CON LA COMPRA DE ORBITEL E.S.P S.A. POR PARTE DE EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN

Creado: Jueves, 03, May 2007 11:01
Visitas: 7535

NO HUBO DETRIMENTO PATRIMONIAL CON LA COMPRA DE ORBITEL E.S.P S.A. POR PARTE DE EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN

  • Sindicato de Profesionales contrató un estudio técnico con la Fundación para el Desarrollo de la Universidad Industrial de Santander – FUNDEUIS -.
  •  El estudio fue coordinado por el docente de la UIS Dr. Carlos Vecino, Ingeniero Industrial, M.Sc y PhD en Finanzas.
  •  Errores metodológicos y supuestos optimistas y pesimistas, origen de la discrepancia.
  • Empresas Públicas de Medellín pagó un precio razonable por Orbitel.
  • El efecto de las sinergias y la prima de control debe considerarse dentro de la operación de la empresa.

Acorde con sus principios rectores de transparencia y gobernabilidad, y respetando el criterio técnico, el Sindicato de Profesionales de las E.S.P. – SINPROESP -, contrató un estudio con la Fundación para el Desarrollo de la Universidad Industrial de Santander – FUNDEUIS-, cuyo objeto fue el análisis técnico de las principales diferencias entre la valoración realizada por la sociedad INVERLINK S.A., y por la sociedad Signals Telecom Consulting para proveer el valor estimado de ORBITEL S.A. E.S.P.

De conformidad con este estudio, el valor pagado por el 50% de ORBITEL es razonable, y que una vez hechos los ajustes correspondientes a los errores encontrados en la valoración hecha por Signals y a las proyecciones optimistas de Inverlink, se encontró que ambas valoraciones sólo difieren en 7.09 millones de dólares y no en USD 50 millones.

Diferencia Valor Patrimonio Inverlink – Signals

CONCEPTO

INVERLINK

SIGNALS

DIFERENCIA

Valor Explícito

9.28

49.51

-40.31

Valor Terminal

137.88

64.24

73.64

Valor de la operación

147.16

113.74

33.42

Activos no Operativos

22.800

37.800

-15.00

Pasivos no Operativos

64.200

59.970

4.23

Valor del Patrimonio

105.77

91.57

14.20

Valor del50% Orbitel

52.88

45.79

7.09

El estudio muestra adicionalmente, que el valor pagado es adecuado teniendo en cuenta que además del valor obtenido por Flujo de Caja Descontado debe incorporarse el efecto de las sinergias dentro de la operación de la empresa, el cual fue estimado en USD 81.7 millones y que debe ser tenido en cuenta por el comprador como elemento de valor agregado. Por eso, el Sindicato de Profesionales da un parte de tranquilidad a la comunidad pues no hubo detrimento patrimonial con la compra de Orbitel por parte de Empresas Públicas de Medellín.

El resultado del estudio se resume de la siguiente manera:

Situación o Problema

Aún cuando los estudios de valoración realizados por la sociedad INVERLINK S.A. y por la sociedad Signals Telecom Consulting presentan sus resultados a partir de la metodología de Flujo de Caja Descontado (FCD), los valores obtenidos por estas dos compañías presentan diferencias significativas que alcanzan una cifra superior a los 50 millones de dólares por el 50% de Orbitel S.A. La pregunta es entonces: ¿Qué diferencias en el enfoque, los supuestos, las técnicas de proyección o posibles errores conceptuales podrían explicar la amplia diferencia entre los resultados de valoración presentados por la sociedad INVERLINK S.A. y la sociedad Signals Telecom Consulting?

Proyecciones de Mercado

En general, existen más similitudes que diferencias en las proyecciones del mercado de larga distancia tradicional realizadas por Inverlink y Signals. Esta última adoptó en gran medida las proyecciones de Inverlink; la única diferencia es que Signals decidió hacer un ajuste en las tarifas por minuto en Larga Distancia Nacional (LDN) y Larga Distancia Internacional Entrante (LDIE), reduciéndolas entre un 3 y un 15%. Esta reducción es una factible causa de las diferencias en los resultados de valoración, pero con ella se podría explicar sólo una pequeña parte de la gran diferencia.

En cuanto a las proyecciones de WiMAX, VoIP y VoIP WiMAX para el mercado Masivo y Corporativo - contrario a la igualdad encontrada en todas las estimaciones de cantidades de minutos en productos de telefonía tradicional -, las cantidades de enlaces estimadas por Signals para algunos de los nuevos productos son idénticas a las de Inverlink, pero en otros productos son sustancialmente diferentes a las proyecciones realizadas por éstos. Particularmente, existe una diferencia drástica en las proyecciones de enlaces para el mercado masivo de WiMAX y para el mercado tanto masivo como corporativo de VoIP WiMAX.

Las drásticas diferencias observadas en las proyecciones para mercado masivo de WiMAX y para el mercado tanto masivo como corporativo de VoIP WiMAX constituyen un importante factor para explicar las diferencias en la valoración.