 2020, teniendo en cuenta las realidades del Grupo EPM, la visión SINPRO y la preparación para las negociaciones en 2016 con EPM y UNE, en conjunto con el sindicato de base, de acuerdo con el Decreto 160 de 2014 sobre negociación colectiva en el sector público.

Estos resultados son producto del aporte en tiempo, conocimiento y apoyo de algunos Delegados que han tomado conciencia de su responsabilidad con los trabajadores, con las propias empresas y con la comunidad dueña de EPM; así como de los aliados estratégicos de SINPRO y del equipo de trabajo en que se soporta la operación.

 

2013

 

Fortaleza

Tras 11 años con una filosofía indeclinable, aportar a la viabilidad y a la sostenibilidad de las empresas para el bienestar de los trabajadores, sus familias y la comunidad, el 2013 fue un año de grandes retos y desafíos como organización promotora de un nuevo sindicalismo, dada la sucesión de hechos históricos para el Grupo EPM y para el propio Sindicato: la prolongación de las negociaciones de las convenciones colectivas de trabajo, la defensa de UNE y la campaña para preservar el patrimonio público tras el anuncio de su fusión con Millicom, los cambios generados con la implantación del programa Grupo EPM sin Fronteras y la transformación de la estructura de EPM, los despidos sin antecedentes en ambas empresas, el retiro de un nutrido grupo de trabajadores por cumplir la edad de jubilación y el intento de imposición de un reglamento interno de trabajo en UNE, entre otros, pusieron a prueba nuestro pensamiento y nuestra madurez institucional.

Con esos factores en medio y gracias al trabajo enmarcado en el Plan Estratégico trazado a 2018, pudimos no solo mantener sino crecer el número de afiliados, prestar mayores servicios y tener una mayor participación y retroalimentación de parte de nuestros asociados y asociadas.

Esa mayor participación fue generada por la sensibilización frente al mayor conocimiento y buen uso de los beneficios convencionales, de los servicios ofrecidos y de sus derechos. Producto de ello y de la gestión frente a las empresas se dio una histórica asignación de créditos de vivienda, 177% superior a 2012; así mismo, la mayor participación se evidenció en la respuesta dada por los afiliados en el concurso sobre servicios, beneficios, nuevo sindicalismo y filosofía institucional; en evento para la unión familiar y en encuesta para medir la percepción frente a la gobernabilidad y la transparencia en diferentes procesos en EPM y UNE.

Este balance lo logramos gracias al compromiso y dedicación, cada vez mayor, de los Delegados, al profesionalismo y conocimiento del equipo de trabajo administrativo y de los aliados externos, fundamentales para el ejercicio sindical de SINPRO en 2013.

 

2012

En 2012 SINPRO arribó a sus primeros 10 años con la plena convicción institucional de mantener sus lineamientos filosóficos: el de trabajar y aportar a la sostenibilidad a largo plazo y la defensa de las empresas como bien público de la ciudadanía, así como al bienestar de los trabajadores y sus familias. De ahí que, con esta visión, se haya iniciado la construcción de una plataforma de pensamiento sólida, coherente y con la garantía de su permanencia en el tiempo, a través de la revisión, actualización y modernización de la planeación estratégica a 2018.

En este informe de la Junta Directiva a la Asamblea de Delegados, por tanto, queremos destacar las ejecutorias del Sindicato de Profesionales y hacer una reflexión sobre el papel de todos y cada uno de sus integrantes: afiliados, Delegados y Junta Directiva, en la preservación de las empresas del Grupo EPM como bienes públicos de la ciudadanía, y en la defensa de los derechos de los trabajadores, teniendo como eje de acción los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas.

Las negociaciones de las convenciones colectivas, el trabajo para prevenir sobre lo que podría ser un escenario “fatalible” (fatal pero posible) de abuso de posición dominante en el sector de las telecomunicaciones, la formulación de ideas para la viabilidad de los proyectos de EPM y UNE, el pliego de ofrecimientos, la participación en instancias de la empresa para garantizar procesos relacionados con el talento humano, el estudio sociopolítico sobre Hidroituango, la búsqueda de mayores espacios de participación y comunicación, y la realización de campañas de fidelización y beneficios para afiliados son algunas de esas ejecutorias realizadas, gracias a la articulación, cohesión y fortalecimiento del trabajo conjunto, aunque no exento de dificultades, entre delegados, Junta Directiva, comisiones de trabajo, asesores externos y el equipo administrativo y de apoyo del Sindicato.

La labor en 2012 logró trascender hacia una dimensión más política, ampliando el espectro a varios grupos de interés y teniendo como base nuestra filosofía y nuestra forma de actuar como parte de un Nuevo Sindicalismo.

Afiliados
Apoyar la libre asociación y la libertad sindical es uno de los principios del Pacto Global. Para SINPRO, los afiliados son el soporte y su principal grupo de interés. Su fidelización, su crecimiento en número y su participación, desde la óptica del compartir filosófico, constituyen, así mismo el mayor patrimonio de SINPRO.

Gráfica 1 – Comportamiento general del total de afiliados 2012

En la balanza entre afiliaciones y retiros, en 2012 se tuvo un incremento total 42 afiliados (1,1%) al culminar el año con 3.549 afiliados. De ese total, 2.399 afiliados laboran en EPM y 1.150 en UNE. (Ver gráfica 1)


Afiliados en EPM

Gráfica 2 – Comportamiento afiliados en EPM 2012

En EPM, después del cruce entre nuevas afiliaciones (personas nuevas o paso de otro sindicato a SINPRO) y retiros (paso voluntario a otro sindicato, jubilación, retiro voluntario de la empresa, despido), se tuvo un crecimiento total de de 65 afiliados. (Ver gráfica 2). En la empresa, a pesar de que se presentaron 74 retiros (42 por jubilación), se tuvieron 143 afiliaciones reales.

Afiliados en UNE

Gráfica 3 – Comportamiento afiliados en UNE 2012

En UNE, después del cruce entre afiliaciones y retiros, se terminó con un balance negativo (-23 afiliados). (Ver gráfica 3). En total, se presentaron 71 retiros en UNE, la mayoría de ellos por despidos, y 48 afiliaciones reales.


Participación
Si el número de afiliados es importante, su participación es fundamental para el fortalecimiento político del Sindicato. Constituye una retroalimentación y un diálogo de doble vía que posibilita el crecimiento y el fortalecimiento de SINPRO como organización sindical del Nuevo Sindicalismo. Las cifras de 2012 dan cuenta de ello:

Participación democrática: Un total de 1.584 afiliados (58,6%) de los 2.707 habilitados para votar, participaron en la elección de los Delegados 2012 - 2014. De los votantes, 1.141 son trabajadores de EPM y 443 de UNE.

