La historia laboral para la pensión se construye día a día

Categoría: Noticias
Creado: Viernes, 26, Octubre 2018 19:54
Visitas: 3857

 

pensiones

En cualquiera de los regímenes pensionales pueden haber inconsistencias de información ¡Cómo prevenirlo? 

La historia laboral para la pensión se construye día a día

Cuando un trabajador cree haber cumplido con los requisitos necesarios para disfrutar de su jubilación e inicia los respectivos trámites para acceder a la pensión de vejez, generalmente se encuentra con una serie de inconsistencias en su historia laboral. Estas dificultades, que implica por ejemplo que no aparezcan todas las semanas cotizadas, son más comunes de lo que podría pensarse y se da tanto en el régimen de prima media con prestación definida como en el de ahorro individual con solidaridad.

El primero, administrado por Colpensiones, requiere de la condición de la edad (57 años para mujeres y 62 para hombres) y de un mínimo de 1.300 semanas cotizadas. Por su parte el segundo, administrado por los fondos privados de pensiones (AFP), necesita de un capital que financieramente soporte la pensión (aportes obligatorios y voluntarios, bono pensional y rentabilidad).

Las inconsistencias en la historia laboral pueden tener varios orígenes, como la posible pérdida de información de quienes han laborado en varias empresas y algunas ya no existan, el desorden administrativo y la propia despreocupación de los trabajadores, cuyo interés en la misma solo despierta cuando se aproxima esa etapa de la vida.

Por eso y para evitar los posibles problemas que se puedan presentar al momento de iniciar los respectivos trámites, es importante pensar desde el mismo inicio de la vida laboral, sin importar la edad, en ir recogiendo día a día toda la documentación que pueda alimentar la historia laboral y al final de la misma poder disfrutar de la jubilación.

Independiente del régimen pensional al que se aporte, también es recomendable solicitar cada cierto tiempo a Colpensiones o al fondo privado de pensiones (Porvenir, Protección, Old Mutual o Colfondos), la respectiva historia laboral, lo que permite hacer un seguimiento bien sea al número de semanas cotizadas o el valor del bono pensional, según sea el caso.

Para el caso de quienes están afiliados a Colpensiones y tienen inconsistencias en la historia laboral, se debe soportar con prueba documental el tiempo efectivamente laborado y adelantar ante Colpensiones la corrección de la misma, diligenciando los formularios que proporciona esa entidad. Una vez radicado, el procedimiento puede tardar entre 2 y 4 meses en resolverse.

Notas relacionada:     ¿Colpensiones o fondos privados de pensiones?

Doble asesoría pensional