(21 de agosto) Dos posibles escenarios de la decisión de la nueva Junta Directiva de EPM frente a acciones legales sobre Hidroituango

Escrito por EditorSINPRO
Creado: Viernes, 21, Agosto 2020 10:38
Visitas: 128

Como complemento a nuestra posición sobre el anuncio del alcalde de Medellín de llevar a la nueva Junta Directiva de EPM la decisión de la continuidad de acciones legales contra los contratistas del Proyecto Hidroituango, desde el Sindicato de Profesionales SINPRO consideramos dos escenarios posibles:

  1. Si la Junta Directiva dice NO a continuar esas acciones:
  • Se validaría gran parte de las motivaciones de la renuncia de la anterior Junta Directiva de EPM, incluido el resquebrajamiento de la gobernabilidad, la pérdida de confianza y la ausencia de la matriz de riesgo frente a las acciones legales.
  • Se percibiría al alcalde de Medellín como un mandatario poco confiable y podría perder el acompañamiento de un sector de la población al que ha convencido con su mensaje de recuperar dineros públicos, tasados por él en 9,9 billones de pesos.
  • Se daría la razón a todos los actores sociales que señalaron la necesidad de fortalecer el gobierno corporativo de EPM, el respeto por la normatividad y la importancia de rodear a la empresa de decisiones con todos los elementos y rigores técnicos y financieros.
  1. Si la Junta dice SI a continuar con las acciones legales contra los contratistas:
  • Se manifestaría que el alcalde de Medellín y el gerente general de EPM tenían razón al no confiar en la Junta Directiva anterior, indicando que estaba cooptada por el empresariado.
  • Se indicaría que con este ejercicio no existen razones para dudar del respeto por parte del Alcalde de Medellín y el gerente general de EPM, por el Gobierno Corporativo y la gobernanza en la empresa. Es decir, se diría que no existen fisuras en el gobierno corporativo de la empresa.
  • Se señalaría como equivocados a todos los actores que se refirieron al daño hecho al gobierno corporativo de EPM.
  • Se diría que los bancos buscan estresar a EPM, poniendo en plan de víctimas al Alcalde de Medellín y al gerente general de EPM.
  • Se seguiría generando desconfianza en los tenedores de bonos de EPM, las calificadoras de riesgo y las aseguradoras.
  • Resurgiría la intención de modificar el objeto social de EPM, cuando hoy la empresa tiene grandes prioridades.

Teniendo en cuenta estos dos posibles escenarios, desde SINPRO creemos que lo más probable es que la nueva Junta Directiva de EPM se verá obligada a decir SI a continuar con acciones legales en contra los contratistas del Proyecto Hidroituango.