Participación con compromiso: La segunda encuesta realizada a través del portal web para medir la percepción de transparencia y gobernabilidad en las actuaciones de EPM y UNE, fue diligenciada por 579 afiliados (16,8%), de los cuales 398 son trabajadores de EPM y 181 de UNE. Esa cifra, superior en 129, es decir en 12,8%, al número de participantes en la encuesta similar de 2011 es alta, si se tiene en cuenta que pese a las campañas garantizando la confidencialidad, aún no se ha logrado desarrollar una cultura que logre derrotar el “miedo” a ser identificado en este tipo de encuestas, que realizamos teniendo en cuenta otro de los principios del Pacto Global, de trabajar en la prevención y denuncia de los actos de corrupción.

Participación para la construcción colectiva: En la encuesta, que por primera vez se realizó por parte de SINPRO antes de las negociaciones de las convenciones colectivas, 622 afiliados (17,8% del total de afiliados) ayudaron a definir los ejes temáticos de los pliegos de peticiones. De ellos, 436 son trabajadores de EPM y 186 de UNE.

Participación por fidelización y posicionamiento: Una participación histórica de afiliados se presentó en los diversos programas, actividades y eventos organizados por SINPRO, bien sea de manera presencial o a través de los medios electrónicos (ver “Gestiones, posicionamiento, beneficios y fidelización afiliados”), orientados al bienestar de los trabajadores y a posicionar y divulgar la filosofía del Sindicato y del Nuevo Sindicalismo.


Relacionamiento y representatividad
Consecuentes con el compromiso de estrechar las relaciones y en los mejores términos con las administraciones de las empresas, con el fin de gestionar y dar trámite a inquietudes, reclamos, sugerencias y aportes de los afiliados en áreas relacionadas con las convenciones y temas referentes al ámbito laboral, en 2012 se dio continuidad a las reuniones mensuales con la Dirección de Gestión Humana y Organizacional de EPM, a las cuales se llevaron varios temas propuestos por la Comisión de Gestión del Talento Humano de SINPRO. Así mismo se acordó la realización de reuniones periódicas con el Presidente de UNE, las cuales no tuvieron el desarrollo convenido, ante el incumplimiento de la programación por parte de la presidencia de la empresa.

Con la Gerencia General y las direcciones de Control Interno y de Responsabilidad Social Empresarial de EPM, y con otras áreas de la organización, también se desarrollaron reuniones sobre temas puntuales que hacen parte del Plan Estratégico de SINPRO. En estos espacios se presentaron, entre otros, las conclusiones del estudio sociopolítico de Hidroituango realizado por el Sindicato, los resultados de la encuesta de percepción en Medellín y el Valle de Aburrá sobre la prestación de los servicios públicos, las propuestas realizadas por SINPRO para enderezar el rumbo de UNE con base en los 9 focos estratégicos planteados por la empresa, la presentación del plan en ejecución para prevenir el posible escenario de monopolio en el sector de las telecomunicaciones, propuestas para la realización de contratos sindicales, y se optó por no hacer aportes para el Reglamento Interno de Trabajo de UNE, pues la posición de SINPRO era clara: la no posible expedición de dicho Reglamento, pues éste, por la naturaleza jurídica de UNE era ilegal aplicarlo en la empresa. Finalmente, la administración debió suspender su aplicación.

Así mismo, se hizo el análisis de las empresas y su talento humano, previo a las negociaciones de las convenciones colectivas.

En ese mismo sentido SINPRO logró afianzar su participación o tener, por primera vez, uno o varios representantes en distintos escenarios legales de las empresas:
• Dos (2) representantes en cada uno de los Comités de Vivienda
• Se logró la elección de dos (2) de los cuatro (4) representantes de los trabajadores en el Comité Paritario de Salud, Copaso, de EPM, siendo los de SINPRO, los de la primera y tercera planchas más votadas, con 539 de los 1.809, es decir, el 29,8% del total de los votos.
• En el Copaso de UNE aún no se cuenta con representante de SINPRO, no obstante haber realizado campaña a favor de varios candidatos, que se presentaron en diversas planchas, lo que diluyó la votación en todos ellos.
• Se alcanzó la elección de uno (1) de los cuatro (4) representantes de los trabajadores en el Comité de Convivencia de EPM.
• Se logró la elección de un (1) miembro para el Comité de Convivencia de UNE, pese a que por ser un proceso por elección individual y no por planchas, dispersó los votos en varios candidatos. Aún los afiliados a SINPRO inscritos lograron el 43% de los votos (572 de los 1.272 votos).


Estabilidad financiera
Las acciones estratégicas adelantadas en 2012, la realización de estudios relacionados con esas acciones, el fortalecimiento del talento humano para el funcionamiento y proyección del Sindicato, la adquisición de oficinas propias y acordes a la estatura de nuestra organización, la modernización tecnológica, la celebración en grande de los 10 años de SINPRO y el fortalecimiento de programas de fidelización retribuidos en premios para los afiliados, requerían de recursos económicos importantes.


Gracias a la optimización de esos recursos, al adecuado y prudente manejo que de los mismos se ha tenido durante los 10 años de SINPRO y al mantenimiento de los aportes conforme a la proyección presupuestal del número de afiliados, se continuó con la estabilidad financiera histórica, lo que permite garantizar la sostenibilidad a largo plazo del Sindicato. En el punto del orden del día de la Asamblea ordinaria de Delegados, se hará la exposición detallada de los estados financieros.

Gestiones, posicionamiento, beneficios y fidelización afiliados

Convenciones Colectivas
Las organizaciones sindicales tienen entre sus principales funciones, la de negociar convenciones colectivas de trabajo para sus afiliados. Tras una preparación sin precedentes, solventada en estudios, reflexiones, caracterización de trabajadores, comparación con las principales empresas del país, análisis de cifras y datos del Grupo EPM, del entorno económico y social, y contando con la amplia participación de los afiliados, los Delegados y la Comisión de Gestión del Talento Humano, iniciamos en 2012 las negociaciones de las convenciones colectivas con EPM y UNE para los próximos años, las cuales fueron firmadas a principios de 2013, con sendos procesos, muy diferentes ambos, y con las dificultades propias de una negociación construida con base en criterios objetivos y en la sensatez, por parte de SINPRO.

• Se conservaron todos los beneficios convencionales por otros cuatro (4) años
• Se garantizó, hasta 2016, un aumento salarial en porcentajes superiores a un (1) punto en el IPC, y de todos los beneficios convencionales en al menos el IPC en UNE y un porcentaje adicional al IPC en EPM.
• Se logró la más grande inyección conjunta de capital a los Fondos de Vivienda de EPM y UNE en 10 años, por un total de diecisiete mil millones de pesos ($17.000´000.000), que sumada a la rotación de los mismos, se garantiza el acceso al crédito a cerca de 600 afiliados en los próximos cuatro (4) años. En la actualidad hay 733 personas en fila.
• Se igualó en 4%, para todos los afiliados en UNE, el interés de los créditos de vivienda.
• Se realizaron incrementos del 10% en cada uno de los Fondos de Fomento a la Educación: cien millones de pesos ($100´000.000) en EPM y cincuenta millones de pesos ($50´000.000) en UNE.
• Se efectuó una inyección de cien millones de pesos ($100´000.000) para el Fondo de Calamidad Doméstica de EPM, el cual quedó en novecientos millones de pesos ($900´000.000).
• Se recibieron aportes para SINPRO por un total de doscientos noventa millones de pesos ($290´000.000), los cuales serán invertidos en estudios orientados a aportar a la sostenibilidad de las empresas y al trabajo decente.

