Con eco, gestiones de SINPRO en EPM para beneficio de los afiliados

Categoría: Comunicados 2016
Creado: Martes, 09, Agosto 2016 12:09
Visitas: 4083

El relacionamiento, basado en la confianza y el respeto, que se ha ido fortaleciendo con la Vicepresidencia de Desarrollo Humano y Capacidades Organizacionales, ha permitido realizar acciones y buscar soluciones a algunos puntos de atención que inciden directamente en la calidad de vida laboral de nuestros afiliados en EPM.

Temas como el acceso al servicio de alimentación en el Almacén General, condiciones de trabajo en la Central La Tasajera, el estudio de una modificación al Reglamento del Fondo de Vivienda EPM-SINPRO, la agilización de adjudicación y desembolso de los créditos, la aplicación de la interrupción de las vacaciones en casos de licencia por luto, la celebración del aniversario de la empresa dirigida a los propios trabajadores y la revisión del decreto de ascensos, entre otros, hacen parte de los temas tratados con la administración.

Cafetería Almacén General

Luego de la decisión de Sintraemsdes de excluir a cientos de trabajadores y contratistas de EPM y de UNE del servicio de alimentación en la cafetería ubicada en la sede Almacén General, solicitamos buscar conjuntamente soluciones oportunas e integrales, logrando que la empresa iniciara la evaluación de la implementación de otras opciones para la prestación de este servicio para el personal que labora o visita las instalaciones de esa sede.

Central La Tasajera

Luego de una visita a la Central, observar las condiciones locativas de esa sede, escuchar las inquietudes de los trabajadores que allí laboran y teniendo en cuenta lo estipulado en nuestra Convención Colectiva de Trabajo con EPM en relación con la prestación de servicios en las centrales, solicitamos facilitar el servicio de alimentación para los trabajadores, de forma similar a como se hace en la planta Manantiales; y asimismo, hacer reposición y dar mantenimiento a los equipos del gimnasio. Sobre estas situaciones particulares, la Empresa ya inició su evaluación para dar solución en las próximas semanas.

Suspensión de vacaciones por licencia por luto

Como lo informamos en reciente comunicado a nuestros afiliados, logramos que gracias a nuestras gestiones ante la administración, ésta solicitara un concepto al Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), con lo cual se logró dar cumplimiento a la Ley 1635 de 2013 y establecer de forma definitiva que todos los trabajadores de EPM que estén disfrutando de sus vacaciones y sufran la muerte de un familiar, automáticamente las interrumpe para hacer uso de la licencia por luto, siempre y cuando la persona fallecida sea su cónyuge, compañero (a) permanente o una de las siguientes personas: hijos e hijastros y sus cónyuges, padres, abuelos, nietos y padres o hermanos del cónyuge o compañero (a) permanente.

Fondo de Vivienda: reglamentación y adjudicaciones

En próxima reunión del Comité para los afiliados a SINPRO se analizará la propuesta del Sindicato, de modificar el reglamento en el sentido de permitir a los trabajadores que posean vivienda solicitar crédito por primera vez, eliminando el requisito de la venta del inmueble, excepto para los casos en que éste haya sido adquirido con crédito concedido por la Empresa.

De otro lado, con la reciente adjudicación de 60 créditos por un valor total de $7.446 millones, ya son 135 afiliados a SINPRO que en 2016 reciben este beneficio de nuestra Convención Colectiva de Trabajo con EPM. Desde 2013, año de inicio de vigencia de la convención actual, el crédito de vivienda ha sido asignado a 673 de nuestros afiliados, a los que en total se han girado $69.250 millones de pesos. En UNE, los beneficiados en estos tres años han sido 360 afiliados a SINPRO.

Decreto de ascensos en EPM

En el mes de julio, y tras una presentación detallada por parte de la Vicepresidencia de Desarrollo Humano y Capacidades Organizacionales, presentamos una propuesta de mejora al Decreto de Ascensos, en la cual se solicita, entre otros, dar prioridad a los técnicos y tecnólogos de EPM que hoy son profesionales y que esperan se les brinden oportunidades de ascender dentro de la organización, bien sea amparados en este decreto o mediante procesos de selección internos. Dicha propuesta, de la cual esperamos respuesta, está siendo evaluada por parte de la Vicepresidencia.

Celebración aniversario de EPM

Desde SINPRO vemos con beneplácito que la administración de EPM haya atendido, no solo nuestra solicitud sino la de cientos de trabajadores, de volver a celebrar el aniversario de la Empresa con su talento humano, que es la que durante 61 años la ha hecho una empresa grande.

Nueva ubicación oficina de SINPRO en edificio EPM

Finalmente queremos agradecer de forma especial a la administración de la Empresa por habernos asignado un nuevo espacio, amplio y cómodo, en el Edificio EPM. En esta oficina, ubicada en el Piso 3 - Nororiental, 3-139 (Teléfono 3803061), ya estamos prestando todos nuestros servicios a los afiliados.

De la evolución de estas y otras gestiones seguiremos informando.

Junta Directiva