(29 de octubre) Tienen en sus manos una responsabilidad histórica con EPM y el país

Escrito por EditorSINPRO
Creado: Viernes, 29, Octubre 2021 20:11
Visitas: 103

Al gerente general y a los miembros de la Junta Directiva de EPM

Tienen en sus manos una responsabilidad histórica con EPM y el país

En los próximos días se tomará la decisión más trascendental en 66 años de historia de EPM, la más relevante para el futuro del proyecto Hidroituango, la más delicada en las tres últimas décadas para la seguridad energética nacional y una de las más importantes para el futuro personal, profesional y patrimonial de cada uno de ustedes.

Además de la verdadera autonomía de EPM, se pondrán a prueba su talante ético y social de todos y el de juristas de algunos, ante la responsabilidad histórica que tienen en frente: la recuperación o la debacle del proyecto y de la empresa.

El anuncio de una licitación para culminar el proyecto -el llamado Plan B-, como hace más de un año advertimos desde SINPRO, es otro paso que se da para relevar a los actuales y escoger nuevos contratistas, entre ellos a la China Three Gorges Corporation a través de su filial Sinohydro.

Ustedes bien lo saben, que las ocho empresas que visitaron el proyecto no cumplen en su totalidad con los requisitos exigidos, también que un proceso de licitación requiere de por lo menos seis meses y que la entrada de cualquier contratista necesita entre otros seis y doce meses.

Además de lo que implican esos tiempos, también conocen las consecuencias de lo que implican retrasos adicionales: mayores costos, nuevas multas, la posible solicitud a EPM de prepago de deudas con el BID y otras entidades, riesgos del vertedero para las comunidades aguas abajo, aumento de tarifas de energía en el país y, en caso de retraso de un año, pérdidas para EPM por unos 5,1 billones de pesos por concepto de asignación de energía en firme (ENFICC), de venta de generación de energía y de garantías de entrada en operación y de conexión, lo cual representa detrimento patrimonial por el que seguramente ustedes también deberán responder. Recuerden que el poder político es cambiante.

¿Están dispuestos a asumir estos riesgos?

Esta es una gran oportunidad para que ustedes hagan parte de la gran historia de EPM.

SINPRO