Visitas: 4593

Firmadas las nuevas Convenciones, a enfocarnos con mayor ímpetu en la sostenibilidad empresarial

epm

Al igual que lo sucedido con la experiencia de la negociación con UNE, la sostenida entre EPM y SINPRO, que culminó en los mejores términos entre ambas partes, tuvo que caminar por senderos de difícil tránsito en el que la paciencia fue permanente consejera. Ello, gracias al apoyo de los Afiliados, de los Delegados y de la Junta Directiva del Sindicato.

Con la firma del acuerdo con EPM, además de la conservación de todos los beneficios convencionales, se buscó su optimización y mejoramiento. La gran inyección de capital al Fondo de Vivienda, el aumento de al menos un punto por encima del IPC para los próximos 4 años en salario, ayudas escolares y demás beneficios, son un parte de tranquilidad para los cerca de 2.500 Afiliados a SINPRO en EPM, quienes adicionalmente, si hacían parte del Sindicato a 28 de noviembre y aún siguen vinculados a SINPRO, recibirán cada uno, una bonificación no constitutiva de salario, por $300.000, los cuales serán consignados con el pago de la última semana de marzo.

En el eje salud, no obstante que no se logró un acuerdo para incluir en la Convención, para mejorar las condiciones de quienes hoy no hacen parte del Departamento Médico, se firmó por parte de la administración de la empresa un compromiso en la que, conjuntamente con SINPRO, se buscará construir mejores fórmulas o mecanismos en esta materia para los Afiliados y su grupo familiar.

Estos son los aspectos más importantes de la Convención Colectiva entre EPM y SINPRO, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016.

Incremento salarial:

Para 2013: IPC de 2013 (*) (2.44) + 1,5 = 3,94%

Para 2014, 2015 y 2016: IPC del año inmediatamente anterior (*) + 1,2(*) Certificado por el DANE

En vivienda:

Inyección en 2013, de diez mil millones de pesos ($10.000´000.000), lo que permitirá que las filas de espera avancen con mayor celeridad. Con esta inyección y los pagos realizados al Fondo, se espera que en 2013 se asignen en EPM una cifra superior a 180 créditos de vivienda para Afiliados a SINPRO.

Ayudas escolares, primas y otras ayudas:

Los montos de las ayudas escolares, las primas por matrimonio, maternidad y aborto, las ayudas para ortodoncia, medicamentos no POS, lentes y monturas, así como la de los subsidios de transporte y subsidio familiar especial se aumentarán en los siguientes porcentajes:

Para 2013: IPC de 2013 (*) (2.44) + 4 = 6,44%. Ver montos ayudas escolares y beneficios 2013

Para 2014, 2015 y 2016: IPC del año inmediatamente anterior (*) + 1,2(*) Certificado por el DANE

Fondo de Fomento de la Educación

El Fondo de Fomento a la Educación (préstamos para educación con 0% de interés) que contaba con $1.000 millones, se incrementó en 100 millones de pesos (10%).

Fondo de Calamidad Doméstica

El Fondo (préstamos sin interés para casos de calamidad doméstica o urgencia familiar) que contaba con $800 millones, se incrementó en 100 millones de pesos (12,5%).

Retroactividad

Todos los incrementos para 2013: salarial, ayudas escolares, primas por matrimonio, maternidad y aborto, ayudas para ortodoncia, medicamentos no POS, lentes y monturas, subsidios de transporte y subsidio familiar especial; se reajustarán, con retroactividad al 1° de enero de 2013 y se harán en fechas por estipular por parte de la Dirección de Gestión Humana y Organizacional de EPM.

Pliego de ofrecimientos con foco en la sostenibilidad empresarial

Concluidas las negociaciones y pese a que no se ha abandonado esa tarea, SINPRO se enfoca con mayor fuerza en la salvaguarda de los intereses de las empresas del Grupo EPM como bienes públicos de la ciudadanía. La participación en los debates sobre la fusión UNE – Millicom, el tema

relacionado con la subasta de 4G y la posibilidad de presentarse abuso dominante de Claro en la industria de las telecomunicaciones, los embates sociopolíticos en contra del proyecto Hidroituango y el seguimiento al programa EPM sin Fronteras, son algunos de los temas en los que copan la agenda presente y futura del Sindicato.