Primer sindicato de Colombia en adherir a Pacto Global

Categoría: Comunicados 2013
Creado: Viernes, 07, Junio 2013 16:30
Visitas: 4376

Retos de SINPRO tras histórico hecho

Cuando tuvimos la plena certeza sobre las coincidencias de nuestra filosofía con los principios del Pacto Global y que éstos no eran “un mero canto a la bandera”, sino que exigían grandes retos institucionales, buscamos, como parte de nuestra Responsabilidad Social Sindical Sostenible, la adhesión a esta iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la que ya pertenecen EPM, UNE y algunas filiales del Grupo EPM.

Por eso y con la plena convicción de que no solo estamos preparados sino que hace parte de nuestros lineamientos estratégicos como organización que fomenta un nuevo sindicalismo, recibimos con total responsabilidad la notificación oficial de nuestra adhesión a Pacto Global, que además constituye un hito, pues es el primer sindicato de Colombia y uno de los primeros de América Latina que se pone las botas para trabajar, con mucho más ahínco, en los ámbitos de aplicación de esta iniciativa, siempre en beneficio de los trabajadores y de la sostenibilidad empresarial. "No es difícil tomar decisiones si uno tiene claro sus valores". Roy Disney.

Uno de los compromisos de adherir a Pacto Global, es el envío anual de una comunicación en la que se describen los esfuerzos de SINPRO para implementar los 10 Principios, entre los que destacamos como parte de nuestra labor, los referentes a lo laboral, al medio ambiente y a la prevención de la corrupción.

En estas materias hemos adelantado acciones que consideramos fundamentales, entre ellas las encuestas de percepción de gobernabilidad y transparencia en EPM y UNE por parte de los trabajadores, la defensa que continuamos haciendo del patrimonio público y combate a posibles hechos de corrupción (caso fusión UNE – Millicom), la creación misma del Sindicato en 2002 frente al inminente riesgo de politización y pérdida de disciplina estratégica y técnica en EPM, la forma de afrontar las negociaciones de las convenciones colectivas, la posición con criterios objetivos para el desmonte de los puntos relacionados con las encuesta de calidad de vida en la evaluación de los PIDD y la posición frente al escenario “fatalible” (fatal pero posible) de posición dominante en el sector de las telecomunicaciones, para sólo mencionar algunos.

Hacer parte de Pacto Global nos permitirá además, tener contacto directo con los informes que al respecto presentan Empresas Públicas de Medellín (EPM), su filial Edeq, UNE EPM Telecomunicaciones, Empresas Varias de Medellín (EVM) y Colombia Móvil (de la cual es socia EPM), que hacen parte, junto a SINPRO de las 376 organizaciones colombianas y las cerca de 10 mil mundiales adheridas a Pacto Global. El que ya esté la casa matriz constituye una obligación para ésta, de que lo haga extensivo a todas sus filiales.

Hacemos, finalmente, una nueva invitación a los trabajadores y a nuestros Afiliados en EPM y UNE a hacer los aportes que consideren pertinentes para facilitar el trabajo de SNPRO en estas materias.