(28 de febrero) Sindicato de Profesionales pide coherencia institucional a nueva administración de EPM

Escrito por EditorSINPRO
Creado: Viernes, 28, Febrero 2020 14:58

28 de febrero de 2020

El Sindicato de Profesionales de EPM y UNE (SINPRO), lamentó que no se haya realizado el debate de control político a EPM, que inicialmente estaba previsto para hoy en el Concejo de Medellín, cancelado esta semana ante la manifestación de imposibilidad de asistir por parte del gerente, Álvaro Guillermo Rendón López.

Para SINPRO ese hecho enciende las alarmas sobre la forma en que viene actuando la administración de EPM con los cambios en la estructura administrativa y el desconocimiento que se tiene hasta ahora sobre su posición y la de los concejales, frente a temas trascendentales para el futuro de EPM.

En el caso de los cambios en la estructura, con la creación de nuevas vicepresidencias y el incremento de plazas directivas, se desconocen los estudios realizados en 2018 en este sentido. Para el Sindicato estos cambios pueden obedecer al desconocimiento del direccionamiento estratégico de EPM por parte de la nueva administración, o a posibles presiones externas a la empresa, lo que pone en peligro su autonomía y deja grietas para su burocratización y politización.

En el espacio institucional de EPM, “Naturalmente”, del pasado 5 de febrero, el gerente justificó los cambios en los 7 Focos Estratégicos de EPM para esta administración, lo que, preocupa al Sindicato y a los trabajadores, al evidenciarse que se está planificando para un cuatrienio y no para el largo plazo, como históricamente lo ha hecho la empresa, con rigor técnico, administrativo, jurídico, financiero, ambiental y social.

El Sindicato pide que se aborden ya temas prioritarios para la empresa, como la continuidad de Hidroituango, el análisis de los riesgos de participar en la subasta de Electricaribe, la intención de cambio de objeto social planteado por el gerente, el análisis de las inversiones -incluida UNE-, el porcentaje de las transferencias -que en campaña, prometió el alcalde, reduciría- y las propuestas que se van incluir en el Plan de Desarrollo de Medellín en relación con EPM, que pueden afectar las finanzas de la empresa.

Finalmente, SINPRO hace un llamado a todos los trabajadores y a los ciudadanos de Medellín, verdaderos dueños de EPM, a defender a la empresa de cualquier intento por convertirse en botín de quienes, desde diferentes frentes, quieren utilizar a EPM para sus fines.

SINPRO