Para la formulación de la encuesta partimos de 10 afirmaciones que nacieron de la interacción con trabajadores de la empresa y la recepción de comentarios sobre el tema, a través de diversas fuentes.
Durante el tiempo que se dio para responder a la encuesta, y pese a que ofrecimos todas las garantías de confidencialidad y protección de los datos de nuestros Afiliados, recibimos algunas manifestaciones de temor para responderla, aduciendo posible seguimiento o represalias por parte de la empresa. Ese temor actual nos llama la atención, puesto que, o al menos hasta ahora, no hemos tenido conocimiento que las administraciones realicen este tipo de actos, pues no solo son ajenos a la histórica cultura organizacional sino que atentaría contra los preceptos legales.
Pese a ese temor, válido en los seres humanos, respondieron a la encuesta un total de 456 de los 2.530 Afiliados activos en EPM (18%), lo que estadísticamente es una muestra con una confiabilidad superior al 95% y con un margen de error inferior al 4%.
Tras hacer la tabulación de la encuesta, que no incluye los comentarios que al respecto hicieron quienes respondieron a ella, se ratifican algunas de las percepciones iniciales referentes a la implantación del programa Grupo EPM sin Fronteras.
En los próximos días estaremos dando a conocer los resultados generales de la encuesta, los cuales a su vez serán entregados a la administración del Grupo EPM, con el fin de que se conozca lo que piensan los trabajadores frente a situaciones como ésta, que han afectado de manera notoria el clima laboral, debido a la ausencia, entre otros, de una adecuada y clara comunicación oficial, lo que ocasiona ruido innecesarios y el surgimiento del llamado “radio pasillo”.