Finalmente se logró la firma por parte de EPM, de un acuerdo vinculante encaminado a construir, conjuntamente con SINPRO, mejores fórmulas o mecanismos en salud para los afiliados y para su grupo familiar.

Créditos de Vivienda
Producto de las gestiones en los Comités, se logró la asignación, en 2012, de 105 créditos de vivienda por siete mil novecientos noventa millones cuatrocientos setenta mil pesos ($7.990´470.000), pese a que sólo se inyectaron mil millones de pesos ($1.000´000.000) a los dos fondos, quinientos millones de pesos a cada uno de ellos.

En EPM se asignaron 72 préstamos, por valor total de cuatro mil quinientos noventa millones doscientos setenta mil pesos ($4.590´270.000). En UNE se asignaron 43 créditos por tres mil cuatrocientos millones doscientos mil pesos ($3.400´200.000).

Al cierre de la vigencia de la convención 2009 - 2012, se aprobaron en los cuatro (4) años un total de 632 créditos de vivienda por cuarenta y tres mil setecientos cuarenta y cinco mil millones quinientos veinte mil pesos ($43.745´520.000), de los cuales 373 se efectuaron en EPM y 259 en UNE.

En ambos Comités de Vivienda, se ofreció por parte de SINPRO el apoyo institucional para reducir los problemas generados por la falta de información y desconocimiento de los trámites que se requieren para la legalización y desembolso de los créditos.


Programas para el desarrollo del SER
Coordinados por la Comisión de Gestión del Talento Humano
• Un total de 165 afiliados de Medellín, Bogotá y Cali participaron en la conferencia “Viviendo Sanamente con técnicas de PNL” y el taller “Bienestar Financiero al alcance de todos”.
• Se dio continuidad a los programas meditadores, en el cual participaron, en promedio, 20 personas, por cada sesión semanal.
• Se amplió a diversas áreas y grupos primarios de EPM, la participación del programa Multiplicadores, que consiste en la enseñanza de técnicas y métodos para la realización de pausas activas, recreativas y reflexivas.
• Participación de miembros de la Comisión en eventos cuyos temas están relacionados con dicha gestión y en aspectos relacionados con lo laboral.


Beneficios y fidelización
Durante 2012, como parte de la fidelización de nuestros afiliados, la divulgación de nuestra filosofía y de los principios del Nuevo Sindicalismo, la motivación a la participación y la celebración en grande de los primeros 10 años de SINPRO, se efectuaron programas y actividades de beneficio directo para los afiliados.

• A la celebración central de los 10 años asistieron 2.100 personas
• 401 trabajadores de UNE Bogotá (258), Cali (82) y Manizales (61) asistieron y participaron de los algos navideños 10 años, programados en esas ciudades.
• En el concurso denominado “La frase de la fortuna”, participaron 899 afiliados a SINPRO, es decir, el 26% del total de afiliados.

• Se premió a 83 afiliados ganadores de las campañas y concursos. El total de ganadores superó en 136% los premios entregados en 2011.
• El 95,4% de los afiliados (3.352) reclamó o recibió en su puesto de trabajo el tradicional regalo de Navidad de SINPRO.
• 2.900 afiliadas y no afiliadas, de todas las sedes de EPM y UNE en Medellín, Antioquia y otras ciudades, recibieron un mensaje y un presente por parte de SINPRO en la conmemoración del Día Internacional de los derechos de la Mujer, acción que se repitió recientemente, en 2013.


Asesorías
• En 2012, un total de 51 afiliados que lo solicitaron, recibieron el servicio de asesoría y acompañamiento legal en procesos relacionados con el servicio.


Comunicación, atención y retroalimentación
Para SINPRO como organización sindical del Nuevo Sindicalismo, la interacción y la comunicación permanente con los afiliados y con otros grupos de interés, continúa siendo uno de los principales ejes de trabajo. Ese hecho se reflejó en 2012, con la mayor participación de afiliados en los programas realizados y en la retroalimentación y respuesta a las comunicaciones institucionales generadas de forma estratégica o cuando coyunturalmente se requirió.

• Se registraron 23.424 visitas al Portal Web, 30,6% más con respecto a 2011
• El aplicativo “Guía Básica en Pensiones” fue visitado en 2.825 ocasiones
• A través del correo electrónico, la sección Contactos del Portal Web y llamadas telefónicas, se atendieron 1.873 inquietudes, solicitudes, reclamos y comunicaciones de los afiliados y de otros públicos, 116 menos (-5,8%) que en 2011, cuando se atendieron 1.989 requerimientos. El promedio de respuesta a estas solicitudes continuó siendo inferior a 24 horas.
• Se enviaron 240 informes “Prensa Diaria”
• Se emitieron 12 ediciones del boletín electrónico Cómo Vamos
• Se reeditaron para carteleras, cuatro (4) ediciones del boletín Como Vamos
• Se publicaron dos (2) ediciones del boletín Como Vamos de forma impresa
• Se emitieron nueve (9) comunicados abiertos para los afiliados
• Se enviaron tres (3) boletines de prensa a los medios masivos de comunicación local y nacional, sobre temas inherentes a EPM y UNE.
• Se publico un (1) aviso de prensa pagado en un medio de circulación nacional Portafolio), que fue el inicio del trabajo para poner el tema de monopolio en telecomunicaciones en la opinión pública.
• Se publicó un (1) reportaje pagado en un medio de comunicación alternativo, sobre SINPRO y el Nuevo Sindicalismo, para el 1° de mayo.

Mensajes institucionales
Para el reconocimiento y posicionamiento frente a los afiliados, los mensajes frescos y con contenido visual y editorial ganaron terreno en 2012, lo que no sólo permitió tener contacto permanente y dar a conocer de forma estratégica el accionar del Sindicato, sino hacerlo de una forma agradable y motivador hacia los objetivos de SINPRO. Teniendo esos elementos como premisas, se produjo material permanente:

• Se produjeron dos (2) videos institucionales: uno para los afiliados y trabajadores de EPM y UNE; otro dirigido a presentaciones donde se pretende dar a conocer el trabajo y la filosofía de SINPRO y del Nuevo Sindicalismo.
• Se emitieron 78 mensajes institucionales sobre programas, campañas e invitaciones a eventos propios del Sindicato.


