(7 mayo) Admitida acción popular para salvaguardar a EPM

Escrito por EditorSINPRO
Creado: Viernes, 07, May 2021 11:13
Visitas: 113

7 de mayo de 2021

El Juzgado 35 Administrativo de Medellín admitió una acción popular interpuesta el 21 de abril por parte de SINPRO contra el Municipio de Medellín y su representante legal.

Esta acción, consagrada en el artículo 88 de la Constitución, es un medio de control que busca proteger los derechos e intereses colectivos, al vulnerarse, en este caso, los estipulados en el artículo 4 de la ley 472 de 1998: la defensa del patrimonio público, el acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna, y la moralidad administrativa.

Teniendo en cuenta lo anterior, SINPRO solicitó medidas cautelares en el sentido que, mientras se resuelve la acción popular se ordene al alcalde de Medellín en su condición de representante legal del Municipio a dar estricto cumplimiento al Código de Gobierno Corporativo de EPM; y que el alcalde presente un informe relacionado con el cumplimiento de dicho código durante los años 2020 y 2021.

Con esta acción popular se pretende, en primer lugar, que se declare el incumplimiento al gobierno corporativo de EPM por parte del alcalde de Medellín como representante legal del Municipio; se declare que con sus actuaciones, el alcalde llevó a un aumento en el costo financiero de las obligaciones de EPM con el sector financiero, poniendo en peligro la estabilidad financiera de la empresa; y que se condene al alcalde a restituir los mayores valores del costo financiero que ha tenido que pagar y reconocer EPM en sus obligaciones ante el mercado financiero por causa del incumplimiento al gobierno corporativo. En caso de probarse la afectación a la moralidad administrativa, que el alcalde restituya los mayores valores asumidos por EPM como costo financiero.

Con esta acción, SINPRO reitera su compromiso de defensa de EPM como patrimonio público de la ciudad y de todos los colombianos.

Invitamos a todos los ciudadanos a unirse a esta acción popular, con la cual protegemos los derechos e intereses colectivos.

Twitter: @SinproColombia