(6 de septiembre) Alfredo Ramos y Jesús Aníbal Echeverri, en diálogo con SINPRO

Escrito por EditorSINPRO
Creado: Viernes, 06, Septiembre 2019 16:15
Visitas: 135

Férrea defensa por una EPM 100% pública

Una conclusión parcial sobre los conversatorios con los candidatos a la Alcaldía de Medellín que realiza el Sindicato de Profesionales de EPM y UNE – SINPRO deja entrever que hay un compromiso explícito para mantener a EPM como una empresa 100% pública y para terminar exitosamente las obras del proyecto hidroeléctrico Ituango.

En el ciclo de conversatorios para hablar sobre el presente y futuro de EPM y UNE hasta el momento han participado los candidatos Alfredo Ramos Maya y Jesús Aníbal Echeverri Jiménez. Este es un resumen de lo dicho hasta el momento:

Alfredo Ramos Maya: “que haya exención de sobretasa por Electricaribe”

Patrimonio público: del conglomerado de empresas que tiene el Municipio de Medellín el más importante es EPM. Me comprometo a que durante los próximos cuatro años EPM permanecerá 100% pública. Lo hicimos en su momento con la venta de Isagen, quisimos que fuera una empresa 100% pública, la seguridad energética lo necesitaba.

Gerente de EPM: llego a buscar la mejor persona para el cargo, con competencias técnicas; completa integridad, una persona sin tachas; gran mística de trabajo. Ojalá esta persona tenga experiencia en el sector privado y con visión global. 

Hidroituango: debe llegar a la menor brevedad a su feliz término. Cada día perdemos la oportunidad de generar energía e ingresos para Medellín y Antioquia. No nos podemos quedar pensando en las obras de mitigación sino para la recuperación técnica del proyecto. En tres grandes temas debemos tener claridad: cuál va a ser el inicio de la operación de la primera turbina, cuándo nos van a pagar los seguros y lo tercero es que debido a la problemática de Hidroituango le pido al Gobierno Nacional nos quite esa sobretasa que existe para ayudar a Electricaribe.

Relaciones con la Gobernación de Antioquia: en Antioquia no tenemos que pelear entre nosotros. Quiero trabajar mancomunadamente con el futuro Gobernador de Antioquia, en especial en los retos que tiene el Departamento, como lo es el proyecto Hidroituango. EPM tiene que apostarle a Antioquia por medio de cuatro megas: financiera, social, ambiental y de innovación.

UNE: EPM no puede ser un socio pasivo de UNE-Millicom, no pueden tomar decisiones a espaldas de los intereses de EPM. Tenemos que hacer respetar esa participación y esos recursos públicos. Si esa inversión no sigue siendo eficiente miremos si le compramos al socio o le vendemos, esa puede ser una alternativa.

Jesús Aníbal Echeverri: “primero muerto que privatizar a EPM”

Patrimonio público: durante 16 años hemos defendido a EPM como entidad pública y lo seguiremos haciendo. Primero muerto Jesús Aníbal que privatizar a EPM.

Gerente de EPM: me gustaría nombrar un gerente de forma democrática. Un gerente tiene que tener una cantidad de elementos para poder administrar EPM: que conozca la situación de la ciudad. La elección sería a través de una terna por medio de un comité que los evalúe.

Hidroituango: al proyecto hay que salvarlo y aquí nos tenemos que unir los medellinenses, el gobierno departamental y el nacional. Sería el acabose donde Hidroituango no generara energía en el 2021. Nosotros autorizamos al Alcalde para la venta de unos activos con tal de salvar el proyecto. Hay que lograr que las aseguradoras nos paguen para terminar el proyecto.

Transferencias: las usaré para fortalecer la equidad en una ciudad donde el 50% de los habitantes viven en situación de pobreza. Falta mucha educación, por eso fortaleceré los programas para que más jóvenes puedan acceder a la educación superior. Medellín tiene que mirar el problema social del momento. Por todo ello, hay que buscar la eficiencia de EPM, para poder mirar hasta dónde podemos tener mejores transferencias.

UNE: vamos a revisar el negocio de la fusión UNE-Millicom y a mirar los debates que dimos, si no se está cumpliendo al Acuerdo Municipal que dio vía a esa fusión, no vamos a permitir que acaben con el trabajador, con esa persona que hizo grande a UNE y por eso damos la pelea y hacemos los análisis.

Fechas de los siguientes conversatorios:

Hotel Novotel – El Tesoro; 5:00 p.m.:

  • Lunes 9: Santiago Gómez (Seguimos Contando con vos)
  • Jueves 12: Juan David Valderrama (Todos Juntos)
  • Lunes 16: Juan Carlos Vélez (Medellín Avanza)
  • Miércoles 18: Víctor Correa (Polo Democrático)
  • Jueves 19: Daniel Quintero (Independientes)
  • Lunes 23: Beatriz Rave (Compromiso Ciudadano)

Información para periodistas

C.S. Margarita Zuluaga Esquivel:  3216098113 –4449767

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. - @SinproColombia