Aporte institucional
La dimensión política de SINPRO llevó al Sindicato en 2012 a continuar fortaleciendo el trabajo y la ejecución de estudios, con una orientación clara: aportar a la viabilidad y sostenibilidad de las empresas. En ese marco se ejecutaron las siguientes acciones, las cuales fueron presentadas a EPM y a UNE como Pliego de Ofrecimientos:

Estudio Hidroituango. Se contrató estudio para observar y alertar sobre la situación sociopolítica que se vive alrededor del proyecto Hidroituango, teniendo como base, además, la experiencia de Porce IV. El estudio fue presentado al Gerente General de EPM, al Gerente de Isagén y al de ESSA. SINPRO, finalmente, presentó algunas recomendaciones para adelantar y evitar problemas futuros al proyecto.

Debates telecomunicaciones. Desde mediados de 2012, SINPRO inició una serie de acciones encaminadas a poner de manifiesto ante la opinión pública, el posible escenario “fatalible” de la posición dominante y abuso de posición dominante por parte de Claro en el sector de las telecomunicaciones. Se publicó aviso en el diario Portafolio y se enviaron comunicaciones a diferentes instancias gubernamentales, lo que fue propiciando un amplio debate frente al tema. Como consecuencia, SINPRO fue invitado a participar en un debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes y a conocer sus argumentos en la Superintendencia de Industria y Comercio. En lo corrido de 2013, la subasta del espectro para 4G y la posible fusión UNE – Millicom coparon la agenda en materia de telecomunicaciones.

Encuesta percepción servicios públicos. Se financió la realización de encuesta para medir la percepción de los niveles de atención y satisfacción de clientes de servicios públicos domiciliarios para los servicios de energía, aguas, aseo y telecomunicaciones, efectuada por el Comité de Desarrollo y Control de los Servicios Públicos Domiciliarios “Conectémonos” y la Fundación CPAS. Se efectuaron en 3.007 hogares de 297 barrios de Medellín y sus corregimientos. Los resultados de la encuesta se presentaron a Gerente de EPM y algunas áreas de la empresa, con recomendaciones por parte de SINPRO. UNE no aceptó que se les presentara.

Contrato Sindical. Se elaboraron las bases para la reglamentación macro y estudios de pre factibilidad, para el desarrollo de contratos sindicales con EPM y UNE. Con las empresas se efectuaron diferentes reuniones buscando poner en marcha posibles contratos, especialmente en temas de transferencia de conocimiento en EPM y algunos procesos que hoy están tercerizados en UNE. Pese a los estudios adelantados, no se ha visto voluntad de las administraciones para su ejecución.


Trabajo interinstitucional
Como parte de la proyección institucional de SINPRO y siguiendo los lineamientos trazados en el Plan Estratégico, se estrecharon lazos con organizaciones con las que tímidamente se había tenido vínculos y se establecieron las bases para nuevas relaciones con otras organizaciones para unir sinergias en torno a objetivos comunes.

• Asociación a la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín, con la que se está desarrollando una agenda común en temas relacionados con la administración municipal, con EPM y con UNE.
• Acercamientos a Transparencia Internacional, capítulo Transparencia por Colombia, para establecer una hoja de ruta que nos permita trabajar en mecanismos y campañas para prevenir y denunciar posibles actos de corrupción en las acciones de EPM y UNE. SINPRO viene realizando desde 2011 las encuestas de percepción de gobernabilidad y transparencia por parte de los afiliados, y en la implementación de un mecanismo de denuncia, el cual se tendrá listo antes de culminar el primer semestre de 2013.
• Contactos y reuniones con la Federación Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos, Únete, para trabajar conjuntamente en temas afines y de posible beneficio para las acciones estratégicas de SINPRO.
• Asistencia a eventos organizados por Pacto Global. Así mismo, se tramitó la vinculación de SINPRO, como organización sindical, al Pacto Global, al que están vinculados EPM y UNE. Aún no se ha recibido respuesta del organismo internacional.
• Con la Fundación CPAS, como tanque de pensamiento, y con el Comité de Usuarios de los Servicios Públicos de Medellín se realizaron diferentes sesiones de trabajo.


Retos emprendidos en 2013
El diálogo respetuoso y la interacción con las administraciones de la empresa en términos cordiales, son no sólo características, sino que hacen parte del ADN de SINPRO como organización sindical. Esto se refleja en las actuaciones de SINPRO no sólo cuando coincide con el pensamiento de las empresas y las administraciones, sino cuando hay posiciones contrapuestas o cuando desde estas últimas se adelantan acciones que el Sindicato considera no ajustadas a los preceptos legales, que atentan contra el bienestar laboral de los trabajadores o contra la viabilidad de las empresas como bienes públicos de la ciudadanía.

En 2013, culminaron las negociaciones iniciadas con EPM y UNE referentes a las negociaciones colectivas, con los resultados reseñados. Así mismo, a través de la demostración de la ilegalidad de la decisión, se logró que EPM reversara la decisión de incluir en el PIDD los aspectos relacionados con la evaluación del riesgo psicosocial de la encuesta de Calidad de Vida. Nos queda el reto de aportar, a través de la Comisión de Talento Humano, se aportar a la superación de los factores de riesgo psicosocial.

Pero ante todos los retos que se avecinan, el tema de la fusión UNE – Millicom es el más importante, y en esa tarea ya viene trabajando SINPRO de forma estructurada. Es esta la oportunidad histórica de buscar que UNE regrese a la matriz EPM y retome la disciplina estratégica perdida desde su escisión. Aquí el trabajo es de todos: Junta Directiva, Delegados y todos los afiliados.

UNE es uno de los grandes retos. Otro es Hidroituango, que ya viene presentando problemas similares a Porce IV y que advertimos cuando presentamos el estudio sociopolítico del proyecto. SINPRO debe ponerse en modo UNE y en modo Hidroituango, sin descuidar los alcances e intenciones del programa EPM Sin Fronteras, sobre el que también debemos poner nuestras radares.

De igual forma, el otro gran reto es no perder la perspectiva en el mediano y largo plazo de aportar a la construcción de unos lineamientos de política pública sobre la forma de inversión de las transferencias de EPM al Municipio de Medellín y la veeduría sobre este tema.

2011

 

La fortaleza y la dimensión política y estratégica de un sindicato se mide, entre otros, por la cantidad y la calidad de sus afiliados. En ambos casos el 2011 fue un año de posicionamiento de SINPRO ante los trabajadores de EPM y UNE, pese a que, una vez más, el escenario para nuevas afiliaciones no era propicio, dadas las dilatadas negociaciones de las convenciones de Sintraemsdes, por espacio de seis meses.

Crecimiento en afiliados del 14,5%
Teniendo como base los lineamientos del Plan Estratégico SINPRO 2008 – 2015, se desarrollaron diversas actividades orientadas al cumplimiento de sus metas, algunas de ellas muy ambiciosas, pero cada vez más alcanzables.

Llegar al final de 2011 a 3.507 afiliados, 14,5% más, es muestra de ello. Esa cifra es la combinación de estrategias orientadas en un mismo sentido. La comunicación permanente con el afiliado, la respuesta oportuna a sus inquietudes, las visitas a sedes por fuera de Medellín y Antioquia, y el pronunciamiento en algunos temas de especial interés y sensibilidad de los trabajadores contribuyeron con ello.

Esos números, fríos en sus resultados, son la combinación de sumas y restas. Sumas por nuevas afiliaciones y restas producto de retiros por jubilación, salidas de profesionales en formación, temas de afinidad de pensamiento y el flujo normal de quienes están en uno u otro sindicato por intereses de tipo personal y económico o por el vaivén del momento, sin importar filosofías o determinadas acciones emprendidas.

De esos 445 nuevos afiliados (se arrancó en el 2011 con 3.062), 241 provinieron de UNE, y en su mayoría de EPM Bogotá, donde a través de una estrategia oportuna se logró la vinculación del 98% de los trabajadores que pasaron de dicha empresa a UNE. Las 204 nuevas afiliaciones a SINPRO provinieron de trabajadores de EPM.

Retos:
El mayor reto en este sentido es finalizar el año 2012 como sindicato mayoritario en UNE y aumentar la participación de afiliados en EPM. Para lograrlo es fundamental el desarrollo del Plan de Celebración 10 años, con sus componentes de fidelización, educación y comunicación; y la intensificación y cumplimiento del Plan de Visitas 10 años a sedes de EPM y UNE en Colombia y en las subregiones de Antioquia, lo que requiere mayor preparación, compromiso y disposición de tiempo de la Junta y de una Comisión de Delegados para tal fin. Otro reto, para ello, es lograr el compromiso integral de los Delegados para asumir su verdadero papel como representantes e interlocutores de los afiliados, bien como integrantes de las Comisiones o como participantes en los eventos.

Así mismo, y de acuerdo con el apoyo recibido por la Asamblea en 2010, se sigue buscando la viabilidad de la realización de contratos sindicales con EPM y UNE para determinados procesos de largo plazo, que permitan crear mejores condiciones laborales y beneficios para muchos trabajadores que hoy realizan tareas para ambas empresas a través de cooperativas de trabajo asociado y empresas temporales de servicio.

Afianzamiento institucional
Desde 2002, SINPRO ha enfrentado acciones legales, que lejos de debilitar al sindicato le ha dado mayores fuerzas. En 2011 la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema ratificó el fallo de 2004 del Juzgado 12 Laboral de Medellín a favor de SINPRO, ante demanda interpuesta en 2002 por Sintraemsdes, para impedir a SINPRO (SINPROEEPPM) celebrar acuerdos para el beneficio de los afiliados. Este hecho generó además unas costas a favor de SINPRO, cuantía aún por determinar, que será destinada a una obra social.

En otra acción legal el Juzgado 15 Civil Municipal de Medellín negó a Sintraemsdes la tutela interpuesta en febrero de 2011, en la que demandaba a EPM para que los 521 Beneficiarios por Extensión que se beneficiaban de la convención de SINPRO, hicieran sus aportes a Sintraemsdes y no a SINPRO. A ello se sumaba la solicitud de Sintraemsdes para que los 110 afiliados simultáneamente a ambos sindicatos y que voluntariamente se benefician de la convención de SINPRO, se acogieran a la suya.

Relacionamiento con EPM y UNE = logros para los afiliados
Ese afianzamiento institucional no sólo provino de la justicia, sino de otros grupos de interés para el Sindicato, como el caso de las administraciones de EPM, UNE y de algunas filiales. De esa forma se tuvo, en muchos casos, relación directa con la Gerencia General de EPM y se logró mayor interacción con la Dirección de Gestión Humana de EPM, la Gerencia de Talento Humano de UNE y los Comités de Vivienda de las dos empresas.

De esa forma y a través del diálogo respetuoso, se lograron acuerdos en torno a requerimientos o solicitudes de los afiliados y para lograr, entre otros, la firma de las actas extraconvencionales posteriores a las negociaciones de Sintraemsdes.

La firma de dichas actas extraconvencionales fue quizás el mayor logro de beneficio para los afiliados, pues no sólo se igualaron algunos puntos en los que podrían quedar en desventaja en referencia a Sintraemsdes, sino que se logró que se inyectara capital adicional a los Fondos de Vivienda de EPM y UNE, por $2.500 millones a cada uno, lo que permitió que los créditos entregados aumentaran significativamente.

En 2011 se destinaron 175 créditos de vivienda a los afiliados a SINPRO, por un total de $12.653´550.000. Con ello se logró un acumulado en los últimos tres años, de 517 créditos por $35.755 millones. Adicionalmente se llegó a sendos acuerdos para modificar algunos puntos esenciales del reglamento de vivienda de EPM. En UNE ya se había conseguido.

Así mismo, y teniendo en cuenta argumentos de gran valía, se logró que el FondoUNE rebajara las tarifas e hiciera mejoras al servicio de parqueadero en las sedes de UNE en Medellín, hecho que benefició a cientos de trabajadores.

Retos:
A pesar de que se han logrado avances, uno de los aspectos en los que mayor énfasis se debe hacer con las áreas de Gestión Humana de EPM y UNE es la revisión, clarificación y puesta en común de las reglamentaciones de los beneficios convencionales, puesto que en ellas se puede ir en contra de lo negociado en las convenciones, en detrimento y perjuicio de los servicios a los afiliados. Este es uno de los puntos que se incluirá además en las negociaciones para las próximas convenciones.

Interacción con otros grupos de interés
El afianzamiento institucional se desarrolló también en otros espacios y con otros grupos de interés, entre ellos uno fundamental, el Grupo Empresarial EPM. Por ello, SINPRO se dio a la tarea de adelantar, a través de asesores externos y el acompañamiento permanente del Sindicato, el “Estudio y propuesta sociopolítica para apoyar la viabilidad sociopolítica de la central hidroeléctrica Hidroituango”, partiendo de un análisis de la experiencia con el proyecto Porce IV, con las sabidas consecuencias que hoy tienen en litigio a EPM y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.

Así mismo, y como parte de la proyección institucional, se obtuvo positiva respuesta de cuatro de los cinco candidatos a la Alcaldía de Medellín que participaron en los conversatorios “Presente y futuro del Grupo Empresarial EPM”, bajo las mismas condiciones de horario, tiempo, lugar, convocatoria, tipo de invitados y atención. Esto permitió estrechar vínculos, que en nada tiene que ver con aspectos políticos, sino interlocución y multiplicación del pensamiento de SINPRO y del Nuevo Sindicalismo. El recibimiento de los gerentes entrante y saliente de EPM, del Presidente entrante de UNE y el intercambio de ideas con algunos excandidatos dan fe de ello.

Así mismo, el llamado de las propias directivas de Interquim para que se les asesore en la creación de un sindicato en la empresa con un pensamiento afín al de SINPRO; la fortificación de la relación con una organización como Únete con miles de afiliados en el país; la solicitud del sindicato de la Universidad de Antioquia para intercambiar ideas; la cada vez más estrecha relación con la Corporación para el Desarrollo Sindical y Social (CPAS), que reúne a varios sindicatos en la misma línea de pensamiento; el vínculo con la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín y el insistente llamado de trabajadores de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) para que SINPRO los acoja como afiliados; ponen de manifiesto la solidez del pensamiento del sindicato.

Adicionalmente el sindicato participó en varios eventos en el país, en los que se tuvo la oportunidad, no sólo de aprender de diversos temas de interés en cuanto a normatividad laboral, salud ocupacional, negociaciones, transparencia, responsabilidad social y gestión humana, entre otros; sino para compartir y extender el pensamiento del Nuevo Sindicalismo.

Gestiones, beneficios y comunicación con los afiliados
• 44 afiliados que lo requirieron recibieron asesoría legal. Se cerraron 31 casos y otros 13 continúan abiertos.

• 378 afiliados participaron en los programas realizados por la Comisión de Gestión de Capital Humano.

• 423 afiliados respondieron, a través del portal web, la encuesta sobre Percepción de Gobernabilidad y Transparencia en EPM y UNE.

• 3.000 afiliadas y no afiliadas recibieron un presente institucional en la celebración del Día de la Mujer, como parte de campaña de fidelización y promoción.

• 3.326 afiliados reclamaron el respectivo regalo de navidad.

• 35 afiliados recibieron computadores, televisores, cámaras y otros premios, al resultar ganadores en las campañas de fidelización.

• El 100% de los afiliados recibió la campaña de prevención de acoso laboral, a través de calendario, portal web y boletín Cómo Vamos, entre otros.

Otro de los grandes logros fue el fortalecimiento y afianzamiento de la comunicación con los afiliados, con lo cuales se logró mayor retroalimentación.

• Más de 2.000 solicitudes e inquietudes fueron atendidas y respondidas por parte del personal administrativo, requeridas a través del portal web, correo electrónico o vía telefónica. El promedio de respuesta siguió siendo inferior a las 24 horas.

• Se registraron 17.925 ingresos al portal web de SINPRO, con permanencia en él en promedio de 18 minutos.

• 250 resúmenes de prensa fueron generados en el año para todos los afiliados.

• Se produjeron 6 ediciones del boletín electrónico ¿Cómo Vamos? y 7 comunicados sobre temas específicos, dirigidos a los trabajadores.

• Se generaron 9 boletines de prensa para medios de comunicación y se publicaron 2 avisos de prensa, sobre temas de interés para SINPRO y el Grupo EPM.

• Se emitieron 62 mensajes institucionales sobre campañas e invitaciones a eventos propios. En promedio, los afiliados recibieron cada seis (6) días un mensaje de SINPRO.

Toda la comunicación continuó destacándose por el lenguaje y la identidad institucional, como muestra del actuar como organización del Nuevo Sindicalismo.

Estados financieros
En el punto correspondiente de la Asamblea se explicarán los detalles pertinentes sobre los estados financieros. No obstante es importante destacar y reiterar que los recursos se reinvierten de forma transparente, visible a los afiliados y procurando generar los mayores beneficios para ellos.

Reflexiones finales
Este es el panorama general de la gestión de SINPRO en 2011, que permite llegar a los primeros 10 años del Sindicato de Profesionales no sólo con crecimiento en número de afiliados, sino con una fortaleza que debe seguir cultivándose para que en los años venideros haya un crecimiento total, acorde con los lineamientos del Plan Estratégico 2008 – 2015 y con las expectativas de los trabajadores de EPM, UNE, las filiales y otras empresas de servicios públicos domiciliarios, complementarios y conexos.

Para ello, se reitera el llamado a la Asamblea y a cada uno de los Delegados que la conforman, para que asuman con firmeza los compromisos emanados de los Estatutos, del pensamiento compartido y de su propio bienestar, como quiera que se viene un año de negociaciones de nuevas convenciones colectivas y con nuevas administraciones. Ese es quizás el mayor reto.

2010

El hecho de que en ocho años contemos con más de 3.000 afiliados muestra la credibili-dad y el respeto ganados por SINPRO como organización sindical diferente, con una filosofía que progresivamente cala en los trabajadores, en las empresas y en otros espacios y grupos de interés para el sindicato.

Fortalecimiento legal
Ese reconocimiento también procede de la justicia. Así lo indica la ratificación por parte de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema, del fallo de 2004 del Juzgado 12 Laboral de Medellín a favor de SINPRO, ante demanda de Sintraemsdes en 2002. En síntesis, la demanda buscaba impedir a SINPRO celebrar acuerdos para el beneficio de los afiliados.

Progresión en el número de afiliados
Pese a que 2010 no fue un año propicio para nuevas afiliaciones dada la incertidumbre de los afiliados a Sintraemsdes sobre el pago de la retroactividad de las vacaciones, por primera vez sobrepasamos los 3.000 afiliados al llegar a 3.062.

Esas cifras de crecimiento y de mantenimiento en el número de afiliados las hemos alcanzado a través de actividades estratégicas, entre ellas la campaña de fidelización con motivo de los 8 años de fundación de SINPRO, en la que entregamos 21 premios a los afiliados. Dicha campaña sirvió además para socializar una medida que aunque podría ser poco popular, es sana para las finanzas y el trabajo en otros frentes por parte del sindicato: la sustitución del bono escolar, aprobado por la Asamblea de Delegados en febrero de 2010. Con los argumentos expuestos a los afiliados, el impacto en la imagen fue mínimo.

Interacción con EPM, UNE y otras organizaciones
Fieles a nuestra forma de actuar, el diálogo fue fundamental para llegar a acuerdos con las administraciones de EPM y UNE. En esa tónica hemos tenido reuniones francas y abiertas en diversos temas en los cuales tenemos diferencias, con el fin de buscar soluciones y salidas conjuntas para el beneficio de la empresa, de los trabajadores y de la comunidad.

Trabajamos desde 2010 en la búsqueda de propuestas conjuntas para el futuro de la Unidad de Servicio Médico y Odontológico e intensificamos la comunicación con dependen-cias como las Direcciones de Gestión Humana y Organizacional, y de Responsabilidad Social Empresarial de EPM; y la Gerencia de Talento Humano de UNE

Participamos activamente en varios foros, en los que pudimos hacer propuestas concretas para el futuro de la central hidroeléctrica Hidroituango.

Cumpliendo con uno de los fines estatutarios del sindicato, hemos hecho constante revisión, con las propias empresas, del cumplimiento de las convenciones colectivas.

Se ha avanzado con EPM y UNE para realizar Contratos Sindicales y buscar mayores beneficios y condiciones de trabajo decente para muchos trabajadores que hoy realizan tareas para ambas empresas a través de cooperativas de trabajo asociado y empresas temporales de servicio.


Hemos hecho gestiones con otras entidades:
• Hemos explorado vincular como afiliados a trabajadores de Chec y Edeq.
• Abrimos espacios y dimos nuestros puntos de vista en diferentes eventos en el país sobre lo que debe ser el futuro del sindicalismo: Nuevo Sindicalismo o Sindicalismo Alternativo y construimos un documento base sobre este nuevo pensamiento.
• Escuchamos otras opciones sindicales de mayor recorrido, en reuniones que nos han hecho sindicatos amigos y la Confederación General del Trabajo, CGT.
• Apoyamos con convencimiento pleno de sus beneficios, el TLC con Estados Unidos.
• Iniciamos contactos con la fundación Transparencia por Colombia para el monito-reo de las acciones de las empresas del Grupo EPM en sus actuaciones.

Gestiones y beneficios para los afiliados
En vivienda…
Como parte del seguimiento a las convenciones, logramos la aprobación del Reglamento de Vivienda en UNE y, en primera instancia, de modificaciones al Reglamento de Vivienda de EPM, que esperamos entren en vigencia en los próximos días.

En asesoría legal…
En 2010, un total de 78 afiliados que lo requirieron, recibieron acompañamiento y asesoría legal, desde el momento en que lo solicitaron hasta la culminación de los procesos. 

En programas…
A través de la Comisión de Gestión Humana, desarrollamos varios programas en los que participaron más de 800 afiliados de Medellín y el país. 

Comunicación y retroalimentación con el afiliado
Una de las áreas donde hubo fortalecimiento fue el afianzamiento de la comunicación con los afiliados y la respuesta oportuna a sus inquietudes. Fortalecimos la comunicación y los canales, teniendo como base los procesos de cara al afiliado.

 

2009

Asimilación paulatina de los cambios y los retos que trajo la Planeación Estratégica a 2015, - que requiere, además de la operatividad propia como Sindicato, el trabajar sobre líneas estratégicas específicas, de las cuales ya se comienza a ver frutos, entre ellos, la consolidación de una filosofía clara que hace de SINPRO, a la luz de los trabajadores, las empresas y el entorno, una organización sindical diferente.

Esa asimilación lógicamente requiere de apertura al cambio; de preparación de terrenos propicios para ello; de aprendizaje y desaprendizaje de conceptos y actuar; de personal calificado; de visión a corto, mediano y largo plazo.

Hoy somos una Organización Sindical con visión global y propositiva, comprometida con el trabajador, la sostenibilidad empresarial, la ciudad y el país.

Un logro muy importante para SINPRO es el haber ganado la demanda que le tenía Sintraemsdes ante la Corte Suprema de Justicia por la primera negociación realizada en 2002, que aunque no tenía ningún efecto práctico, sí podía haber afectado la imagen del Sindicato. Este fallo da más fuerza al sindicato si se tiene en cuenta el pronunciamiento de la Corte Constitucional que indica que un sindicato minoritario sí puede negociar convenciones colectivas.

Sostenibilidad de UNE
En lo referente a la asimilación, nos hemos concentrado en la búsqueda de la sostenibilidad empresarial. De ahí la importancia de centrarse, con mayor fuerza en el tema de la sostenibilidad empresarial de UNE – EPM Telecomunicaciones. Hay que ayudarle a la empresa en el tema de la competitividad.

Crecimiento en afiliados
Producto de esa asimilación paulatina dentro de los Delegados, la Junta Directiva y el personal de la oficina se proyectado y consolidado una imagen de SINPRO en el trabajador, evidenciada en el aumento de 432 afiliados con lo que a 31 de diciembre de 2009 contamos con 2.911 afiliados, es decir, 17 por ciento más que al cierre de 2008.

Estos incrementos obedecen a acciones fundamentales. Caso concreto, la negociación de las vacaciones en EPM y UNE.

Trabajo de las Comisiones
Para dar forma a esas líneas estratégicas, que invitamos a consultar en nuestro portal, se fortaleció el trabajo de las Comisiones de Gestión del Capital Humano, y la de Estrategia, Gobernabilidad y Transparencia

Estas dos Comisiones han realizado diversas actividades con afiliados y con otras organizaciones, dejando resultados específicos. Destacamos algunos:
• Contactos y visitas a Chec y Edeq
• Realización del programa Sembradores
• Invitación a eventos de la ANDI en varias ciudades 
• Programa RE-Jubilarnos con Júbilo y encuesta a prejubilados
• Realización de conferencias Atrévete y régimen de transición
• Trabajo conjunto con la Dirección de Responsabilidad Social de EPM

Negociaciones con altura
Cuando hablamos de consolidación institucional nos referimos, entre otros, a nuestros principios en el marco de la responsabilidad social sindical, evidenciados en las negociaciones con EPM y UNE,basadas en el diálogo, el respeto y la argumentación, logramos llegar a acuerdos con las dos empresas, ambos con algunas características diferentes, que consideramos los más benéficos para trabajadores y empresas.

Con EPM:  firma de acta extraconvencional para el pago de la retroactividad en la liquidación de las vacaciones a partir de la semana 11 de 2005, es decir, cuatro años y medio, aplicados para todos los conceptos de pago afectados con las vacaciones. En adelante, el pago de vacaciones se hace con base en el Decreto 1045 de 1978.En total se beneficiaron 1.836 trabajadores de EPM 

Con EPM Telecomunicaciones y a pesar de que el último concepto del DAFP fue negativo para los trabajadores, SINPRO firmó un acta extraconvencional para que la liquidación de las vacaciones para todos los trabajadores de UNE se haga bajo los mismos conceptos logrados para EPM, afectando positivamente los factores prestacionales relacionados con las vacaciones.En total se beneficiaron 1.000 trabajadores de UNE

Así mismo y por respeto al Acuerdo 45 de 2006, de sustitución patronal, los trabajadores de UNE afiliados a SINPRO y que provenían de la escisión de EPM, recibieron una bonificación equivalente a la retroactividad calculada desde la semana 11 de 2005.

No sólo por el logro, sino por el estilo de la negociación hemos recibido muchas solicitudes de afiliación por parte de otros trabajadores de las dos empresas.

Gestión de convenios y acuerdos
De acuerdo con nuestra filosofía como sindicato y pensando siempre en mejores condiciones para los afiliados, realizamos gestiones con algunas entidades.

- Logramos la firma de un acuerdo entre Bancolombia y EPM Telecomunicaciones, para que todos los trabajadores de UNE, afiliados y no afiliados a SINPRO, puedan acceder a créditos por libranza para vivienda, vehículo y libre destinación. Con esto se busca agilizar la adquisición de vivienda de los trabajadores que hoy está en lista de espera en el respectivo Fondo.

- Con la Universidad de Medellín logramos llegar a un acuerdo para que todos los trabajadores de EPM y UNE, se beneficien de un descuento del 30 % (20 % por SINPRO y 10 % por el FEPEP), para las matrículas de la Maestría de Administración. Después de ingentes esfuerzos, hoy tenemos un grupo de 30 preinscritos, para decidir si se realiza o no el programa.

- Con los sindicatos amigos, creamos la Corporación para Desarrollo Sindical y Social CPAS, para construir con la comunidad las CPAS de un nuevo modelo de desarrollo económico y la estructura de una nueva política social, cuyo actuar se apoyará sobre: una educación sobre formato de talleres; la construcción de tejido social; un nuevo modelo de gestión basado en unidades estratégicas de servicios; otra concepción sindical apoyada en la negociación que preserva el empleo y la competitividad empresarial; comunicación permanente con la comunidad y una marca poderosa acogida por la sociedad. Trabaja en varias Unidades Estratégicas: proyectos productivos sociales, sindicales y ecológicos, y tanque de pensamiento social.

Otras gestiones y beneficios para los afiliados y el sindicato
- Participamos activamente en los Comités de Convivencia, de Vivienda y de seguimiento a las Convenciones de EPM y UNE.

- Realizamos varias reuniones con el Gerente General de EPM y con Gestión Humana de ambas empresas, como parte del trabajo de afianzamiento de la filosofía sindical y la confianza entre las partes.

- Entrega de aguinaldos a los afiliados

- Renovación de la Imagen Institucional

- Asesoría jurídica a todos los afiliados que lo requirieron, tanto para procesos laborales y disciplinarios.

- Elección de Delegados, bajo todas las condiciones de legalidad, transparencia, información y democracia.

- Asesoría y acompañamiento legal a los afiliados (ver informe del Fiscal)

- Estructuración del Diplomado Escuela y Carrera Nuevo Sindicalismo para 2010 para Delegados, Junta Directica, Comisiones, Oficina

- Donación al Centro Social Juan Pablo II para acondicionamiento de local de guardería en el barrio Carpinello de Medellín. Compromiso hecho desde 2008.

2008

El 18 de abril de 2008, se hace la última modificación de su nombre: Sindicato de Industria de los Trabajadores Profesionales de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, Complementarios y Conexos, SINPRO, para brindar la posibilidad de pertenecer al Sindicato a las personas que realizan trabajos para empresas de servicios públicos domiciliarios sin vinculación laboral con ellas, además de tener el marco legal (Estatutos) para la posible implementación de la figura del contrato sindical, establecido mediante el Decreto 657 de 2006 por la Presidencia de la República.

En el mismo 2008, después de celebrar la firma de Acuerdos Convencionales con EPM y EPM Telecomunicaciones, y de diferencias de orden legal con Sintraemsdes (sindicato de base y mayoritario), la Corte Constitucional, mediante la Sentencia C063/08, le da facultades legales a SINPRO para negociar de forma independiente Convenciones Colectivas con las empresas donde tengan afiliados.

De esta forma, se vio un aumento visible en número de afiliados, hasta alcanzar a junio de 2009 un total de 2.598 asociados, entre profesionales, técnicos y tecnólogos, que permite dar una nueva orientación estratégica a la Organización Sindical.

En ese sentido se da vía libre a la presentación de un Plan Estratégico a 2015 y una mirada más amplia, que lleva consigo la reestructuración de su funcionamiento.

En el marco anterior, SINPRO se propone desarrollar un estudio que, a partir del reconocimiento de la estrategia empresarial de EPM y UNE, le permita construir planes de acción de corto, mediano y largo plazo para continuar apoyando a Las Empresas en el cumplimiento de sus estrategias; en el desarrollo eficiente de su objeto social y en el manejo adecuado de los diferentes grupos de interés.

En el relacionamiento de la empresa con sus empleados, con el dueño, sus clientes, la comunidad y su entorno, el Sindicato de Profesionales pretende posicionarse como organización representativa de los trabajadores con una visión de empresa y de país que aporta a la generación de valor económico y de valor social en una nueva perspectiva de organización sindical comprometida con la Responsabilidad Social Empresarial.

En el contexto político actual, SINPRO pretende reafirmar y actualizar el direccionamiento estratégico para fortalecer su capacidad de incidencia interna y externa. Al interior, hacerse visible como la organización sindical de mayor compromiso con sus asociados y con la empresa; y externamente, ser reconocida como un sindicato con alta capacidad de establecer dialogo social y alianzas estratégicas (empresarial-laboral-técnico-económicas-sindicales, etc.) orientadas al desarrollo local, regional y nacional afianzando la legitimidad institucional, la participación y la construcción de paz del país.

Finalmente, en su enfoque global SINPRO velará por el cumplimiento de los compromisos que EPM y UNE han adquirido con las directrices mundiales consignadas en el Pacto Global, Las Metas del Milenio y el Desarrollo Sostenible.

2007

 SINPRO celebra sus primeros 5 años

2006

En junio el Sindicato modificó sus Estatutos y su nombre para acoger a los trabajadores de UNE luego de la escisión con EPM, así fue como pasó a llamarse Sindicato de Industria de los Trabajadores Profesionales de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, SINPROESP.

Al mismo tiempo, el Sindicato se convirtió en un vehículo idóneo para establecer y adoptar mecanismos de participación, proponer planes de incentivos y remuneración de acuerdo con el desempeño y las responsabilidades y así resolver las diferencias que puedan surgir entre Empresa – trabajador dentro del respeto y la cooperación. Asimismo, coopera con las Empresas para cumplir su estrategia corporativa, promoviendo la educación de sus afiliados, de tal manera que mejoren sus competencias, aumenten su eficiencia y se pueda exigir mejores beneficios para todos con base en las utilidades de la empresa.

2003 - 2005

En poco tiempo, el Sindicato de Profesionales fue creciendo como una organización basada en el rigor técnico para la discusión y la investigación de temas que permitieran la rentabilidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas en el largo plazo, como única garantía para el bienestar de los trabajadores y de sus familias.

Con una visión diferente del sindicalismo tradicional, la Organización consolidó como su bandera la Transparencia para la Gobernabilidad de las empresas donde laboran sus afiliados al tiempo que reconoció la importancia del capital humano como portador del talento y del conocimiento, insumo fundamental para la gestión ordenada y eficiente de la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

2002

Bajo la consigna de fortalecer la gobernabilidad y la transparencia que a lo largo de su historia hicieron de Empresas Públicas de Medellín una de las organizaciones más queridas y admiradas del país, 222 profesionales le dieron vida el 10 de octubre de 2002, al Sindicato de Profesionales de Empresas Públicas, SINPROEEPPM, bajo la orientación de su primer presidente, José Luis Yate Ramírez.